Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Hoy, otro ‘frente’: ¡hasta -1º C! en lo alto

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 26 de Octubre del 2017 a las 19:38

La Nota se ha leido 1471 veces. 1 en este Día.

El ingreso del nuevo Frente Frio No. 7, provocará un marcado descenso de temperatura, a partir de hoy viernes durante la tarde noche, el cual estará acompañado de vientos fuertes con componente norte en la mayor parte del Estado, con mínimas de hasta 6 grados centígrados y -1º C en Miquihuana, por lo que Protección Civil recomienda a la población tomar las precauciones del caso.

En la Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes durante la tarde temperatura máxima de hasta 31°C y mínimas de 6°C por la noche, con viento fuerte del norte de 30-55 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras.

Zona Centro:                      

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de hasta 31°C y mínimas de 10°C, con viento moderado de componente norte de 15-35 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras.

Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (-1°C Miquihuana).

Zona Sur:                                    

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de hasta 31°C y mínimas de 12°C, con viento moderado de componente norte de 15-35 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras.

Ante este nuevo aviso se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por la disminución de temperatura. De presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes. 

Se exhorta a la población mantenerse informada de los avisos climatológicos y comunicarse al 911 ó Protección Civil Estatal (834) 305 65 96 ó (01 800 718 89 88) sobre personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, Proyectos como el Centro Cultural Binacional, vinculado al Museo del Ferrocarril próximo a abrir sus puertas; el Centro Histórico de la calle Nueve y lo que será la remodelación del Mercado Juárez; la Calle Quinta y la Plaza Principal, así como el rescate del estero Oaxaca, con el Parque Central -en el corazón geográfico de la ciudad-, contribuyen a la reactivación de la economía local y le darán identidad a la Heroica Matamoros.

Otros proyectos que ya están en proceso, es la primera etapa de la rehabilitación de los edificios del PRONAF, en la avenida Álvaro Obregón, y que también formarán parte del Cecubi, con la construcción de la avenida Las Américas, a cargo de la Secretaría de Comunicacio0nes y Transportes.

En la presentación estuvieron presentes: ROBERTO DAQNWIN MARROQUÍN. Delegado federal del INFONAVIT en Tamaulipas; PEDRO EDUARDO HARO PANDURO, Coordinador regional de la CMIC Matamoros; JORGE RENÉ GUAJARDO, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Tamaulipas; JENNI ALTHAIR RIVAS PADILLA, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios; RAÚL GUERRA DÁVILA, presidente de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Matamoros, A.C., entre otros.

En el encuentro quedó de manifiesto el trabajo en conjunto que realiza la presente Administración, fomentando la participación ciudadana y haciendo un frente común por Matamoros.

Mientras que en Reynosa, a fin de acercar diversos apoyos a las familias que lo necesitan, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó visita en la colonia Ernesto Zedillo.

Con el programa Jueves de Visita, se entregaron una silla de ruedas, enseres y pañales a la señora MARCELINA PONCE GARCÍA, quien se encuentra enferma desde hace mucho tiempo, además se canalizará para que pueda acceder al programa “Contigo soy Capaz”.

Posteriormente, acudió con la señora BERTHA GARCÍA RAMOS, habitante del mismo sector, a donde llevó atención médica silla de ruedas, apoyo alimentario, enseres, pañales y en los próximos días Servicios Primarios, realizará limpieza en el domicilio.

CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF Reynosa y ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora, realizaron las visitas acompañados de personal médico.

A propósito de Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio arranque este miércoles a la construcción del Edificio Docente y Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, donde se comprometió a ampliar la infraestructura educativa de los centros escolares de la UTTN en la entidad.

El mandatario tamaulipeco también anunció la edificación de la barda perimetral de la Universidad Tecnológica y la construcción de gimnasios para la práctica de deporte en las unidades académicas de la UTTN.

La obra de cerca de 30 millones de pesos, cumple con el objetivo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, de brindar más y mejores espacios educativos a los alumnos tamaulipecos de nivel superior.

Los recursos a invertir provienen del programa federal Escuelas al Cien, con el cual se busca garantizar que los planteles educativos cuenten con la infraestructura necesaria para brindar servicios de calidad a los estudiantes.

Una vez concluida, la nueva Unidad de Docencia y Lenguas, beneficiará a 400 alumnos de la universidad, la cual contará con cubículo para maestros, área de administración, 2 laboratorios de informática, uno de audiovisual y 10 aulas.

Por cierto, quienes se sorprendieron de no ver durante la conferencia de prensa del Gobernador a su Representante en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, les comparto que mientras CABEZA DE VACA compartía el almuerzo y su información con los periodistas, GARZA DE COSS atendía los preparativos de otra importante concentración popular del Ejecutivo estatal en aquella misma frontera.

Y bueno, quizá -digo yo… la realidad es que quién sabe-, No-Tenga-Ninguna-Significación el hecho de que CABEZA DE VACA haya entrado al salón privado del Holiday Inn para su audiencia colectiva con los periodistas, acompañado del Jefe de su Oficina, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, a quien se menciona como ‘prospecto’ fuerte a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.

Pero bueno, quienes interpretaron la ausencia de GARZA DE COSS en la conferencia, y la presencia de VÍCTOR como una señal premonitoria rumbo al 2018, les comparto que Todavía-No-Hay-Decisiones en esa dirección, por lo que quizá los amigos de VÍCTOR se entusiasmaron, pero igual sucede con ‘Chuma’, quien también está en la quiniela política del 2018.

Y GARZA DE COSS sigue dentro

… ¡Ooooooorale!

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, expuso las acciones realizadas por su administración en beneficio de Nuevo Laredo, en la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos celebrada este miércoles en la Cámara de Diputados Federal.

El alcalde, mencionó que acudió a esta reunión por invitación de la diputada federal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien forma parte de la comisión, y con quién trabaja en forma conjunta en bien de Nuevo Laredo.

“Tuve oportunidad de compartir lo que estamos haciendo en materia de infraestructura, de vinculación con las universidades, con la cadena de desarrollo de proveeduría. Además de ser el municipio que forma parte del Consejo Estatal de Energía en representación de las 43 localidades que conforman a Tamaulipas”, comentó RIVAS CUÉLLAR.

Refirió, que pertenecer al consejo permite acceder a la información para estar a la vanguardia, tener los contactos directos y aprovechar las oportunidades de negocio que se darán con la llegada del gran detonante económico en la región.

En esta reunión de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, también estuvo presente el presidente del Clúster de Energía de Coahuila AC, ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY para exponer el desarrollo energético del noreste de México.

En otro tema, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, mediante el Centro de Rehabilitación y Educación Especial puso en marcha los trabajos del Congreso Nacional de Rehabilitación en la capital tamaulipeca.

Las actividades de este Congreso se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre, con la finalidad de ofrecer conocimientos en forma gratuita a médicos, paramédicos, profesionales del área de atención a personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad y al mismo tiempo brindar actualización al personal de la institución.

Este foro cuenta con diferentes conferencias, talleres multidisciplinarios, donde se toca temas de rehabilitación en el dolor, en Geriatría, en deporte, pulmonar, daño cerebral, autismo, entre otros.

En Tamaulipas existen 156 mil 453 personas con discapacidad que representa el 4.8 por ciento, de la población total, según información del INEGI.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, continuando con una política de colaboración entre autoridades y representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la ciudad de Matamoros-Valle Hermoso.

Los empresarios dialogaron con el representante del Gobierno de Tamaulipas acerca de proyectos como los rellenos sanitarios, tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de ríos, saneamiento, mejoramiento ambiental y Puerto Matamoros.

 El evento estuvo presidido por el titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA Y el coordinador de la CMIC, PABLO EDUARDO HARO PANDURO, EN el auditorio de esta organización.

 También se abordaron las acciones para sanear y mejorar las finanzas de las Comapas. Citó como ejemplo ESTRELLA HERNÁNDEZ que la COMAPA de la zona conurbada sur tenía un fuerte déficit mensual y que esto se ha abatido considerablemente implementando esquemas de solución.

Directivos y socios de la CMIC Matamoros-Valle Hermoso expusieron proyectos y propuestas de modernización de la infraestructura urbana.

 Escucharon además los programas del Gobierno del Estado para abatir y solucionar la problemática ambiental como la proliferación de basura en los municipios a través de Rellenos sanitarios integrales, que incluyan desde la recolección de basura hasta la disposición final, esto debido a que los municipios no han sido capaces de resolver esta problemática, por sí solos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana. 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577