Inician agricultores de Tamaulipas nuevo calvario por recursos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los agricultores de Tamaulipas inician esta semana un nuevo calvario, al pelear por lo menos 550 millones de pesos que la Federación debe cubrir de ingreso objetivo para tres millones 100 mil toneladas de sorgo y maíz del ciclo otoño-invierno, dijo Florentino Aarón Sáenz Cobos.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dio a conocer que los rezagos que se tenían de ciclos anteriores por un monto de mil 900 millones de pesos, fueron cubiertos prácticamente en su totalidad, pero ahora deben gestionar el nuevo pago.
Advirtió que para no sufrir nuevos desfasamientos, es necesario que la Secretaría de Hacienda Federal ya no quite recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
“Hemos avanzando mucho con los rezagos de los mil 900 millones de pesos, pero seguimos en la misma situación, no han fijado fecha para pagar el ciclo otoño-invierno”, comentó.
Recordó que el precio para maíz era de tres mil 200 pesos y con el ingreso objetivo se eleva a tres mil 800 pesos, mientras que para el sorgo la cantidad se eleva de dos mil 970 pesos a tres mil 400, lo que en suma por la producción representa un monto en promedio de 550 millones de pesos, que esperan recibir antes de que termine el año.
“Si la Federación y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) saben que Tamaulipas produce más de tres millones de toneladas de granos, ¿por qué se desvía el recurso que ya se tiene presupuestado para apoyo a los productores?”, cuestionó.
Es decir si ya publicó las reglas de operación, exigen que el pago se haga de inmediato, porque el presupuesto ya está etiquetado, no quieren enfrentar el problema de años anteriores.
Porque hacienda rasura los recursos al campo y los desvía a otros proyectos y los productores se quedan esperando lo que por ley les corresponde.
“Ya hay expedientes, estamos sustanciando requisitos, no queremos que nos empiecen a pagar en enero, el compromiso es que nos deben tres millones 100 mil toneladas de sorgo y maíz, que dejen de hacer puentes o lo que sea, pero que le paguen a los productores”, señaló.
Recalcó que esta semana sostendrán una reunión con legisladores federales a fin de que los recursos no sean utilizados en otros rubros y lleguen en tiempo a los productores tamaulipecos.
Bamp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ