Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Matamoros, ‘Chuchín’, muy perfilado

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 19 de Octubre del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 839 veces. 1 en este Día.

En Matamoros, nadie duda que la Administración municipal de JESÚS DE LA GARZA tiene ganado a pulso el refrendo ciudadano del 2018, pero la controversia sobre si será el INE -o los partidos políticos-, quienes decidan dónde se postulará mujer, y dónde varón, mantiene a medio gas el activismo de los aspirantes a la postulación.

Pero, naturalmente que ninguno de los ‘prospectos’ -sea hombre o sea mujer-, está dormido en sus laureles en espera de que se tomen las decisiones para realizar consensos hacia el interior de sus partidos.

Así, como le digo, en Matamoros todo mundo opina que JESÚS DE LA GARZA cabalga en caballo de hacienda hacia su reelección, aun cuando el candidato de enfrente haya sido 2 veces diputado federal, y tenga ahora una tribuna formidable para proyectarse hacia el futuro.

Al líder del Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, virtual candidato del PAN a la alcaldía de la Heroica, lo objetan por su carácter.

Analistas de la tres veces heroica opinan que a CARLOS le resultará muy cuesta arriba ganar la alcaldía, en caso de que Acción Nacional -como se espera- lo postule en el 2018.

Y no le objetan otra cosa que su carácter.

Lo tildan de todo, aunque le reconocen su capacidad de organización.

Pero, ¿qué sucederá si el INE -o el PRI, porque la controversia se mantiene-, decide que en Matamoros gobierne el municipio en 2018una mujer, y no un varón, como ocurre con mucho éxito ahora?

Bueno, dicen los que saben:

Quizá usted no lo perciba, pero la diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA se está preparando para eso.

Quienes conocen el tema, creen que la designación de GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO como presidente del Comité municipal del PRI, lleva esa intención, pues GERARDO, regidor de la Administración municipal de CHUCHÍN DE LA GARZA, parece ser una propuesta de la hermana de RAUL CÉSAR GONZÁLEZ.

Círculos de información política regularmente bien informados, coinciden en que si bien la ex subsecretaria General de Gobierno, LUPITA FLORES VALDEZ, no logró colocar en la dirigencia priista a su discípulo JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA, tampoco quedó, como se preveía, ROBERTO LÓPEZ CASTRO, enlace ideal para fraguar la reelección de CHUCHÍN.

GERARDO DE LA CRUZ llegó con la ‘bendición’ de MÓNICA, en cuya campaña sirvió como Coordinador, aunque originalmente el nuevo líder priista pertenece a la corriente del ex alcalde ERICK SILVA SANTOS.

Por cierto, ayer debió rendir protesta como regidor sustituto de GERARDO, su suplente DANIEL ALEJANDRO MARTÍNEZ CARBALLO.

Por asociación temática, el también diputado ANTO TOVAR, dicen los observadores de la política matamorense, carece de toda posibilidad de ser postulado a la alcaldía, pues no solo carece de peso político, sino que hasta su sector, la CTM, lo rechaza, dado que quien verdaderamente mantuvo y cultivó una cercana relación con el líder cetemista JUAN VILLAFUERTE MORALES, fue su padre, ANTO TOVAR Señor, quien militó y fue un activista distinguido del Sindicato de Maquiladoras.

ANTO, en todo caso, podría ser postulado a diputado federal.

Lo que nos recuerda que ayer empezó a circular en Matamoros un disparate: corre en los cafés la versión de que si BALTAZAR HINOJOSA no es postulado por el PRI a Senador de la república, se vendrá otra vez como alcalde de Matamoros.

Se la paso al costo, para que usted la valore.

A propósito de ‘polaca’, la incorporación de ex gobernador de EdoMex ERUVIEL ÁVILA, a la presidencia del Comité del PRI en la Ciudad de México, lo deja fuera de la Sucesión en Los Pinos, pero lo coloca en la posibilidad de incorporarse al Gabinete en caso -en el remotísimo caso-, de que el Revolucionario Institucional gane la elección presidencial del 2018, pues si se gana la CDMX, ERUVIEL dará un paso más hacia el más anhelado sueño de todo político mexicano.

Y en efecto, el presidente del CEN del PRI reveló que en la Asamblea Nacional del PRI, este viernes en la CDMX, los tricolores definirán el método para la selección interna de candidatos a diputados federales y senadores.

A juicio nuestro, Ya-No-Hay-Tiempo para que el PRI juegue a la democracia dirigida con Consultas directas a la base militante, por lo que es muy probable que se opte por la designación de candidatos, antes de exponerse a una enésima fractura con mecanismos tan complejos y difíciles como la Consulta a la base.

Este espacio considera que eso mismo se hará en Tamaulipas en el proceso para la selección de candidatas y candidatos a presidentes municipales, pues consideramos que SERGIO GUAJARDO No-Se-Expondrá a que se le haga bolas el engrudo con procesos que generan enojo social, desbandadas y solo enriquecen a la oposición.
Claro y como ha sido tradicional, los tricolores dejarán que la Consulta a la base sea el relax social de los municipios chicos, cuyos liderazgos se ‘divierten’ con ese mecanismo, si no, que lo diga la gente de Palmillas, Güemes, Miquihuana, San Carlos, Nuevo Morelos, etcétera, etcétera.

Antes de que se me pase, le comparto que en el marco de la conmemoración del 64 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Partido Revolucionario Institucional reconoció el avance democrático que tienen las mujeres en México. 

En un ambiente de compañerismo, las ponentes ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, Coordinadora de Síndicos y Regidores del PRI; la presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político NALLELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ; la Secretaria de Cultura MAGALY MONSERRAT BALDERAS RAMÍREZ y la Secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos ANTONIA MARTÍNEZ BLANCO coincidieron en su ponencia también, en invitar a la capacitación de los cuadros femeniles.

En representación del presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional SERGIO GUAJARDO MALDONADO, al acto conmemorativo del 64 Aniversario del Voto de la Mujer en México, asistió la Secretaria General del PRI AIDA ZULEMA FLORES. 

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, con un mensaje de paz se inauguró el martes por la noche la exposición “La Guadalupana, un Regalo de Paz”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, -MACT-, con sede en la Heroica Matamoros.

El corte inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; el obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCÍA; LUIS SOTTIL CICERO, director del ITCA; el cónsul general de Estados Unidos, OTTO VAN MAERSSEN, así como las señoras MARIANA GÓMEZ de CABEZA DE VACA y BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA y la senadora SANDRA LUZ GARCÍA.

La colección, propiedad de RODRIGO RIVERA LAKE, reconocido curador de nuestro país, refirió que esta muestra consta de 55 obras de arte, entre óleos, documentos, esculturas y altares, todos portadores de paz y referente de distintos periodos de la historia de México, destacando la fe de la guadalupana.

La colección estará abierta al público matamorense, a partir de hoy y hasta el mes de diciembre próximo.

En Reynosa, entre tanto, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, PETER MAURER, sostuvo un diálogo con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y visitó las instalaciones del CAMEF, acompañado por JUAN PEDRO SHAERER, jefe de la Delegación Regional del CICR y el presidente del DIF Municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ; una visita con la que MAURER busca valorar la situación migratoria de esta ciudad en base a la incidencia de menores y la satisfacción de sus necesidades y de ello ser portavoz ante autoridades de nuestro país.

La doctora MAKI ORTIZ encabezó la visita del doctor en Leyes, PETGER MAURER, quien recorrió el centro de Atención a Menores Fronterizos, (CAMEF), para conocer la situación de los migrantes, niños, niñas, adolescentes de los 12 a los 18 años, que en su mayoría son centroamericanos y para los que se busca mejorar sus condiciones, ayudar a mitigar las consecuencias humanitarias de la migración infantil y también evitar que a su retorno sean víctimas de bandas criminales.

Luego de su visita a esta ciudad, MAUER sostendrá reuniones con la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, entre otras instituciones de Gobierno.

MAKI ORTIZ, como primera autoridad del municipio, consideró que la visita de los altos funcionarios de la Cruz Roja, es muy importante para visualizar el trabajo realizado por el gobierno municipal, a través del Sistema DIF Reynosa, en favor de los menores migrantes.

En otro tema, diputados de la LXIII legislatura estatal reconocieron los esfuerzos del Gobierno cabecista y particularmente de su Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, por combatir la desigualdad y generar cada vez mejores condiciones de vida para los tamaulipecos, así como la instrumentación de políticas para la recuperación de espacios públicos, en una jornada en la que el titular de la SeBien compareció para ampliar comentarios del I Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El secretario de Bienestar Social, presentó ante el Congreso un informe de actividades realizadas dentro de la dependencia que titula y que son parte de las acciones desarrolladas por instrucciones del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el rubro de Espacios Públicos, el titular de la Sebien indicó que actualmente se encuentran en funcionamiento 62 parques de bienestar y 6 están en proceso de culminarse, 4 de ellos en el municipio de Reynosa, 1 en ciudad Victoria y otro en el municipio de El Mante.

En lo que respecta a Centros de Bienestar, actualmente existen 12 funcionando.

En el tema de adultos mayores, el Gobierno del Estado a través de Bienestar Social busca beneficiar a 5 mil personas con programas de atención; al momento se tiene una cifra de 2 mil 150.

Con ello se abatirá el 6.6 por ciento de la pobreza absoluta en adultos mayores.

Por otra parte, para conocer las condiciones en las que viven los tamaulipecos, se puso en marcha el programa Expediente Social Único 2017.

Actualmente, con este censo se ha visitado un total de 400 mil viviendas en el estado, lo que equivale a un total de 1 millón 440,000 habitantes. En el tema de Asociaciones civiles, el Gobierno del Estado por primera vez en la historia de Tamaulipas invierte recursos en conjunto con Indesol para el fomento de las OSC con casi 5 millones de pesos, abarcando 26 proyectos de asistencia social autorizados y 12 mil titulares beneficiados.

En lo que respecta a inversión con organismos internacionales y nacionales se llevó a cabo la firma de convenio entre el Club Rotario Tamaholipa y la Sebien 2 x 1, que trajo como resultado la entrega de recursos para proyectos de construcción de cámaras de frío para Banco de Alimentos por Victoria AC que tuvo una inversión conjunta de 1 millón 200 mil pesos, beneficiando a cerca de 15 mil personas.

También se realizó un convenio de coinversión entre el Sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Bienestar Social cuyo propósito fue convocar a asociaciones civiles en proyectos de capacitación dirigidos a la reconstrucción de la paz en Tamaulipas, basados en derechos humanos.

Para ello se autorizaron 4 millones de pesos en coinversión, que contempló 80 proyectos de 50 mil pesos con trámite de CLUNI y donataria autorizada.

Aquí un paréntesis para compartirle que con un ciclo de conferencias, el Gobierno del Estado celebrará en noviembre próximo del 6 al 10 la Semana del Desarrollo Urbano, teniendo como sedes simultáneas las principales ciudades de Tamaulipas como Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Este magno evento se está organizando teniendo el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, antes Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con motivo del Día Internacional del Urbanismo que se festeja cada día 8 de noviembre del año.

El propósito fundamental del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es mejorar la calidad de vida de la población, tomando como base que Tamaulipas está alineado a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en donde se le da prioridad con temas como el derecho a la ciudad, indicó.

En esta nueva legislación que entró en vigor este año plasman las acciones y estrategias tendientes a impulsar las ciudades con un desarrollo sustentable en beneficio de los ciudadanos estableciendo claramente los derechos de los ciudadanos como es el derecho a la ciudad, comentó el titular de la SEDUMA.

En Antiguo Morelos, por cierto, con el propósito de proporcionar una opción para el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras de Antiguo Morelos, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró la nueva guardería en esta localidad.

Este espacio se suma a la red de 24 guarderías con las que cuenta el DIF Estatal, donde se atienden a más de mil niñas y niños, ofreciéndoles educación temprana, educación preescolar y actividades de aprendizaje intelectual, motriz, social y emocional.

Esta estancia infantil tendrá una capacidad para atender a 30 niñas y niños de 1 a 2 años 11 meses, quienes estarán bajo el cuidado de personas capacitadas, para que las mamás puedan ir a sus trabajos, seguras de que sus hijos están bien cuidados.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577