Salud local brinda casi tres mil consultas al año por trastornos del sueño
México, (Notimex).- La Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México ha otorgado a través de su clínica especializada más de ocho mil 577 atenciones a pacientes con padecimientos relacionados con el trastorno del sueño y el movimiento (dos mil 800 en promedio al año).
En un comunicado, la dependencia señaló que ambos son tratados con el apoyo de equipos de alta tecnología en materia de estimulación magnética y polisomnografía.
Indicó que la Unidad de Trastorno del Movimiento y Sueño, ubicada en el Hospital Ajusco Medio, inició sus operaciones en enero de 2014, con el objetivo de atender a personas con esos padecimientos y en donde un grupo de especialistas encabezados por neurólogos y neurofisiólogos, trabajan de manera integral en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de movimiento y sueño.
Entre los principales motivos de atención se encuentran los pacientes con apnea obstructiva del sueño, epilepsia, síndromes epilépticos idiopáticos generalizados, cefalea por tensión, Parkinson e insomnio, migraña, somnolencia, depresión y ansiedad.
El resto son casos por traumatismo craneoencefálico, secuelas de enfermedad vascular cerebral, casos de dorso- lumbalgia, temblor esencial, entre otros padecimientos.
Tal como se manifiesta en el registro, de las ocho mil 577 consultas otorgadas a la fecha por el grupo multidisciplinario, tres mil 699 correspondieron a padecimientos relacionados con los trastornos del movimiento y dos mil 742 con el trastorno de sueño.
Además, dos mil 136 fueron atenciones de medicina física y rehabilitación y psicología, 708 por apnea obstructiva del sueño, 527 por Parkinson, 554 por cefalea, y cinco mil 207 por otros diagnósticos.
La Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño opera con una plantilla conformada por neurólogos, psiquiatras, psicólogos, rehabilitadores físicos, médicos, internistas, enfermeras, técnicos en polisomnografía, así como investigadores.
Cuentan con cuatro habitaciones en donde los pacientes son dormidos, mientras que los especialistas monitorean su actividad cerebral, a fin de efectuar un diagnóstico y brindar el tratamiento adecuado, refirió la dependencia.
Además se apoyan con innovadores equipos de Estimulación Magnética Transcraneal, una técnica que permite la estimulación a través del hueso intacto del cráneo y puede activar, inhibir o desactivar durante algún tiempo las regiones temporales del cerebro que fueron seleccionadas.
También en equipos para la prueba de la Polisomnografía, que sirve para el diagnóstico de trastornos relacionados con el sueño, sobre todo para el estudio del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, donde la persona que se somete a la prueba pasará toda la noche durmiendo.
De acuerdo con los registros, los pacientes de 30 a 59 años de edad concentran la mayor demanda de atención; aunque también se ha detectado y otorgado tratamiento a niños de entre dos y 14 años de edad por padecimientos como epilepsia, apnea del sueño, episodios de pánico, dolor articular y ansiedad.
El sueño es una necesidad biológica, pues mientras la persona duerme, se realizan funciones vitales a nivel celular que contribuyen al bienestar físico y mental.
En tanto que los trastornos del movimiento o movimientos anormales, son desórdenes neurológicos caracterizados por una pobreza o lentitud de movimientos, o, por el contrario, por un exceso de los mismos.
Por ello, es muy importante el diagnóstico correcto y tratamiento con un enfoque multidisciplinario, donde la Clínica del Sueño de la Ciudad de México va a la vanguardia en el país y Latinoamérica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ