Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ruffo: “Felipe, Políticamente fuera”

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 16 de Octubre del 2017 a las 18:58

La Nota se ha leido 1180 veces. 1 en este Día.

El recrudecimiento de la guerra intestina en el PAN polarizó las distintas expresiones políticas que orbitan en torno a ese instituto, al grado de que el ex gobernador de Baja California, ERNESTO RUFFO APPEL, presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del CEN -y quien brega a favor de RICARDO ANAYA en el conflicto que mantiene fracturado a los azules-, asentó que el ex presidente FELIPE CALDERÓN, a quien identificó como cabeza del PRIAN, “está políticamente fuera de Acción Nacional”.

Pero fue más lejos:

RUFFO afirmó sin miramientos que la salida del grupo calderonista del PAN no afectarán al partido, “pues con ellos se va una infección como la pus”.

Previo, voceros calderonistas habían denunciado que durante su gobierno, RUFFO APPEL abrió la puerta al grupo delictivo de los ARELLANO FÉLIX, lo que, por supuesto, rechazó RUFFO, el primer gobernador de oposición que tuvo el país y de quien se entretejieron infinidad de conjeturas, como la que hablaba de haber protagonizado la primera “concerta-cesión” entre el PAN y el PRI, encabezados por el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

Verdad o mentira, la realidad es que ahora, a la luz de la más encarnizada de las batallas internas que se hayan dado el interior de Acción Nacional, reaparece en Tamaulipas FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, presumiblemente encabezando acciones a nombre del CEN que preside RICARDO ANAYA.

¿A dónde conducirá tanto encono?

Es impredecible, pero, la aparición del jefe del Gobierno de la ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA en los diálogos pro Frente Ciudadano a nombre del PRD, lo coloca en igualdad de circunstancias para competir con el líder del PAN, RICARDO ANAYA, por la candidatura del Frente a la presidencia de la república.

Y la verdad es que…

Es decir, ¿quién tiene mayor presencia política y experiencia en las urnas entre MANCERA y ANAYA?

La respuesta parece obvia.

Pero, al margen de lo que suceda entre ANAYA y MANCERA, y de la dinámica que tome el proyecto presidencial de MARGARITA ZAVALA como candidata independiente, vale preguntar: ¿cuál es el destino político del PAN-Tamaulipas, a la luz de esta exigencia de definiciones?

He aquí el quid de la cuestión, porque aunque el panismo cabecista mantiene una excelente relación con MARGARITA ZAVALA, RICARDO ANAYA y RAFAEL MORENO VALLE, la realidad es que la víspera presidencial exigirá definiciones.

Si atendemos la decisión colegiada de los gobernadores aliancistas, como se le ha dado en llamar al grupo de mandatarios panistas que se ha definido por MARGARITA ZAVALA, tendríamos que, sin salirse de Acción Nacional, los Ejecutivos harán trabajo político a favor de la Sra. DE CALDERÓN, pero ¿qué sucederá con los candidatos de los gobernadores a diputados federales y senadores de la república, en caso de que RICARDO ANAYA no quede como candidato del PAN a la Sucesión presidencial, pero se afiance en el liderazgo nacional?

¿Revertirá los proyectos estatales, para retomar fuerza en su encono contra el calderonismo?

Esto, estamos por verlo.

A propósito de ‘polaca’, con el panel ‘Diálogo de Mujeres en la Política’, el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas conmemora el 64 Aniversario del Voto de la Mujer en México, con un evento que se desarrolla a las 16:30 horas hoy martes en la sede del Comité Municipal, en esta capital.

AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, informó lo anterior y explicó que el programa se establece que las ponentes del panel ‘Diálogo de Mujeres en la Política’ es la Coordinadora de Síndicos y Regidores del PRI,  ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS; la presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI NALLELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ; la representante de los jóvenes del PRI ALONDRA MARTÍNEZ MENDOZA y la destacada mujer priista ANTONIA MARTÍNEZ BLANCO.

Concatenando temas, el Presidente del Comité Directivo Estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO dio a conocer la renovación en la dirigencia de 27 Comités Municipales del PRI, en proceso de cambio están de 12 y cuatro más, quedan aún pendiente en ese proyecto.

Los comités municipales instalados son Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Güemes, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Los 12 Comités Municipales que se encuentran en proceso de renovación son Abasolo, Bustamante, Madero, Guerrero, Jaumave, Llera, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, San Fernando, Tampico y Tula.

Y en lo que se refiere a los cuatro Comités Municipales pendientes del cambio en la dirigencia, es Villa de Casas, Cruillas, González y Gómez Farías, respectivamente.

Por cierto, en Miguel Alemán las voces más autorizadas del panismo local opinan que el ex presidente del Comité municipal del PAN, Dr. OSVALDO SÁENZ BARRERA, es la mejor propuesta de Acción Nacional para la candidatura a presidente municipal, independientemente de la intención reeleccionista de la alcaldesa ROSA ICELA CORRO y su ‘delfín’ para el 2018, RICARDO RODRÍGUEZ, en caso de que no pegue su proyecto de seguir en el ejercicio del poder los próximos tres años.

Sin embargo, otras voces creen que el biólogo RAMIRO CORTÉS podría contender por segunda ocasión, lo cual estaría por verse.

De Reynosa nos reportan un sensible reacomodo de fuerzas, que incluye ‘transferencia’ de cuadros políticas de una expresión ideológica a otra.

¿Quién va por la candidatura a la alcaldía, cuando todavía no termina de cerrar la herida de RIGO GARZA FAZ, quien fue desbancado de la candidatura en el 2015, para regalársela a ‘NETO’ ROBINSON, quien sigue convocando a su gente para una enésima incursión por la candidatura municipal?

De otro lado, hay un sensible movimiento de fuerzas hacia la corriente política que encabezan los CANTÚ BARRAGÁN.

Hay detrás de todo esto un importante operador quien podría regresar con toda su fuerza hacia su origen ideológico.

¿Ya lo identificó?

(-Entreparéntesis: tal como se lo anticipamos en este mismo espacio, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, celebra hoy su cumpleaños número 58, tras las rejas-).

Cambio de orientación temática para compartirle que en el mes de la lucha contra el cáncer, el gobierno municipal de Matamoros, a través del Instituto Municipal de la Mujer, busca concientizar a la población sobre este padecimiento, por lo cual invitó a la conferencia gratuita “Cicatrices, señales de vida”, que se llevará a cabo hoy miércoles en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, a las 10:00 horas.

La conferencias, ODETTH ORÍZ MELHEM, presidenta y fundadora de la Organización Educáncer OM, A.C. de Reynosa, presentará su testimonio de vida.

“Voy a llevarlos conmigo en un viaje, en una historia que van a sentir como de ustedes, en donde las personas al llegar van a ser unas y  al salir, serán otras; queremos que este mes, así como los 365 días del año, sea de concientización, pero para ello tenemos primero que sensibilizar a la gente, para que actúe”.

ORTIZ MELHEM precisó que el cáncer no escatima a edad, sexo, religión, ni estrato social, por lo que es importante seguir el ABC del cáncer, como es: A= autoexploración mamaria; B= chequeo anual con el médico y C= la mamografía anual recomendada de los 40 años en adelante, o el ultrasonido mamario si es menor de edad.

En Reynosa entre tanto, la directora General del Sistema DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, acompañada por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y Secretarios del Gabinete cabecista, encabezaron ayer en esta frontera acciones dentro de la estrategia Unidos por Reynosa, en seguimiento a las políticas públicas del voluntariado del Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que incluyó convivios con familias en la Colonia Constitución y con habitantes de otros sectores aledaños a esta zona, llevándoles diversos apoyos y actividades que ayudan a fomentar la unión familiar.

Los integrantes del voluntariado hicieron entrega de mil paquetes de limpieza para el hogar y de higiene personal, así como cobijas y paquetes de lámina a 20 familias con necesidades de vivienda a través del Programa “Reconstruyendo Esperanzas”.

“Esta es un administración cercana a la gente en donde se busca impulsar proyectos que permitan la colaboración social, en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y eso estamos haciendo hoy en día, rompiendo los esquemas en donde buscamos estar cerca de la gente”, dijo la directora General del DIF Tamaulipas.

Encabezaron esta convivencia la directora General del Sistema DIF Tamaulipas OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, la secretaría de Salud en el Estado, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA; FRANCISCO GARZA DE COSS, representante del Gobierno del Estado en el Norte del Estado; MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Presidenta Municipal de Reynosa; GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; CARLOS TALANCÓN OSTOS, secretario de Desarrollo Económico; MARIELA LÓPEZ SOSA, coordinadora Estatal del Registro Civil; FERNANDO CAMPO MARTÍNEZ, director del ITACE en el Estado; CARLOS PEÑA ORTIZ, Presidente del DIF Reynosa.

Por cierto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el arranque a la brigada de servicios asistenciales “Abrazando Familias”, un programa del plan Unidos por Reynosa, que impulsan el Gobierno Municipal de Reynosa y el Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población y con ello incrementa el nivel de vida de los ciudadanos para allanar el crecimiento de la inseguridad desde la unidad familiar con mejor atención a la salud, la educación y el desarrollo económico.

Asimismo, acompañada por la directora del Sistema DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNOSA y la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la titular de la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA,  señaló que del 16 de octubre al 30 de marzo próximo, se llevará a cabo una campaña intensiva de vacunación contra la influenza.

Ello, con la reactivación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y una reserva estratégica de medicamentos e insumos, instruido por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ante la cercanía de los meses más fríos del año y como parte de las actividades del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA encabezó en la frontera norte, el despliegue de acciones preventivas para hacer frente  a las infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones.

En Nuevo Laredo, por cierto, será el próximo 25 de octubre, cuando se lleve a cabo la reunión del presidente municipal ENRIQUE RIVAS y representantes de la iniciativa privada con directivos de la empresa Aeroméxico, con el objetivo de evitar la cancelación del vuelo matutino Nuevo Laredo-Ciudad de México.

El alcalde dijo en rueda de prensa, que la cancelación de este vuelo está programado para los meses de noviembre y diciembre.

“Hicimos la convocatoria para que las fuerzas vivas de la ciudad puedan estar presentes. Hablamos con COPARMEX, con la Asociación de Agentes Aduanales, CANACO y demás grupos industriales y empresariales para realizar una carta exigiendo a la aerolínea que no sea eliminada esta frecuencia de vuelo”, expresó el edil.

Adicional a esta reunión, RIVAS CUÉLLAR manifestó haber sostenido encuentros con representantes de otras compañías aéreas para traer mayores opciones de traslado y conectividad de Nuevo Laredo con el resto del país.

Agregó, que junto con la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA, se reunieron en una primera instancia con el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para conocer los motivos de la cancelación del vuelo por parte de Aeroméxico.

“Queríamos ver sobre todo, si la decisión estaba fundada en información correspondiente a la que nosotros tenemos. ASA no es el problema, de hecho la información estadística que ellos manejan es que en 2015, el total anual de pasajeros fue de 65 mil 850 y en 2016, de 77 mil 904”, manifestó el edil.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577