Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Abaten al asesino de activista Social

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 15 de Octubre del 2017 a las 19:42

La Nota se ha leido 1129 veces. 1 en este Día.

Juan Antonio Alvarado López, alias “Alushe”, señalado como uno de los autores materiales de la muerte de la señora MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, y considerado uno de los objetivos relevantes para la justicia tamaulipeca, cayó abatido a tiros luego que policías ministeriales e investigadores repelieron una agresión en su contra. Lograron la captura de cuatro integrantes de un grupo delictivo, probablemente dedicado al secuestro y extorsión,

La Procuraduría General de Justicia (PGJT) informó que los hechos ocurrieron durante un recorrido por el centro de San Fernando, para cumplimentar mandatos judiciales, los elementos policiacos localizaron a ALVARADO LÓPEZ, contra quien había una orden de aprehensión por su participación en el homicidio de la activista, cometido el pasado 10 de mayo.

Alvarado López murió en el lugar y otra persona de nombre Gustavo “N” resultó lesionada.

En el domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo con Canales, también fueron detenidos María Inés “N”, Francisco “N” y Valdemar Guadalupe “N”.

Los detenidos, entre ellos el lesionado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial junto dos armas cortas, una larga y una escopeta, así como un vehículo, cinco envoltorios y un paquete en cuyo interior había hierba con las características de la mariguana.

Con acciones como esta, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reafirma su compromiso de restablecer el orden, la legalidad y la paz en el estado, que es una de las principales demandas de los tamaulipecos.

Por cierto, agentes de la Procuraduría General de Justicia mantienen la búsqueda de otras personas implicadas en el caso ex gobernador EUGENIO JAVIER  HERNÁNDEZ FLORES, para cumplimentar las órdenes de aprehensión liberadas por el Juez, y continuar la integración del expediente por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La víspera, el Juez encontró suficientes pruebas para sujetar a proceso penal al ex mandatario, a quien se le notificó la resolución este jueves en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la capital victorense, al que fue ingresado el pasado viernes 6 de octubre, luego de ser detenido en la capital.

En otro tema, deje compartirle que con el propósito de promover y dar a conocer los diferentes tipos de tamales que se elaboran en el mundo y que actualmente sirven en distintos establecimientos de la Heroica Matamoros, , 17 empresarios participaron este viernes en el Festival Internacional del Tamal, evento al que asistió el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en su propósito de fortalecer la cultura y la sana convivencia.

Acompañando al presidente, el Rector de la UANE, FRANCISCO LERMA ALVARADO, cortaron el listón inaugural de dicho festival, que tuvo como punto de reunión la explanada del Parque Olímpico, Cultura y Conocimiento, donde decenas de familias degustaron los diversos sabores e ingredientes que se combinan en un platillo tan conocido y popular en el mundo.

Cabe señalar que el evento fue organizado por alumnos de la carrera de Educación de la Universidad Americana del Noreste, como parte de las actividades extracurriculares y Administración de Recursos Humanos, de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación.

El objetivo de dicha muestra fue difundir nuestras raíces, a través de la gastronomía, y en este caso teniendo como tema central la elaboración del tamal como un referente de nuestra riqueza cultural.

En Reynosa, entre tanto, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, felicitó ayer domingo a los jóvenes y adultos que acudieron a presentar un examen único y gratuito para acreditar su educación primeria y secundaria, que tiene por objetivo abrir mayores oportunidades de desarrollo personal y laboral tendiendo con esto la facilitad de continuar estudios en educación media superior y superior, para acceder a un mejor nivel de vida y contribuir al progreso económico de la ciudad.

La alcaldesa Maki Ortiz aseguró que el programa es un esfuerzo para que tengan la oportunidad de obtener su certificado con una prueba, que es una experiencia de vida , “es la oportunidad de que todos los ciudadanos que les falta un certificado de primaria o secundaria vengan, presenten un examen y puedan tener una mejor oportunidad de trabajo”.

El examen único para obtener el certificado de educación primeria y secundaria, es un esfuerzo del Gobierno Municipal de Reynosa, del Gobierno del Estado y del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos y la jornada impulsada por la alcaldesa MAKI ORTIZ, se llevó a cabo los días 14 y 15 de octubre en el Auditorio Municipal, donde fueron acreditados el primer día 181 solicitantes, de poco más de 220 y 156 el segundo día, que dan un total de 337, que aspiran a tener un mayor progreso y estabilidad para sus familias.

A propósito de Reynosa, a través de una presentación de maping compuesta de imágenes digitales, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de GARCÍA CABEZA DE VACA, promueven una cultura de concientización a las mujeres, para que se cuiden y se hagan revisiones médicas periódicamente para detectar algún padecimiento de cáncer.

En el marco de las actividades del mes de octubre, dedicado a reforzar la cultura de prevención en contra del Cáncer de Mama, se presentó en paredes del Parque Cultural Reynosa, el show de maping “Es por Ti”, en el que se proyectaron animaciones digitales alusivas a la campaña, con el objetivo de difundir que el cáncer de mama detectado en forma temprana, salva vidas. 

“Hay muchas cifras sobre el cáncer de mama, pero esto tiene que ir más allá de los números. Si queremos realmente prevenirlo, necesitamos todos hacer conciencia y empezar en casa, con nuestras hijas, con nuestros hijos. La prevención es y será un factor determinante” dijo la titular de la Secretaria de Salud en la entidad.

Este evento estuvo encabezado por VICTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Jefe de la Oficina del Gobernador; la Directora General del DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA; la Secretaría de Salud en el Estado, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA; FRANCISCO GARZA DE COSS, Representante del Gobierno del Estado en el Norte del Estado; CARLOS PEÑA ORTIZ, Presidente del DIF Reynosa; CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte.

En Nuevo Laredo, por cierto, reportan un avance del 41 por ciento en la construcción de la Escuela Secundaria  Municipal que se edifica en la colonia Constitucional, misma que en su primera etapa recibirá a 480 estudiantes de primer grado y solucionará la falta de espacios para este nivel educativo en el sector.

El director de Obras Públicas, MIGUEL MEDINA, mencionó que esta obra que se edifica en la calle Artículo 130  y Artículo 13, se contempla concluir en enero de 2018.

La escuela tendrá una superficie de construcción de 14 mil 961.43 metros cuadrados, y se invertirán 38 millones 53 mil 602.59 pesos. Actualmente los trabajadores laboran en la cimentación de módulos, construcción de aulas y ya se instaló el arco techo.

Los trabajos incluyen dos módulos de aulas y escaleras, módulos de baños, de laboratorio (química,  idiomas, cómputo), sala audiovisual y desayunador-cocina, para biblioteca y oficinas administrativas; andadores y acceso, barda con rejacero, portón de dos hojas, malla ciclónica,  red de drenaje sanitario, red general de agua potable, cisterna, explanada, adaptación para canchas deportivas y asta bandera.

Esta secundaria municipal, no sólo beneficiará a los colonos de la Constitucional, sino también facilitará el acceso a la educación a los jóvenes  que habitan las colonias Reservas Territoriales, Colorines, Toboganes, Los Arcos, Guerreros del Sol, Los Olivos, Los Artistas e inclusive las Voluntades 1 y 2.

Lo que nos recuerda que socios de INDEX Reynosa recibieron esta semana al Cónsul General de Estados Unidos en la ciudad de Matamoros, OTTO HANS VAN MAERSSEN EN EL MARCO de la reunión ordinaria mensual de Gerentes Generales.

El Cónsul General estuvo acompañado por el Cónsul de Asuntos Políticos, JOSÉ GUTIÉRREZ y la Asistente de Asuntos Políticos y Económicos, Jessica Segura, para hablar sobre el interés de esta área del Departamento de Estado de los Estados Unidos de trabajar coordinadamente con el sector manufacturero de esta frontera.

VAN MAERSSEN dio a conocer a los Gerentes Generales de INDEX Reynosa algunas de sus responsabilidades como servidor del Departamento de Estado en otros países del continente americano, Europa y Medio Oriente, principalmente en asuntos económicos.

El representante consular explicó que mantendrá una política de comunicación permanente con la organización encargada de representar a más de 120 empresas manufactureras establecidas en el municipio de Reynosa, que generan cerca de 120 mil empleos directos.

Durante la junta ordinaria, se reiteró la invitación para asistir a los Congresos de Comercio Exterior y Finanzas, a realizarse el 18 de Octubre y el de Medio Ambiente y Recursos Humanos que será celebrado el 19 de Octubre, ambos en el Hotel Holiday Inn del Prado de Reynosa.

Posteriormente, será realizado el Foro INDEX Reynosa 2017 el 24 de Octubre en el parque Cultural Reynosa.

El propósito de los eventos es dotar a los integrantes de la industria de herramientas y actualización en temas de interés para las empresas, además de acercar a expositores experimentados en asuntos relacionados con la operación logística, administrativa, fiscal, ambiental y de desarrollo de recursos humanos de la industria manufacturera.

Aquí un paréntesis para compartir el júbilo de FERNANDO DÍEZ PIÑEYRO VARGAS y JORGE JÁCOME GUAJARDO, jóvenes editores de la revista “Hecho en Victoria”, pues llegaron al número 49 y les sobran fuerzas y vitalidad, para seguir marcando la pauta periodística en Tamaulipas, quienes reafirman su compromiso de mantener y elevar la calidad de materiales y contenidos de su importante publicación.

¡Enhorabuena!

En Río Bravo, por cierto, el diputado federal EDGAR MELHEM, se ‘destapó’ como candidato del PRI a lo que sea, aunque su intención es hacerle competencia a BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLÉN, EGIDIO TORRE y media docena de priistas más, que aspiran a contender como candidatos del PRI a senadores de la república.

Si no, vea y juzgue usted la expresión futurista de EDGAR:

“De frente les digo que mi aspiración es seguir sirviendo a Tamaulipas, porque se sirve a quien se quiere y además en el dar definitivamente uno encuentra la mayor satisfacción que podemos tener como personas. Ahí encontré mi vocación, la de servir de corazón”, afirmó EDGAR MELHEM SALINAS.

“La política hoy se debe hacer de abajo hacia arriba, consultando a la gente para tomar decisiones”, afirmó el coordinador de los diputados federales de Tamaulipas..

Entre los compromisos que afirma MELHEM haber cumplido, destacan la aprobación de más dos mil 100 millones de pesos, entre 2016 y 2017, para el Fondo Fronterizo, mediante el cual se benefició a más de 200 mil personas de bajos recursos a través de la tarjeta Sin Hambre en las fronteras norte y sur del país. De estos recursos casi 400 millones fueron para Tamaulipas.

A propósito de priistas, SERGIO GUAJARDO hará perder hoy otra vez el tiempo a los periodistas, al convocarlos a una enésima e inútil conferencia de prensa.

La citas es a las 11:00 horas, en el edificio de Praxedis Balboa y boulevard.

Y en Miguel Alemán, por cierto, GUAJARDO MALDONADO tomó la protesta a los presidentes de los Comités municipales de Díaz Ordaz y Miguel Alemán, FRANCISCO SÁNCHEZ RUIZ y LEONEL GARZA LÓPEZ, en eventos en los que SERGIO acudió acompañado por la Secretaria General, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, así como el Secretario Adjunto PEPE HERNÁNDEZ CUESTA y el Secretario de Operación Política, JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ.

Por último, la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) ofreció un reconocimiento al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO como Director y Fundador de este plantel universitario en el que impulsó la creación del primer posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El emotivo reconocimiento celebrado la noche del viernes 13 de octubre en la Cena de Gala y Encuentro Generacional con motivo del 50 Aniversario de la FCAV, destacó dos de los más significativos acontecimientos para la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

En el año de 1967, el Contador Público Certificado ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO se dio a la tarea de planear, organizar y echar a andar la Facultad de Comercio de Victoria; y diez años después siendo director del plantel, creó la Maestría en Administración, el primer posgrado impartido por la UAT.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577