Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Es momento de desarrollar la creatividad en el país: Maribel Martínez

La directora creativa del estudio de animación 19+36 ve un panorama favorable para los diseñadores en cine y televisión
Por: Armando Pereda Maldonado El Día Sabado 14 de Octubre del 2017 a las 10:14

Maribel Martínez, aseguró que este es un buen momento para el desarrollo de la creatividad en el país.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1081 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- Maribel Martínez, quien es directora creativa y fundadora del estudio de animación 19+36, que se dedica al diseño y secuencias de créditos para cine y series de televisión, aseguró que este es un buen momento para el desarrollo de la creatividad en el país.

En entrevista con Notimex platicó que le parece increíble el panorama que existe para los diseñadores y para la industria creativa, además de que hay un buen diseño mexicano.

“Ya no hay menosprecio por el talento local como antes, ahora hay muchos festivales de animación, hay uno que se está acercando demasiado a las televisoras para presentar sus proyectos en series, cortometrajes”, declaró.

Cabe mencionar que 19+36 es un estudio especializado en generar contenido audiovisual y estrategias de marca, que también crea contenido animado original para niños.

Acerca del trabajo que realizan en los créditos para los largometrajes, el reto principal explicó Martínez que es analizar cómo se le puede aportar a la cinta y saber dónde se quiere poner al espectador antes de que comience la historia.

Por ejemplo, refirió que en los documentales la labor es más complicada, ya que todo empieza diferente, en comparación con un filme de terror, género en el que consideró, se le puede aportar mucho más a la trama.

 “A través de narrativas visuales y de trabajo con artistas gráficos, ilustradores, es como trabajamos muy de cerca con el director para aportarle algo a su creación cinematográfica”, puntualizó.

Subrayó que han colaborado en algunas películas con buena taquilla, “hemos tenido suerte de ser parte de esas producciones”, entre las que destacan: “Qué culpa tiene el niño”, “Nosotros los Nobles”, “El alien y yo”, “Me gusta pero me asusta”, “Plaza de la soledad y “Visitantes”, que protagoniza Kate del Castillo.

“Hemos hecho cosas para Pitipol Ybarra, entre otros. Decidí dedicarle a esto, primero porque me gusta mucho el cine y encontré que había un buen nicho en México para poder aportar a las películas algo a través de narrativas visuales de animación, que es lo que hacemos”, aseveró.

Comentó que esto es un trabajo muy de colaboración con los ilustradores, en el que desarrollan primero un “storyline”, para saber qué es lo que van a contar, luego lo plasman en un “storyboard”, que convierten más adelante en imágenes, y así saber lo que se quiere decir.

De igual manera facilita el trabajo si les dan alguna canción, para hacer después los bocetos con los ilustradores y hacer las pruebas de animación, todo esto con las revisiones intermedias del director y a veces del productor.

Maribel Martínez fue directora creativa hasta 2012 en la sección “Imaginantes”, de Televisa, el cual fue un proyecto cultural que pretendía entretener, compuesto por 60 cortos a través de guiones hechos por el novelista José Gordon.

Indicó que en ese entonces difícilmente en la pantalla chica había una gran variedad de contenido para la educación en los medios, por eso llevaron a cabo esto y para lo que convocaron a artistas e ilustradores con el fin de que cada uno pudiera ser parte de esta labor y desarrollar los cortos.

“Tuvo mucho eco en las escuelas, los chicos empezaron a querer leer, a hacer ensayos, diferentes expresiones a través de la lectura, nosotros fuimos mediadores, tuvo buen impacto más allá de lo que pudiera ser en la pantalla”, subrayó.

Para el próximo año tiene pensado darle visibilidad al tema de la secuencia de créditos, pues consideró que es algo tan nuevo, que a veces no alcanza a conocer a los directores o productores con los que le gustaría trabajar.

“Así como existe mejor iluminación, vestuarista, pudieran existir mejores secuencias de créditos, eso nos podría dar visibilidad y buscar otro tipo de proyectos”, recalcó.

Su consejo para quien quiera dedicarse a la animación, industrias creativas, diseño es que crean en la colaboración, “no se queden solos con sus ideas, porque empiezan a quedar cortas”.

“Todos sabemos hacer una buena combinación de colores, tipografía, para que los proyectos resulten, pero eso no te saca a ningún lado, pero si colaboras con alguien que tiene otra visión, más experiencias, los proyectos crecen. No tengan miedo a equivocarse, porque sólo de los errores es como puedes aprender y crecer”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577