Hoy es Martes 19 de Marzo del 2024


Fuerza Sobrenatural

Por: Javier Rosales El Día Martes 10 de Octubre del 2017 a las 15:10

La Nota se ha leido 1540 veces. 1 en este Día.

RELATO1.-Ellos tienen razón cuando con voz alta, pero con respeto y hasta con cierta compasión, les reclamaron que “les tocó bailar con la más fea”.

Y tienen razón, porque los motivos, los pretextos y la indiferencia, pueden ser los ingredientes para que su caso haya permanecido archivado, frío, congelado, hasta que decidieron tomar la calle y a todo motor lograron distinguir una luz al final del túnel.

Me refiero a los miles de maestros pensionados de Tamaulipas que reclaman un pago pendiente desde el 2013 y que día a día se comen los añas en espera de una respuesta que afortunadamente ya llego, que ya está aquí, pero que a muchos no les agrado del todo.

Y cómo no, si las autoridades les dijeron que será de enero a marzo del próximo año cuando se les liquidara el millonario adeudo a 15 mil maestros jubilados de esta entidad, lo que no les dibujó una sonrisa, aunque saben  que más vale tarde que nunca.

Verlos caminar por las calles, a unos 300 jubilados de varios municipios de Tamaulipas, pone la piel chinita, porque algunos en sillas de ruedas, con muletas o deformaciones físicas, apenas se pueden sostener en pie, pero tenían que participar, porque la presión vale la pena para lograr su objetivo.

Unos ya muy veteranos y otros que llegaron a la edad que todos anhelamos muy enteritos, marcharon, gritaron, reclamaron y levantaron mantas con sus demandas, lograron sacudir a las autoridades competentes, a quienes no les quedo otra más que firmar una minuta para que dicho pago se haga efectivo.

Pero: ¿Qué paso en la reunión privada entre jubilados y autoridades?.

Aquí va la lista.

Erick Vera Olivares, Sub director de prestaciones Económicas, les pidió un voto de confianza a los jubilados.

El se mostró nervioso y sorprendido, por el vigor de los afectados.

Insinuó que los terremotos de septiembre en el Distrito Federal les impidió trabajar dos semanas, por ello el caso de los pensionados quedo paralizado.

Se comprometió a regresar a Ciudad Victoria el 1 de Marzo del próximo año para verificar que los pagos se estén efectuando mediante una nómina extraordinaria.

Vale señalar que los inconformes le informaron que 8 maestros pensionados fallecen cada día en Tamaulipas, lo que ellos ni con telescopio ven desde la capital mexicana.

También, le hicieron ver que el formar una comisión de tres jubilados tamaulipecos para examinar cada uno de los casos en el Distrito Federal no es suficiente, porque se requiere de más manos y cabezas para sacar adelante esta situación.

Y además responsabilizaron a las autoridades educativas de Tamaulipas del sexenio pasado de extraviar, congelar o ignorar una base de datos que se les entrego desde el 2015 en un disco que ellos mismo pidieron.

Cabe subrayar que este beneficio no será hereditario, lo que también hizo que los pensionados fruncieran el seño.

Lo que si valoraron los jubilados es que la disposición del Delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola, fue íntegra y metió mano para que se llegara por fin a un acuerdo.

Pero quien se llevo los aplausos y los gritos de agradecimiento fue el dirigente de la sección 30 de maestros Rigoberto Guevara Vázquez, quien arropó a los pensionados, los acompaño en la marcha y alzo la voz para darle calor y color a su demanda.

Ellos asimilaron que en él tienen a un buen aliado.

Bravo por los maestros pensionados porque nos dieron una lección.

Con esa fuerza, sobrenatural.

RELATO 2.- A pesar de todo, él no pierde el ritmo y se desliza por la ciudad como por su casa.

Las notas desagradables parece que no lo perturban, no le quitan el sueño, porque sabe que su compromiso es con los victoreases que le obsequiaron su voto y no con nadie más.

Camina él derechito, no tropieza, y es de los que no se inmuta porque los ratos malos son pasajeros.

Está consciente de que su popularidad es absoluta, por eso las malas lenguas de los venenosos no harán mella entre quienes creen en él y en su titánica labor.

Oscar Almaraz Smer, presidente municipal de Ciudad Victoria, sigue que sigue, nada lo detiene, nada lo hace mirar hacia atrás.

Es de tiempo completo y no le falta vigor.

Aun cuando algunas piedritas.

Se le incrusten, en el zapato.

 

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

 

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577