Hoy es Lunes 06 de Abril del 2026


Gobernadora de Ontario reconoce aportes de la comunidad hispana

Octubre fue decretado hace tres años como el Mes de la Herencia Hispana y Latina, gracias a que desde hace casi una década las organizaciones de habla hispana han estado impulsando este reconocimiento
Por: Isabel Inclán/Corresponsal El Día Jueves 05 de Octubre del 2017 a las 10:56

La gobernadora de Ontario, Katleen Wynne, recibió por tercera ocasión a la comunidad hispana de Toronto y reconoció su contribución económica, cultural y social para el desarrollo de esta provincia
Autor: @Kathleen_Wynne
La Nota se ha leido 984 veces. 1 en este Día.

Toronto, (Notimex).- La gobernadora de Ontario, Katleen Wynne, recibió por tercera ocasión a la comunidad hispana de Toronto y reconoció su contribución económica, cultural y social para el desarrollo de esta provincia, la más poblada y multicultural de Canadá.

Octubre fue decretado hace tres años como el Mes de la Herencia Hispana y Latina, gracias a que desde hace casi una década las organizaciones de habla hispana han estado impulsando este reconocimiento.

Primero se logró a nivel de la alcaldía de Toronto, luego a nivel provincial y ahora se busca que la Cámara de los comunes decrece este mes hispano a nivel nacional.

Para lograr esto, las organizaciones agrupadas en el Consejo para la Herencia Hispano Canadiense (HCHC) realizan pláticas con los únicos dos diputados federales de origen hispano: Pablo Rodríguez, inmigrante argentino, y Julie Dzarowicz, hija de madre mexicana.

El año pasado estos diputados liberales realizaron una recepción en la sede del Parlamento Federal para recibir a los representantes de organizaciones hispanas. Este año, el 17 de noviembre, se realizará otro evento para reconocer a nivel federal la contribución de los hispanos.

La gobernadora de Ontario encabezó la ceremonia protocolaria que se realizó anoche en Queen´s Park (sede del parlamento de Ontario, en Toronto) para saludar a los miembros de esta “creciente y activa” comunidad hispana.

En su mensaje, dijo que los hispano y latino canadienses son una comunidad “diversa y dinámica”, y resaltó que son “una parte integral de nuestro multiculturalismo y han ayudado a hacer de nuestra provincia un mejor lugar para vivir”.

La diputada provincial por el gobernante Partido Liberal, Cristina Martins, quien es una inmigrante portuguesa, presentó en Queens Park en 2015 la propuesta de decreto para crear el Mes de la Herencia Hispana en Ontario, la cual fue aprobada por unanimidad.

“Ontario alberga 400 mil primera, segunda y tercera generaciones de canadienses de origen hispano, 10 mil de ellos están en la demarcación de Davenport”.

Añadió que los hispanos comenzaron a llegar a Canadá desde 1914 y hoy esta comunidad es una de las de mayor crecimiento en Ontario.

“Es una comunidad dinámica que ha hecho significativas contribuciones para el desarrollo y la prosperidad de Ontario”, reiteró.

En el lanzamiento del Mes de la Hispanidad en Toronto se presentó una cabeza olmeca de 2.70 metros de altura, que fue elaborada por la indígena maya María Chiqui Ramírez y por la artista mexicana Karina García.

En este Mes de la Herencia Hispana habrá un festival de películas, otro de comida latina inspirado en el Summerlicious de Toronto, exposiciones de arte y un evento protocolario en Queens Park.

En el festival de cine se proyectará el documental “Ciclo”, de Andrea Martínez, sobre la travesía en bicicleta que hicieron dos jóvenes mexicanos hace 60 años de México a Canadá; la película “El tamaño sí importa”, de Rafa Lara, quien viene a presentar su filme.

Además el video “Canada 150-150 Mexicans”, elaborado por el Instituto para el Intercambio Creativo sobre los mexicanos que están contribuyendo al desarrollo económico de Ontario, incluidos los trabajadores agrícolas temporales.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577