Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Es la corrupción, México

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 04 de Octubre del 2017 a las 08:10

La Nota se ha leido 1665 veces. 1 en este Día.

“Es la economía, Bill”, decía el letrero colgado en la casa de campaña de Bill Clinton cuando contendió por la Presidencia. Estaba allí para recordarle al equipo en qué ámbito debía centrar su atención; ese era el tema dónde debía focalizar su energía.

“Es la corrupción, México”, es el letrero que debe estar colgado a la vista de todos los que queremos un mejor país para nuestros hijos. Este es el letrero que debe estar presente en el actuar de todos los mexicanos. Y debe estar presente porque un tema que era subsidiario se ha vuelto central. Porque algo que no incidía en la credibilidad o en el funcionamiento del gobierno en México, ahora lo hace.

Un asunto que siempre se consideró “normal” ahora ya no lo es. No siempre fue así. “El que no transa no avanza” era la frase común y compartida.

Los mexicanos presenciábamos pasivamente escándalos telenovelescos, acusaciones increíbles, evidencia de la podredumbre que corría por los pasillos del poder. Leíamos pasivamente sobre el posicionamiento cada vez peor en los Índices de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Vivíamos pasivamente en lo que el académico Stephen Morris bautizó como “la cultura de la corrupción”.

Y los datos lo revelan. Según una encuesta citada por Morris en “Corruption and Mexican Political Culture”, 70% piensa que casi todos o muchos en el gobierno son corruptos.

Dentro del sector privado, 39% afirma que necesita hacer pagos extraoficiales para influir en el contenido de leyes, políticas públicas y regulación. Aun entre auditores internos del gobierno federal, 60% reconoce que son “frecuentes” los actos de corrupción en las áreas que supervisan.

Entre la población, 62% responde que ha sido necesario pagar un soborno para resolver algún problema. La corrupción nace y florece en “áreas oficiales donde hay que completar un trámite”. En la calle, en los juzgados, en las prisiones, en las licitaciones, en las aduanas. Y no es denunciada porque 77% piensa que los culpables nunca son sancionados. Porque sólo 14% cree que la principal causa de la corrupción es “la falta de aplicación de la ley”, mientras que 44% piensa que es “la cultura y la educación de los mexicanos”.

De allí la urgencia de que algo cambie en la conciencia de los mexicanos y en la cabeza de quienes pueden incidir en iniciativas, leyes y políticas públicas.

La Casa Blanca y la casa de Luis Videgaray y las licitaciones inexplicables y el papel del Grupo Higa y Ayotzinapa deben ser vistos como una sacudida. Como un serio llamado de atención que ya empieza a surgir en las encuestas como problema principal. Como un recordatorio de que el mal uso de un puesto público para la obtención de una ganancia privada tiene efectos negativos para el país. Está vinculada con menores niveles de crecimiento del PIB. Limita los beneficios de la apertura comercial. Hace más difícil atraer la inversión extranjera. Genera una propensión a crisis monetarias, producto de decisiones presupuestales y financieras irresponsables. Desvía recursos que deberían estar destinados a la provisión de bienes públicos, como escuelas y hospitales y carreteras.

Informe tras informe de competitividad global, el World Economic Forum señala que el principal factor que afecta hacer negocios en México es la corrupción. Lleva a la falta de confianza en las instituciones, a la falta de credibilidad del gobierno, a la desilusión de los mexicanos con su país y consigo mismos.

Por eso la urgencia del involucramiento ciudadano para sacudir a un país que entiende demasiado bien lo que la corrupción significa. Por ello su importancia a combatirla…

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577