Atender quejas mejora ejercicio profesional Arbitraje médico
Tijuana, (Notimex).- La Comisión de Arbitraje Médico (CAME) del estado atendió el primer semestre este año 33 quejas y realizó 281 servicios en la entidad, informó la responsable del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), Yesenia Espinoza.
Durante una sesión explicó que el CAME es una entidad de gobierno que ayuda a resolver problemas que de otra manera provocarían procesos litigiosos largos, “atender una queja les puede ayudar a mejorar su ejercicio profesional”.
El subcomisionado Médico y Coordinador de Conciliación en Tijuana, Antonio Téllez dijo que el primer lugar en quejas a nivel estatal y nacional lo tienen los odontólogos, seguido por procedimientos quirúrgicos tanto en hospitales, como en consultorios.
Precisó que 20 por ciento de personas provenientes de Estados Unidos son quienes han presentado quejas, pues la única condición para presentarla es que el servicio se lo hayan dado en Baja California.
Sin embargo, resaltó que las quejas benefician a los médicos, pues de esa manera se detecta cuáles son las fallas más consistentes y persistentes y se comienza a trabajar en ello, por lo que los médicos que acuden a la CAME han ido mejorando su práctica.
“El objetivo de esta Comisión es ir mejorando la calidad de la medicina mediante la resolución de quejas, atendemos quejas solucionamos, detectamos cuál es la falla y en eso trabajamos”, manifestó.
“Lo que hacemos es conciliar y evitar los procesos de litigio y buscamos la mejor manera de resolver los conflictos siempre apegados a lo que es la lex artis, la normatividad y la ética”, añadió.
Dijo que, además de estar en comunicación con los gobiernos, tienen pláticas con colegios médicos, como el Comegeti, donde se ofrecen cursos y talleres de capacitación sobre diversas temáticas para estar siempre actualizados.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ