Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Recordarán en Tampico 62 aniversario de la inundación del 55

Con el objetivo de que las nuevas generaciones no olviden esta catástrofe que provocó miles de muertes y daños incalculables, manifestó Miguel Ángel Hernández Zapata
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 14 de Septiembre del 2017 a las 11:11

Miguel Ángel Hernández Zapata, administrador de una página de Facebook que enaltece la historia de Tampico, indicó que el objetivo que persiguen es que las nuevas generaciones no olviden la citada catástrofe, que provocó miles de muertes y daños incalculables.
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 2451 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Ciudadanos promotores de la difusión histórica de Tampico, recordarán el 62 aniversario de la inundación de 1955 acontecida en esta ciudad, que es considerada la tragedia natural más grande del siglo XX.

Miguel Ángel Hernández Zapata, administrador de una página de Facebook que enaltece la historia de Tampico, indicó que el objetivo que persiguen es que las nuevas generaciones no olviden la citada catástrofe, que provocó miles de muertes y daños incalculables.

Manifestó que junto con Rafael Briceño Lara, Carlos Contreras Guevara, Cristina Robles Navarro y Héctor López Santiago, organizan un evento donde personas que vivieron dicho azote natural expondrán sus experiencias.

Del mismo modo, dijo, se presentará una producción video gráfica denominada "Memoria Líquida" de Emmanuel Martínez Zamorano, quien lo recopiló con imágenes que obtuvo con el paso del tiempo, teniendo una duración de 35 minutos la obra.

Por su lado, Carlos Contreras Guevara expuso que el objetivo del grupo es que este hecho histórico sea conocido por las nuevas generaciones, que con el paso del tiempo se ha ido olvidando, además de que personas que sufrieron la tragedia han ido desapareciendo físicamente.

En este contexto, Rafael Briceño Lara citó que el valor de este evento es que lo organizan enteramente integrantes de la sociedad civil sin intervención de las autoridades, pues les nace ser difusores de los hechos históricos de Tampico.

Hay que recordar que la mega inundación que sufrió la zona de Tampico en 1955 fue una de las catástrofes naturales más grandes en la segunda mitad del siglo XX, ya que fue consecuencia del impacto de tres huracanes, Gladys, Hilda y Janet, que con sus lluvias saturaron ríos y lagunas de la zona norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

El huracán Gladys pegó el 7 de septiembre al norte de Tampico, dejando durante tres días 25 pulgadas de lluvia; el ciclón Hilda el 19 de septiembre entró franco en la ciudad recorriéndola durante la madrugada con vientos superiores a las 150 millas por hora, hasta que rompió el anemómetro del puerto; y el huracán Janet entró entre Veracruz y Nautla, donde dejó más lluvia que se acumuló a las inundaron la zona de Tampico previamente.

La presentación del video y panel de discusión se hará el próximo sábado 16 de septiembre a las 18:00 horas en un salón del Hotel Río Vista Inn, ubicado la calle Regiomontana número 100, en el Fraccionamiento Lomas del Naranjal al lado de la plaza comercial Tres Arcos, donde se espera la asistencia de personas que sufrieron la tragedia que dejó la inundación registrada a partir del mes de octubre de 1955 en Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577