Hoy es Miercoles 24 de Diciembre del 2025


Promueven campaña de lucha contra cáncer de mama en Guatemala

La Fundación de Amigos Contra el Cáncer (Fundecán), en alianza con una empresa líder guatemalteca, inauguró su campaña de lucha contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las guatemaltecas
Por: Notimex El Día Domingo 10 de Septiembre del 2017 a las 11:47

La Fundación de Amigos Contra el Cáncer (Fundecán), en alianza con una empresa líder guatemalteca, inauguró su campaña de lucha contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las guatemaltecas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1105 veces. 1 en este Día.

Guatemala,(Notimex).- La Fundación de Amigos Contra el Cáncer (Fundecán), en alianza con una empresa líder guatemalteca, inauguró su campaña de lucha contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las guatemaltecas.

Con el lema “Hazte el autoexamen por amor”, Fundecán, organización sin fines de lucro, y Agua Pura Salvavidas, realizarán durante septiembre y octubre, la campaña para la detección temprana del cáncer de mama.

Se estima que cada año alrededor de 19 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Guatemala, según Fundecán, que por tercer año recibe el apoyo de la empresa para recaudar fondos destinados a la prevención y tratamiento del mal.

El gerente de Mercadeo Institucional de Agua Pura Salvavidas, Federico Engel Castillo, dijo a Notimex que llevarán “el mensaje de la prevención” de la enfermedad a los 350 mil hogares que reciben el producto (con tapas color rosado, por la campaña).

El llamado a la detección temprana se hará con apoyo de material informativo, que se distribuirá en los miles de hogares y puntos de venta, con los pasos a seguir para el autoexamen que toma tres minutos al mes y contribuye en gran medida a detectar el mal.

Según especialistas, el cáncer de mama tiene una alta posibilidad de curación si es detectado a tiempo y tratado de forma adecuada. En este sentido, el autoexamen es clave.

El autoexamen, un chequeo que puede hacerse en casa, consiste en observar y tocar las glándulas mamarias con el objetivo de buscar alguna anormalidad, cambio de color, retracciones o nódulos.

El ejecutivo destacó que buscan concientizar a la sociedad sobre la prevención y a la vez colaborar con los esfuerzos de Fundecán e instituciones de salud “para que juntos podamos, algún día, erradicar el cáncer de mama”.

Dijo que la empresa aportará para financiar exámenes de laboratorio, tratamientos y pelucas para mujeres de familias de escasos recursos que son el principal objetivo de la campaña.

Castillo aseveró además que el cáncer de mama “no es exclusivo de las mujeres, pues los hombres también están en riesgo. Por eso es importante crear conciencia entre la familia y la sociedad en general”.

La Organización Mundial de la Salud, citada por Fundecán, considera que una de cada ocho mujeres presenta cáncer de mama cada año.

A nivel mundial, este tipo de cáncer arroja el índice de mortalidad más alto entre las mujeres. Los casos aumentan en países en desarrollo, donde es frecuente diagnosticar la enfermedad en fases muy avanzadas.

La presidenta de Fundecán, Isabel Herbruger, dijo que “detectar el cáncer cuando ya está muy avanzado, perjudica la efectividad del tratamiento y provoca más sufrimiento en las pacientes”.

La marca Salvavidas informó que en lo que va del año ha contribuido con más de un millón de quetzales (138 mil dólares), en su mayoría destinados a tratamientos de radioterapia y quimioterapia para mujeres de escasos recursos que padecen de cáncer de mama.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577