Cirujano mexicano divulga resultados en congreso mundial de obesidad
Guadalajara,(Notimex).- El cirujano bariatra mexicano, José Antonio Castañeda, informó hoy que presentó cuatro trabajos en el XXII Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO 2017), que se realizó en Londres, del 29 de agosto al 2 de septiembre.
En entrevista con Notimex, refirió que la finalidad del congreso mundial fue intercambiar experiencias y actualizase, "estos congresos son de gran de utilidad para consensar todo y trabajar bajo un mismo régimen y protocolo, al seguir los estándares internacionales que nos piden para llevar a cabos estas cirugías".
Manifestó que durante su ponencia presentó cuatro de sus trabajos más representativos, desarrollados junto con su equipo médico, "dimos a conocer toda la experiencia que tenemos en cuanto a los casos que hemos tenido en el tratamiento de la obesidad enfocado al área quirúrgica en México".
Detalló que presentó dos estudios retrospectivos vinculados con bypass gástrico y manga gástrica, así como dos casos de complicaciones en pacientes, cuyas técnicas realizadas fueron de interés para la comunidad científica.
Manifestó que dieron a conocer, a nivel mundial, lo que hace México para el tratamiento de la obesidad enfocado al área quirúrgica.
Detalló que presentó los casos manga gástrica como cirugía para el tratamiento de la obesidad en un grupo en México (mil 179 casos), Morbilidad en cirugía bariátrica en un grupo de pacientes en México (mil 840 casos), Conversión de bypass gástrico a cambio duodenal secundario a síndrome de Dumping y Oclusión intestinal secundaria a hemobezoar.
Explicó que uno de los trabajos que presentó consistió en la experiencia que se tiene tras los nueve mil pacientes que ha operado y las diferentes técnicas quirúrgicas que ha llevado a cabo, donde describió los casos de éxitos, el porcentaje de complicaciones, los riesgos que se presentaron y otros.
Resaltó que fue un estudio "bastante detallado en cuanto a cómo les fue a mis pacientes que se operaron en cada una de las técnicas que llevamos a cabo como bypass gástrico, cruce duodenal y manga gástrica".
Expuso los resultados que se obtuvieron fueron dados a conocer, por ejemplo, la pérdida de peso, cómo mejoraron su estado de salud, qué complicaciones se presentaron y cuantos días duraron hospitalizados.
Este estudio de investigación les servirá a los asistentes para valorar, informarse y comparar con lo que se realiza en otras partes del mundo.
Expresó que otro trabajo que presentó fue un procedimiento de cirugía de revisión de una paciente que se vino a hacer una cirugía por una complicación que tuvo en Estados Unidos.
Explicó el caso de una paciente de 46 años que presentó síndrome de Dumping intratable y aumento de peso después de que otro equipo médico le realizó un bypass gástrico.
Describió que realizó un procedimiento de revisión laparoscópico con derivación biliopancreática modi?cada en modo de cruce duodenal para poder aliviar su condición intratable, ya que no podía mejorar con medicamentos.
Compartió el caso de un paciente de 36 años que presentó una obstrucción intestinal secundaria a hemobezoar tras una cirugía de bypass gástrico a 10 horas de la intervención.
Indicó que la obstrucción intestinal precoz es una complicación que tiene una incidencia muy baja, en torno a 1.5 y cinco por ciento y que el hemobezoar, donde un coágulo es el responsable de la obstrucción en el postoperatorio inmediato, está entre las causas menos frecuentes.
Agregó que en estos casos la exploración quirúrgica laparoscópica precoz es fundamental para extraer el coágulo y reducir la morbimortalidad asociada a esta complicación.
Puntualizó que el estudio 'Manga gástrica como cirugía para el tratamiento de la obesidad en un grupo en México' permitió concluir que la manga gástrica ofrece excelentes resultados en pérdida de peso a largo plazo, con una morbilidad y mortalidad bajas (cero por ciento).
Añadió que en el estudio retrospectivo Morbilidad en cirugía bariátrica en un grupo de pacientes en México, se concluyó que disminuir el tiempo quirúrgico (32.4 minutos, en promedio) y apegarse a un adecuado desarrollo de la cirugía bariátrica trae como resultado una mejor calidad para el paciente posquirúrgico.
Dijo que las complicaciones más comunes percibidas fueron sangrado menor, en 21 pacientes de mil 840 (1.13 por ciento); crisis hipertensiva, en cinco (0.271%); y síndrome febril, en apenas dos (0.108%), y 98.15% de los pacientes intervenidos no presentó ningún tipo de complicación.
Enfatizó que el caso del hombre con mayor peso en el mundo, Juan Pedro Franco, no fue presentado en este Congreso "porque vamos a la mitad del proceso, no tenemos resultados definitivos aún, por lo que hasta que tengamos resultados bien fundamentados en cuanto a cómo le fue, lo vamos a presentar".
"El caso de Juan Pedro Franco lo vamos a tocar en el siguiente Congreso Mundial en Dubái, porque habrá un apartado de cirugía para pacientes con obesidad extrema, por lo que hablaré de cómo manejar a los pacientes con obesidad extrema y entre ellos está el caso del hombre más obeso del mundo".
Afirmó que tuvo muy buenas reacciones sobre sus trabajos presentados, "gran parte de lo que hacemos es con la finalidad de aportar en cuanto avances y actualización en el trato de pacientes con obesidad, e intercambiar experiencias".
"Los asistentes se llevaron de nuestros trabajos un punto de vista más fundamentado y más claro del cómo se trató a estos pacientes y nosotros a su vez nos traemos los conocimientos de otros ponentes para actualizarnos, comparar con lo que hacemos y traernos lo que nos puede servir para que el paciente reciba una adecuada atención".
Aseguró que con estos congresos se pretende que "lo que se hace en China se pueda hacer en Rusia, en Estados Unidos o en México, y bajo esos estándares internacionales se puedan lograr buenos resultados en pacientes con un mínimo porcentaje de complicaciones y llevar a cabo una cirugía segura".
Expresó que de este Congreso Mundial lo que más le llamó la atención "fue el manejo de pacientes diabéticos con cirugía metabólica, ya hay un acuerdo a nivel mundial en donde la cirugía metabólica como el bypass gástrico ya forma a ser parte del tratamiento médico de la diabetes tipo 2"
Manifestó que después de muchos años de lograr consenso general para darle cabida a la cirugía metabólica como una herramienta para tratar la diabetes, "ya es está establecido".
"No es una cirugía que les va a curar la diabetes pero sí al menos les va a permitir mejorar o controlar sus niveles de glucosa sin llegar a la necesidad de tomar medicamento".
Lamentó que las cifras alarmantes en cuanto a obesidad en México, "ya que seguimos ocupando los primeros lugares".
Señaló que sufren problemas de sobrepeso u obesidad en México tres de cada 10 niños (de 5 a 11 años de edad), casi cuatro de 10 adolescentes (12 a 19 años) y siete de 10 adultos (más de 20 años).
Resaltó que estas cirugías "no son como muchos piensan que son muy riesgosas y que incluso puede llegar a perder la vida el paciente, definitivamente no es así, estas son cirugías seguras que cada vez son más frecuentes en México y en otros países".
Destacó que las cirugías se llevan a cabo de una manera segura con muy buenos resultados en cuanto a pérdida de peso y mejoría en enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes e hipertensión.
"La herramienta de la cirugía es un excelente opción para tratar a los pacientes con obesidad, no es una cirugía milagrosa, es una cirugía que requiere un seguimiento con un equipo multidisciplinario", dijo.
Detalló que representa más riesgo permanecer obeso "con enfermedades que a final de cuentas le pueden incluso costar la vida a los pacientes".
El XXII Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO 2017) es uno de los eventos científicos más importantes en su categoría que logra reunir a los más destacados cirujanos bariatras del mundo.
El mexicano José Antonio Castañeda ha realizado nueve mil cirugías y es uno de los cirujanos bariatras de mayor trayectoria y renombre en América Latina, conocido internacionalmente por su destacada labor en el caso del hombre más obeso del mundo, Juan Pedro Franco, quien pesaba 595 kilogramos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ