Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El país de las estrellas

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 28 de Agosto del 2017 a las 08:23

La Nota se ha leido 1275 veces. 1 en este Día.

“Saber lo que uno sabe y que no sabe lo que no sabe, he aquí la verdadera sabiduría” Confucio. 

LO CLARO: Indagar, observar, plantear dudas sobre lo que existe y reforzar con innovación que facilite la vida del ser humano. Es la premisa de la investigación científica.

Y no es potestad exclusiva de quienes aspiran a un postgrado, el sentido práctico de la investigación. Así lo entiende la Universidad de Tamaulipas, que en el marco del Día del Investigador realiza un Concurso de Relato Científico, orientado a estudiantes de primaria y secundaria en temas de ciencia, tecnología e innovación.

El inculcar la curiosidad y motivar al uso del lenguaje pertinente a la indagación en los pequeños educandos, será la clave formativa para despertar el interés de quienes serán en el futuro inmediato los que dirijan el desarrollo de su entorno.

El mundo será de los audaces; de los que promueven, que indagan, que realizan mejoras. Buena iniciativa.

LO OSCURO: Pero si contrastamos lo anteriormente expuesto, con la sapiencia del mexicano en general, se quedan cortos hasta los expertos de la NASA.

Existe un comportamiento conductual humano, identificado desde la psicología como Síndrome de Hubris; que refiere principalmente a la figura del ‘sabelotodo’.

Según los estudios serios, tendría mayor relación con quienes detentan el poder y su mesianismo que les cataloga como seres ‘dotados’ con la verdad absoluta, a pesar de carecer de ésta.

Se identifican en tal desmesura a personajes como el ex presidente Bush Jr, el finado Hugo Chávez y a un conocido nuestro que se dice a sí mismo haber sido ‘presidente legítimo’.

Pero casi todos los mexicanos, tenemos un pedacito de esa personalidad. Cada evento público que reclama la atención del respetable, surgen expertos en la materia en cuestión. La pelea de box Maywether vs. McGregor, hizo que la raza de bronce sacara sus datos pugilísticos, hasta el extremo de encomiar las estadísticas que cada cual ‘manejamos’ en el cerebro para dar vencedor al presagiado por los expertos.

El pasado fenómeno natural que acaparó la atención del mundo relativo al eclipse solar, hasta ‘astrólogos’ resultamos (el secretario de la SEP Aurelio Nuño dixit), quizá por la sangre maya que nuestros ancestros dejaron.

Vendrán las olimpiadas de Tokio 2020, y seremos entrenadores en potencia.

Cada mexicano lleva un director técnico de fútbol por dentro. Hacemos mejor los cambios, que ni Juan Carlos Osorio.

Y si hablamos de tratados de libre comercio internacional, ni Trump ni Peña Nieto hacen lo que dicta la conciencia experta de la fanaticada política mexicana.

Llamó poderosamente la atención –confieso que casi me he aprendido el video- de un promocional que habla sobre la extracción de petróleo en aguas profundas.

Si, el personaje es de Macuspana y no diremos el nombre, por respeto a sus seguidores. Pero hace una referencia absoluta que requiere la atención sobre lo que aquí enunciamos.

(Sic) “No se dejen engañar –señala en la cápsula- no es necesario tanto para sacar el petróleo del suelo. Es como sacar agua de un pozo; nomás que es un poco más profundo. Como unos tres mil metros o más. Pero no es necesario gran ciencia. Es hacer un agujero y sacarlo y ya”.

¡Válgame el señor! ¿Por qué no lo habremos hecho antes?

Según los que sí estudiaron, los sabelotodos “Son controladores y con poca tolerancia para la corrección y contradicciones propias. Cualquiera que cuestione sus argumentos, el sabelotodo le propondrá como una provocación a su autoridad enciclopédica”.

En referencia a lo comentado, algunos cientos de miles de ingenieros petroleros pensarán… ‘¿Pa qué estudie? ¡Si no tiene ni chiste!’

Quizá; sólo quizá, si nos pagaran por lo que “sabemos” y no por lo que hacemos, todos tendríamos asegurado el puesto de ‘prejidente’.

COLOFÓN: Alguna vez me acerqué a mi hijo adolescente y le propuse –en el tono más paternalista- “Hablemos de sexo” Me respondió ‘-¿Qué tanto estás dispuesto a aprender?’. Me declaro listo… para asesorar a Osorio (el del fútbol).

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577