Hoy es Jueves 12 de Junio del 2025


Salinas de Gortari y su amor por NL

Por: Benito García Islas El Día Jueves 24 de Agosto del 2017 a las 20:14

La Nota se ha leido 6513 veces. 1 en este Día.

Cuestión de semántica, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, nació en el Distrito Federal, pero siempre dijo ser “neolonés”, tenía especial cariño por Agua Leguas Nuevo León, de donde era originario su papá don Raúl Salinas Lozano, consideraba al pueblito como su patria chica.

En algunas decisiones muy propias, trató de beneficiar a su Nuevo León de sus amores, aunque con sus decisiones perjudicara a Tamaulipas, en su agricultura, construyo la presa el Cuchillo, para acaba con el desabasto de agua en Monterrey, dejando a tamaulipecos con sed.

Esta medida, acabó con afluente hidráulico, dejando sin agua a la presa Marte R. Gómez, que proporcionaba el líquido a los agricultores de municipios ribereños, en sus siembras de maíz y frijol y escasez de agua para el consumo humano.

En Agua Leguas, construyó un aeropuerto para que aterrizara al gigantesco avión del presidente de los Estados Unidos, George Bush Padre, con quien se entrevistó en alguna ocasión, y para después lo utilizó para llegar con la nave presidencial de México para vacacionar.

Otras de sus obras gigantescas, fue el puente internacional Solidaridad, en Colombia Nuevo León para exportación e importación, que fue un fracaso, nunca igualó el flujo de exportación e importación con la aduana de Nuevo Laredo Tamaulipas, por lo que ahí quedó en sueños por muchos años.

Pero, después de 25 años, el proyecto salinista de aquellos tiempos, se desempolva, el pasado jueves a las 11:00 de la mañana en el lado norteamericano del Puente Solidaridad, frontera de Dolores, Texas (o Laredo, Texas), con Colombia, Nuevo León, estrecharán lazos.

El pretexto del evento solidario, el que Texas haya anulado en definitiva el cobro en el originalmente denominado “Camino de cuota a Colombia”. 

Algo que a los regiomontanos les viene como anillo al dedo, pues las cargas ya son directas entre la urbe reynera y el resto de Estados Unidos, llámese San Antonio, Houston, Dallas y más adentro, hacia toda la Unión Americana.

Afuera del Puente Colombia en instalaciones del DPS de Texas, se llevó a cabo el evento, estuvieron presentes legisladores, directores de área de gobiernos, así como de inversionistas particulares de Texas y Nuevo León.

En la misma, mostraron sus proyectos, mismos que les hará tener mayores relaciones comerciales y fortalecer las sociedades entre Regios y los Estados Unidos, Gente del gobierno y de la Iniciativa Privada de ambos estados se reunieron, para estrechar relaciones comerciales.

Cuenta la historia de nuestro querido México, que en tiempos del presidente Benito Juárez, cuando su gobierno fue itinerante, “viajaba con su gabinete en un Carruaje, al delinear los límites de los Estados de Tamaulipas y Nuevo León.

El patricio presidente, decidió no dejarle frontera con los Estados a Nuevo León, por proclives a vender a la paria por dinero, si quedo un pedacito de frontera, donde se colaros dueños del dinero regio.

Pueden hacerle daño, al puerto terrestre de Nuevo Laredo, la sede considerada como la aduana fiscal de importación y exportación más importante de Latinoamérica, donde sólo en el manejo de mercancías, circulan más de 10 mil trailers diarios, dejando una derrama económica en la ciudad y en Tamaulipas.

El pretexto del evento, el que Texas haya anulado en definitiva el cobro en el originalmente denominado “Camino de cuota a Colombia”.

Algo que a los regiomontanos les viene muy bien, pues las cargas ya son directas entre la urbe reynera y el resto de Estados Unidos, llámese San Antonio, Houston, Dallas y más adentro, hacia toda la Unión Americana.

Afuera del Puente Colombia en instalaciones del DPS de Texas, será la junta entre legisladores, directores de área de gobiernos, así como de inversionistas particulares de Texas y Nuevo León.

Gente del gobierno y de la Iniciativa Privada de ambos estados, Texas y Nuevo Laeón,  se vieron en la garita del Departamento de Seguridad Pública de Texas, a instancia del diputado local texano Richard Peña Raymond.

La parte de Nuevo León presentará sus proyectos de desarrollo de inversiones en su territorio, tanto dentro del Puente Solidaridad, así como la carretera que lleva de Colombia a Monterrey.

De esta última, no se sabe si hablarán de la vía que pasa por Ciudad Anáhuac-Lampazos-Bustamante o quizá un trayecto nuevo, cercano a Nuevo Laredo, el llamado tramo La Gloria-Colombia.

 

Por Texas estuvo la diputada local Tracy Ling; así como Jeff Austin, comisionado del Departamento de Transportación de Texas; el alcalde Pro Tempore de Laredo, Alex Pérez; el regidor George Altgelt; el juez del Condado de Webb, Tano Tijerina; el comisionado Jaime Canales y el cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman

Por Nuevo León figurarán: Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo; Hugo González Gonzña, como director general de Codefront; Andrés Cantú Ramírez, como diputado local y presidente del Congreso del Estado de Nuevo León; Eva Margarita Gómez Tamez, diputada local Distrito 24;

Adrián de la Garza Tijerina, diputado local de Nuevo León y presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León; Waldo Fernández González, diputado federal; Baltazar Martínez, diputado federal; y Carolina Zaragoza Flores, cónsul general de México en Laredo.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577