Hoy es Miercoles 24 de Diciembre del 2025


UNAM diseña plan para rescatar terrenos de planta de cobre potosina

Investigadores de la UNAM diseñaron un plan único en su tipo en México de remediación ambiental de los terrenos de las antiguas plantas de cobre y arsénico de San Luis Potosí, para su integración al desarrollo urbano en esa entidad, de tipo residencial y comercial
Por: Notimex El Día Jueves 24 de Agosto del 2017 a las 18:22

Investigadores de la UNAM diseñaron un plan único en su tipo en México de remediación ambiental de los terrenos de las antiguas plantas de cobre y arsénico de San Luis Potosí, para su integración al desarrollo urbano en esa entidad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 923 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Investigadores de la UNAM diseñaron un plan único en su tipo en México de remediación ambiental de los terrenos de las antiguas plantas de cobre y arsénico de San Luis Potosí, para su integración al desarrollo urbano en esa entidad, de tipo residencial y comercial.

El proceso incluyó la construcción in situ del confinamiento de formación geológica estable, para la disposición final en estructuras impermeables, las cuales garantizan el aislamiento seguro de los residuos.

En consenso con las autoridades ambientales, los especialistas universitarios realizaron toda una estrategia metodológica para esta rehabilitación que se realizó durante un año.

En una primera etapa se estudiaron los residuos y cómo se iban a manejar, y luego se valoró si los mismos habían impactado el suelo y los cuerpos de agua.

En una tercera etapa se aplicaron las recomendaciones para limpiar el sitio y que quedará listo para los diferentes tipos de uso de suelo que requería la ciudad.

En conferencia de prensa, Margarita Gutiérrez Ruiz, de la Faculta de Química, y Francisco Martínez Romero y Luis Gerardo Martínez, del Instituto de Geología, indicaron que desde la academia se propuso un sistema multibarrera –con forma de pirámide truncada- geotécnica, geoquímica y geológica de protección, para que los residuos se quedarán en el sitio de manera segura.

Explicaron que una vez que se solucionó el problema de residuos, se pasó a la valoración del daño ambiental, pues durante 100 años se contaminó la zona, por lo que no sólo se trabajó con la Semarnat sino con la Secretaría de Salud, a través de Cofepris.

Martínez Romero dijo que se cumplió con toda la normatividad ambiental mexicana, se tomaron casi dos mil muestras que arrojaron que la calidad del agua subterránea nunca fue afectada. "Lo que se identificó, es que el suelo tenía diferentes grados de contaminación y a diferentes profundidades".

Por ello, una vez ubicada esa contaminación "procedimos y esto es novedoso en el país, no todo lo que está contaminado significa que representa un riesgo", por lo que se llevó a cabo una metodología, con el fin de demostrar que los metales pesados en ese suelo no representaban daño a la salud, expuso.

"Llegamos a ciertos límites que no representaban daño a la salud y entonces, en 2013, en un oficio, la Cofepris nos acepta que los límites en esos suelos de esos metales, no representarían un daño a la salud, por tanto, el sitio podría ser integrado al desarrollo urbano, siempre y cuando en todo el terreno lográramos esos límites", lo cual se alcanzó, afirmó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577