Sonora se suma a jornada nacional contra dengue, zika y chikungunya
Hermosillo,(Notimex).- Autoridades estatales iniciaron diversas actividades en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en prevención y control de enfermedades transmitidas por el mosco "Aedes aegypti".
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Gilberto Ungson Beltrán, acompañado por el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, pusieron en marcha estas acciones en la entidad.
Durante el arranque de las actividades se realizó una feria de salud con los servicios de consulta médica, dental, detecciones de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, así como vacunación, nutrición, vectores, prevención de embarazos y cáncer.
Ungson Beltrán ejemplificó que en septiembre de 2015 se tenían registrados 750 casos de dengue y en la actualidad sólo se tienen 54, lo que equivale a una disminución de casi el 90 por ciento en el número de personas afectadas por este padecimiento.
Hasta el 25 de agosto se fortalecerán las actividades específicas de control del vector como control larvario o aplicación de abate, fumigaciones y eliminación masiva de reservorios -descacharre-, en coordinación, principalmente, en siete municipios prioritarios.
Los municipios prioritarios para esta jornada son Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, ya que es donde se presenta la mayor incidencia de estas enfermedades y se tiene una mayor positividad de larvas del mosco transmisor.
Bajo el lema “No contabas con”, la Secretaría de Salud busca disminuir los riesgos de transmisión de las enfermedades, así como informar a la población sobre los riesgos a la salud por la infección de zika, dengue y chikungunya, además de cómo prevenir su transmisión.
El funcionario estatal destacó el esfuerzo y trabajo del personal de vectores que fumiga todos los días en la calle a pesar del sol, el calor y las condiciones climáticas, así como a los promotores de salud que visitan las colonias.
Señaló que la dependencia ha colocado seis mil 815 ovitrampas, además se han tratado 218 mil 537 viviendas con larvicida.
También, se han fumigado dos veces 57 mil 465 hectáreas con rociado espacial en los siete municipios prioritarios y con ello se han beneficiado a cerca de un millón de habitantes, donde se han realizado acciones de prevención y ataque al mosco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ