Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mucho ojo con la tarifa cero

Por: Gustavo Rentería El Día Martes 15 de Agosto del 2017 a las 12:03

La Nota se ha leido 1744 veces. 1 en este Día.

Los primeros 20 meses del sexenio del Presidente Peña Nieto estuvieron marcados por la negociación y, después la implementación, de 11 reformas estructurales, que nos dijeron, transformarían nuestras vidas.

Laboral, Energética, en Competencia Económica, Hacendaria, Financiera, Educativa, Ley de Amparo, Sistema Penal Acusatorio, Política-Electoral, Transparencia y Telecomunicación/Radiodifusión, gracias al Pacto por México, que se antojaba imposible.

La más cercana a todos nosotros, la que se dejó sentir en nuestros bolsillos, a la semana de ser aprobada, fue sin duda la de telecomunicaciones y radiodifusión.

Nos dijeron que fomentaría la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e internet. Así se generarían más opciones para nosotros los consumidores, reduciendo los precios de la telefonía, la tv de paga y el internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento.

Y pues sí: más allá de ideologías políticas, de colores partidistas, si estamos contentos o enojados con el presidente emanado de las filas del PRI, si nos cae bien o mal Gerardo Ruiz Esparza, si votará usted por el representante de un posible Frente Opositor, Andrés Manuel López Obrador, o un independiente -para darle su merecido a la partidocracia-, nadie puede negar que:

-Ya está en funciones una nueva opción en tv abierta: Cadena Tres (Imagen) de la familia Vázquez Aldir, con un noticiero que le hace buena competencia a Televisa y Azteca.

-Hace unas horas, los Panchos (Aguirre y González), dueños de Radio Centro y Milenio/Multimedios ganaron otros dos canales de televisión, para operar en el Valle de México.

-Gonzalez Albuerne también ganó Guadalajara, Ciudad Juárez, Monclova, Durango y Puebla. Es decir, MIlenio TV ampliará su cobertura de manera significativa.

-Telsusa, de Remigio Ángel González se llevó 7 canales en el sureste mexicano, que sumado a su éxito en Guatemala, ahora ya es el líder en toda la zona maya.

-En materia de radio -aclaro que mi familia es un jugador, muy pequeñito, pero lo hacemos con gran pasión y creo que con mucho profesionalismo- también ya hay un paquete de estaciones de radio nuevas, que pronto saldrán al aire.

-Varios amigos han conseguido chamba en los nuevos proyectos, que transmiten por internet, o migraron a los nuevos canales abiertos. Afortunadamente mejor pagados de donde laboramos todavía nosotros.

-Pero las cifras son impresionantes: la inversión privada en el sector se incrementó a 244 mil millones de pesos, se han generado 273 mil puestos de trabajo y la inversión extranjera directa fue de 6,145 millones de dólares, es decir un 800 por ciento.

-Pero lo más importante para usted, respetado lector: pagamos casi el 30 por ciento menos en nuestro recibo de teléfono móvil (celular).  Se acabaron las largas distancias entre México, Estados Unidos y Canadá, y podemos usar los datos de nuestro plan, si estamos en cualquiera de estas tres naciones. Y claro, se acabó el criminal cobro de la LADAS, como hablar de la Ciudad de México a Toluca.

-Este reportero se fue con el gigante estadounidense AT&T. Hice muchos berrinches con Telcel, que se quedó -por cierto- con parte importante de mi patrimonio.

-La feroz competencia entre las telefónicas, nos ofrece el uso ilimitado de redes sociales, como gancho para jalarnos a sus compañías. Ojalá siga la guerra comercial, para que nosotros ganemos más y paguemos menos.

-Usamos 60% más los minutos -ya no nos dolía el codo llamar por teléfono, sin importar la suscripción que tenga nuestro interlocutor; mandámos 55 por ciento más de mensajitos sms, y navegamos en internet 129 por ciento más. No se diga las entradas a Twitter, FaceBook, el uso del messenger y de WhatsApp.

-El internet también es más barato en casa u oficina, y se están poniendo cada día más las pilas, para resolver los problemas, porque la competencia está a la caza de los usuarios inconformes. Un dato que explica todo: cuando empezó el sexenio, solo un 20 por ciento de los mexicanos tenía acceso a banda ancha. Ahora lo disfrutamos más del 50 por ciento.

-Se andan matando entre empresas cableras, y qué bueno, para darnos el triple play -telefonía, tv de cable e internet. Ojalá siga la competencia que hace a los consorcios más eficientes.

En fin, con esta reforma estructural, sí salimos ganando los mexicanos.

Todo lo anterior, en materia de telefonía, es atribuible a la imposición de la TARIFA CERO que le impusieron a Carlos Slim, como Agente Económico Preponderante en el sector Telecomunicaciones. Me explico: América Móvil posee una participación de mercado mayor al 50 por ciento de todo el sector en su conjunto. Por ello, no puede cobrarle a sus competidores la tarifa de interconexión mientras mantenga su calidad de preponderante.

Gracias a esa TARIFA CERO usted y yo nos beneficiamos con los precios más baratos, llegaron nuevos jugadores, hay planes y paquetes atractivos, navegamos más rápido en internet, nos dan uso ilimitado de redes sociales, sí pasan nuestros emails, y varios etcéteras.

Pero ahora la mala noticia: Slim promovió un amparo para eliminar la medida aprobada por el Congreso e la Unión, considerando que invadió las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los próximos días, el máximo tribunal de nuestro país, decidirá si beneficia a millones de mexicanos o bien, le da la razón al hombre que llegó a ser el más rico del planeta.

Me queda claro que los señores ministros de la Corte ganan mucho dinero, me dicen que más de lo que percibe el Presidente de la República, y que tienen varios teléfonos fijos y móviles a su servicio, que obviamente no pagan. Pero si nos dan una puñalada en la espalda, ya verá la que se va a armar en las calles de nuestro país, a unos meses de escoger 128 senadores, 500 diputados, 9 gubernaturas, decenas de presidencias municipales, decenas de alcaldías, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Presidente de la República.

No creo que se equivoquen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no creo que vayan a decidir contra el pueblo de México, no creo que se atrevan a atentar contra un pueblo empobrecido, pero claro, hay que estar muy atentos de lo que ahí van a decidir de manera histórica.

SDP.- Sociedad de Periodistas.-La llegada de nuevos canales de televisión cambiará la competencia en los medios electrónicos de la Ciudad de México. Felicidades a Pancho Aguirre, Juan Aguirre Abdó, y Francisco Aguirre Kranz. Obviamente también un abrazo a Francisco D González y Francisco González Albuerne. Creo que los verdaderos ganadores serán los televidentes, más allá de Radio Centro y Multimedios, porque habrás más opciones para los que accionen el televisor. Y claro, los anunciantes podrán acceder a las pantallas, con precios más accesibles.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577