Hoy es Jueves 25 de Diciembre del 2025


Científicos de la UNAM crean bioinsecticida para combatir plaga en maíz

Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un bioinsecticida para combatir el gusano cogollero del maíz, sin efectos contaminantes en agua o ambiente
Por: Notimex El Día Lunes 14 de Agosto del 2017 a las 15:38

Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un bioinsecticida para combatir el gusano cogollero del maíz
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 858 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un bioinsecticida para combatir el gusano cogollero del maíz, sin efectos contaminantes en agua o ambiente.

Los doctores Mario Soberón y Alejandra Bravo de la Parra, pertenecientes al Departamento de Microbiología Molecular del IBt, recibieron la patente internacional por la creación del insecticida que impide la proliferación de la plaga.

Para el desarrollo del bioinsecticida, los especialistas estudiaron la bacteria llamada Bacillus thuringiensis, la cual se distingue por sintetizar unas proteínas, esto es, crea proteínas que se encargan de controlar plagas en el campo, puesto que son tóxicas para los insectos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Bravo de la Parra explicó que la aplicación práctica directa del estudio derivó en el desarrollo de un insecticida a base de una proteína que al ser ingerido el insecto, perfore su intestino.

"Al obtener esta patente, pudimos licenciarla a una compañía estadounidense cuyo interés principal es el maíz. Ellos desarrollan plantas transgénicas de maíz para el control de plagas", comentó la doctora.

Bravo de la Parra agregó que a través de la colaboración con dicha empresa, que tiene la licencia para poder hacer estas plantas de maíz, desarrollarán estas toxinas mutantes con el propósito de proteger los cultivos de la plaga.

La firma estadounidense que ya cuenta con la licencia para trabajar en el proyecto tiene la posibilidad de hacer el bioinsecticida en presentación de spray, además de poder reproducir la patente mediante las plantas transgénicas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577