Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Crecimiento emocional y espiritual

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 11 de Agosto del 2017 a las 17:23

La Nota se ha leido 1848 veces. 1 en este Día.

Ahora que he estado muy cerca de la gente, o más bien, he andado entre la gente con mis proyectos de comunicación me doy cuenta de varias cosas importantes que se deben considerar para poder ser mejores seres humanos: CRECER EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE. 

Aprender a crecer en esto de las emociones es sin lugar a dudas la parte fundamental del ser humano, porque a través de las reacciones que tengamos, de las actitudes que tomemos, de  nuestras decisiones correctas o incorrectas es como la gente nos va a reconocer como personas maduras o inmaduras.

En lo personal, admiro mucho a las personas que saben controlar sus emociones, gracias a ellas también he aprendido a auto controlarme, sobre todo, cuando emprendemos un negocio o proyecto y este no sale como lo habíamos planeado; lo interesante aquí son los resultados de nuestras decisiones aunque hayan salido mal las cosas; las actitudes dicen mucho, la verdad.

Lo mejor o peor de cada ser humano se ve reflejado en las circunstancias más críticas, sale del cuerpo a la superficie. Cuando vemos que salió algo bueno de quien pensábamos era una persona negativa ¡uy!, que excelente, pero cuando es al revés, de la persona que la teníamos por positiva afloró de su interior lo negativo, ¡qué tristeza! Vemos, pues, que tan sólo tenían una máscara. 

Un ejemplo, apenas el día de ayer jueves en la noche, luego de tremendo aguacero, estaba en casa viendo por televisión la novela MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS; mi madre con su taza de café en mano, preguntó ¿en qué va la novela? Enseguida le expliqué que los hebreos habían renegado hasta ese momento de todo y por todo, a excepción de la gente cercana a Moisés.

Le recordé que la columna gigante de fuego noche y día los había estado protegiendo y siguiendo antes y después de su salida de Egipto, que era el espíritu de Dios que andaba con ellos, y aun así la mayoría de los hebreos tenían dudas y renegaban. Moisés junto con su hermano Arón, se habían mantenido firmes en la fe, incluso, la madre de ellos.

El día de ayer, jueves, los hebreos se enfrentaron a una tribu, fue una guerra encarnizada; por obvias razones tenía que haber bajas en ambos bandos. Mi madre se preguntó: bueno, pero si Dios está con ellos ¿por qué permitió ese enfrentamiento? ¿Por qué tuvieron que morir muchos hebreos en esa guerra? ¿Por qué Moisés no pudo hacer nada por ellos? Yo me ti mi cuchara como siempre, respondí: la gente que cree en Dios debe de demostrarlo en las peores circunstancias, así sea en una guerra.

Aunque me salió como un verso sin esfuerzo, lo cierto es que estamos acostumbrados a repetir y a usar palabras en las que no medimos su grado de dificultad, añadiría, grado de responsabilidad.  Si creemos en el éxito debemos estar preparado para el fracaso, y si al intentar una cosa no resulta debemos intentar hacerlo de otra forma, de mil formas si es necesario, pero no sentir el fracaso como una gran derrota.

En esos momentos de angustia lo mejor de nuestro ser es lo que debe salir a la superficie y no lo peor, porque sabemos de antemano que si creemos en algo cuando todo sale bien que bueno, pero en caso contrario una mala actitud hace la diferencia. El control de nuestras emociones y las respuestas positivas nos van a permitir caminar hacia la meta que con tanto esmero deseamos alcanzar, atreverse a intentar, arriesgarse a hacer, todo vale la pena para aprender a controlar nuestras emociones. 

EVENTO.PLATAFORMA DE EXPRESIÓN PERFILES, ROSTROS Y ENCUENTROS. EXPERIENCIAS, CÓMO APRENDÍ A HABLAR EN PÚBLICO.

ENTRADA LIBRE. De paso quiero hacerte una atenta y especial invitación para que nos acompañes este jueves 31 de agosto al programa Perfiles, Rostros y Encuentros que llevaremos a cabo en el Auditorio Dr. Bartolo Pablo Rdz. Cepeda de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales. Como conferencistas van a estar presentes:

Lic. Luis Torre Aliyán “Detrás de la Confianza” Socio Fundador y Director General de Torre Abogados. Presidente de la COPARMEX Victoria; miembro de la Mesa de Seguridad y Justicia en la capital del Estado; entrenador de anticorrupción empresarial de la Cámara Mexicana Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) e integrante de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX nacional. Columnista en diversos medios de comunicación.

Lic. Teresa Aguilar Gutiérrez “Experiencias y Retos para Hablar en Público”; ex alcaldesa en la Administración 1993-1995, ex diputada local de la LVII Legislatura de 1999-2001. Actualmente diputada local de mayoría relativa presidiendo la Comisión de Justicia. Defensora de los Derecho Humanos.

Lic. Gabriela Perales Preciado “La importancia de la imagen verbal y no verbal”; Lic. Ciencias de la Información y Comunicación por la UDEM; Maestría en Ingeniería  en Imagen verbal y no verbal en el Colegio de Consultores en Imagen Pública en México, D.F.

Lic. Juan Carlos Soto García “Comunicación verbal y comunicación no verbal”; Presidente del Colegio de Abogados de Cd. Victoria. Asociado de PVM Asesores Legales, docente certificado en Nuevo Sistema de Justicia Penal, Capacitador en Juicios Orales.

Ing. Javier Antonio Mota Vazquez “Comunicación asertiva, ¿se puede en nuestro tiempo?”; Ing. Industrial por el Tecnológico de Cd. Victoria, Tamaulipas. Milita en el Partido Acción Nacional desde 1997. Actualmente XVI regidor y coordinador de regidores panistas en Victoria. ¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577