Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Escalan las tensiones en el mundo

Por: Jorge Alonso Infante El Día Miercoles 09 de Agosto del 2017 a las 22:35

La Nota se ha leido 1355 veces. 1 en este Día.

El tiempo pasa y pareciera que no hemos aprendido nada de las lecciones que nos ha dejado la historia universal respecto a los conflictos, en lugar de ir encaminados a ser una sociedad y/o raza humana más comprensiva y reflexiva, parece que lo bélico brota por doquier. Desde países como México que libramos una guerra interna con estadísticas escalofriantes de asesinatos, desaparecidos, secuestros, a naciones como Qatar a quien los países vecinos le están presionando mediante embargos económicos. Aunque recientemente los conflictos que más han llamado la atención de la prensa mundial, son el de la creciente rispidez y amenaza de un enfrentamiento armado entre Corea del Norte y E.U., mismo en el cual recientemente se unieron países como Rusia y China para poner medidas tipo embargo hacia ese país. Las cuales más allá de repercutir para bien, en el sentir de su mandatario Kim-Jong un, solo hicieron se enfureciera más y amenazara a todo aquel que esté en contra de su régimen o en alianza con las políticas estadounidenses.

En el caso de Rusia y China, creo tenían que tomar una postura de alianza debido a la constante presión mundial y al incesante discurso bélico por parte de Kim-Jong-un, porque es sabido que los dos mantienen relaciones tipo comerciales y de intereses mutuos con aquella nación. Y no precisamente es que apoyen a Estados Unidos, ya que los intereses entre ellos son muy diferentes sino que no pueden mostrar “flaqueza” política ante un personaje dictatorial como lo es Jong-un. De parte de E.U. hay que recordar que históricamente ha apoyado a Corea del Sur, inclusive interviniendo ya en un conflicto armado el siglo pasado. Lo malo de todo es que la rispidez creciente se centra en el tema nuclear y la amenaza de que se desate una guerra que pudiera tener consecuencias devastadoras.

Otro país que por sus problemas internos ha captado la atención mundial es Venezuela, que sigue sumida en una crisis política muy fuerte y en la cual cada día se pone peor la situación. La necedad y el afán de seguir en el poder del gobierno de Nicolás Maduro, ha hecho que estalle un movimiento social contrario al sistema y que este mismo (el sistema en el poder) reaccione fuertemente, atropellando los derechos de los ciudadanos a no solo manifestarse sino exigir que impere la democracia. Pero al final del día aunque esto no guste a muchos, el gobierno tiene sus seguidores quienes increíble o interesadamente siguen apoyando la postura que inició Hugo Chávez y que continúa con Maduro.

Esto sin contar otros conflictos internos de diversas naciones y entre regiones del mundo. Nos termina saliendo lo bélico a la raza humana, queremos seguir arreglando las cosas mediante la confrontación en lugar del dialogo y comprensión. Sé que a veces es más fácil dicho que hecho pero eso solo pasa por que no nos preocupamos lo suficiente como para hacer que impere la hermandad y cohesión social por encima de los conflictos, desde personales y grupales hasta confrontaciones entre naciones. ¿Qué necesita pasar para que nos quede claro que esto solo nos llevará a una probable catástrofe mundial? O quizá eso falte, que nos encontremos tan mal en el mundo hasta que no nos quede otra de empezar de nuevo y con otra visión del cómo hacer las cosas.

Reflexión

Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz…John Lennon cantó su sentir y las lecciones de personajes como, Jesús, Gandhi, Mandela, Buda, Madre Teresa, Martin Luther King, Benito Juárez, etc.

Que tristeza que no podamos entender.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577