Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El esquí acuático, gran atractivo turístico en Tequesquitengo, Morelos

“Tony”, uno de los lancheros del lugar, relata cómo se gana la vida con su actividad
Por: Rocío G. Guzmán Mejía El Día Sabado 05 de Agosto del 2017 a las 11:20

Tequesquitengo se ha convertido en uno de los destinos favoritos tanto del turista mexicano como extranjero.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2120 veces. 1 en este Día.

Tequesquitengo, Mor., (Notimex).- Debido a su clima cálido durante prácticamente todo el año y a su ubicación a orillas de un lago de 28 kilómetros cuadrados de superficie, Tequesquitengo se ha convertido en uno de los destinos favoritos tanto del turista mexicano como extranjero.

“Viene de todo, nos visitan tanto extranjeros como mexicanos durante todo el año. Semana Santa es cuando más turismo llega y tenemos más trabajo, también en fin de año”, comentó a Notimex, Marco Antonio Paz Gálvez, conocido en la zona como “Tony”.

Desde hace más de tres años, “Tony” trabaja como lanchero en el Lago de Tequesquitengo, labor que desempeña prácticamente toda su familia.

“Somos lancheros, todos mis hermanos lo son. Desde pequeño los veía trabajar y manejar y yo decía: ‘Cuando crezca quiero ser como ellos’”, dijo.

Sin embargo, no se trata sólo de saber conducir una lancha, toda vez que este negocio implica una gran responsabilidad, “además todo esto cuesta como 150 mil pesos”, dice al tiempo que señala su equipo.

Además de fungir como operador de lancha, “Tony” ofrece al visitante variedad de actividades: esquí acuático, inflables y hasta flyboard, todo por 900 pesos por una hora, o 450 pesos por 30 minutos, que es la manera de ganarse la vida en el centro turístico.

“Aquí puedes hacer esquí acuático, subirte al inflable, lo que viene siendo la dona. Hay además un nuevo equipo que es el flyboard, que es una tabla que va conectada a un motor y te eleva, gusta mucho esta actividad”.

Para practicar el esquí, el turista puede elegir entre unos esquís o una tabla, la cual “es más fácil”, asegura el joven lanchero, quien ha visto los buenos reflejos y equilibrio de algunos, y los moretones y raspones con los que terminan otros.

Si bien, no se trata de un deporte peligroso, “a menos de que estés alcoholizado”, si no sigues las indicaciones puedes llevarte fuertes golpes.

“He visto cómo muchos azotan en el agua, los impactos son fuertes y terminan muy golpeados. Una vez alguien se raspó toda la boca con sus propios dientes”.

Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por el lanchero, “muchos creen que deben agarrarla con mucha fuerza, pero el truco está en el equilibrio y la fuerza debe estar en las piernas, cadera y espalda, no en los brazos, que al final son los que se te cansan más rápido por toda la tensión que ejerces”.

“Tony” no es el propietario de la lancha, “son varios, en cada uno de los negocios que hay alrededor y los restaurantes, son diversos los dueños de los equipos”.

Por ello trabaja prácticamente todo el día; sin embargo, no es una actividad que genere fatiga en extremo ya que hay muchos tiempos muertos, en general “trabajo desde las ocho de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche”.

“Entre semana, por ejemplo, hago como cinco vueltas al día, cinco horas, los fines de semana si hago más viajes”, resaltó.

Además de disfrutar de estas actividades en el lago, Tequesquitengo ofrece variedad de experiencias en el cielo, toda vez que se puede hacer paracaidismo, viajar en un globo aerostático y en aviones ultraligeros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577