Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


“Los enemigos de mis amigos…”

Por: Alejandro de Anda El Día Sabado 05 de Agosto del 2017 a las 09:24

La Nota se ha leido 1326 veces. 1 en este Día.

"No le temo al enemigo que me ataca, sino al falso amigo que me abraza…” Tupac.

LO MUY CLARO: El Estado de Derecho. Todos sabemos su relevancia y la implicación a la vida diaria de cada individuo de nuestro país.

Significa el conjunto de normas jurídicas, el marco de leyes preestablecido en torno a la Constitución Política y que tiene por objeto el regular la convivencia entre los seres humanos, sus conductas y sus límites para los gobiernos y para los gobernados.

La sociedad habría dispuesto que los modelos gubernativos, ya no le resultaban cómodos.

La corrupción y la impunidad permeaba a cada rincón de la geografía y se instalaba incluso en la forma conductual de cada individuo.

Quienes se encargan de hacer leyes, hicieron suya esa iniciativa y la plantearon en una forma regulada, que sirva para reformar y ser garante del escrupuloso accionar de gobierno y de gobernados.

Nace en los estados el sistema anticorrupción, bajo la óptica congresal de quienes representan al pueblo.

En Tamaulipas, el diputado presidente JCP Carlos García González refiere.

“La corrupción solía venir acompañada de impunidad, a falta de normas constitucionales que le previnieran y erradicaran.

México alcanzó niveles preocupantes, colocándose dentro de las naciones más corruptas del mundo. Obras millonarias inconclusas, endeudamientos indebidos, enriquecimiento ilícito, licitaciones arregladas, autoridades coludidas.

La creación del Sistema de Anticorrupción de Tamaulipas dotará de mejores instrumentos legales para combatir las prácticas nocivas en que suelen caer servidores públicos carentes de ética.

Esta será una nueva época para nuestro Estado, que fortalecerá  a las instituciones y el uso correcto de los recursos públicos. Es la reforma más significativa de la presente legislatura; una demanda añeja de la ciudadanía”.

Abona a la competitividad y al crecimiento real, que merecemos los tamaulipecos y los mexicanos.

LO OSCURO. En contraparte, el llamado ‘patricio de México’, Benito Juárez, señaló el 15 de julio de 1867 “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Era su entrada triunfal al derrotar la intervención que imponía al archiduque Maximiliano I como emperador de México.

La cita, en referencia al tono humilde y conciliador del benemérito, quien a pesar de ungirse victorioso sobre las potencias europeas, mantenía una política de altura que le impelía a no opinar sobre los asuntos de otros países o responder afrenta alguna. La diplomacia antes que las armas.

El mandatario de izquierda Nicolás Maduro, hizo señalamientos que si bien, no estarían muy fuera de orden, sí lo están en el sentido estricto de ‘avalanzar’ sus baterías sobre su par mexicano. “Da vergüenza Peña Nieto (.) Que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump”. Lo anterior, ante las filtraciones de la llamada entre EPN y Donald Trump en enero de este año.

No discutimos la postura de los presidentes. Ambos sabrán sus estrategias.

La real afrenta tendría que ver con el canciller mexicano Luis Videgaray –quien en su toma de protesta al cargo reconoció no conocer de diplomacia- “Cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo” publicó en su cuenta de Twitter. Muy al estilo Trump.

¡Esa no es la postura de México al exterior! Eso es una llana interferencia que motivaría a un desconocimiento de tratados de paz de esta nación con otras.

Maduro, ¿mal? Muy seguramente. Pero será su pueblo quien le condene.

Peña Nieto ¿mal? Eso sí nos compete señalar o reclamar a nosotros, los mexicanos.

¿Videgaray? ¡Líbranos Señor, que este hombre le declare la guerra a alguien!

COLOFÓN: Urge la presencia de un grande de la política exterior ‘Comes…y te vas’. Ese demostró cómo se trata a masiosare.

P.D. Que alguien le quite el Twitter al ministro. Su cercanía a la Casa Blanca, podría resultarle en copiar hasta el tupé.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577