Sigue mermado hato ganadero de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El hato ganadero en el Estado sigue bajo, tan solo la sequía registrada en los últimos meses ha provocado la muerte de por lo menos 120 cabezas de ganado en los municipios de Méndez y Mante, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Julio César Gutiérrez Chapa.
Dio a conocer que en los tiempos de mayor bonanza ganadera el hato estaba conformado por un millón 400 mil animales, sin embargo por diversas circunstancias como el estiaje y la inseguridad, en la actualidad el padrón es de apenas 900 mil cabezas.
Recordó que por cuestiones de inseguridad en años pasados muchos ganaderos optaron por vender sus tierras y los animales, para no exponerse, mientras que la sequía ha contribuido en alguna medida a este descenso de animales.
Agregó que en la actualidad están trabajando en el programa de repoblación ganadera, con un apoyo federal y estatal que les permitirá en un año adquirir unas 30 mil vaquillas.
“Así se irá dando el repoblamiento ganadero en los próximos seis años”, dijo tras aclarar que las áreas en donde más se requiere ganado son las de Nuevo Laredo, Guerrero, Soto la Marina y el área temporalera del Estado.
Consideró que los productores ganaderos de Tamaulipas tienen capacidad para atender por lo menos 300 mil cabeza más, con lo que llegaría a un millón 200 mil cabezas de ganado de calidad.
Puntualizó que a pesar de contar con seguros catastróficos, los daños por falta de agua o alimentos no son cubiertos, ya que el ganadero está obligado a tener capacidad forrajera para no caer en riesgo de muerte del ganado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ