Cruz Roja teme 600 mil enfermos de cólera en Yemen para fin de año
Saná,(Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy que la actual cifra de casos de cólera en Yemen se duplicará para finales de este año, es decir habrá al menos 600 mil contagiados, en un país donde la enfermedad ha cobrado más de mil 800 vidas en los últimos tres meses.
El presidente del CICR, Peter Maurer, llegó este domingo a Yemen en un viaje de cinco días para ver de cerca la situación en el país, donde la catástrofe humanitaria que vive por la guerra se ha visto empeorada por la epidemia de cólera desatada en la nación más pobre de la península arábiga.
“Lo más trágico es que este brote de cólera es una catástrofe humanitaria causada por el hombre que se podría haber evitado”, dijo Maurer en un comunicado difundido en la página web del CICR.
"Se trata de la consecuencia directa de una guerra que ha devastado la infraestructura civil y puesto de rodillas al sistema sanitario entero. Esta situación de sufrimiento innecesario me crispa absolutamente. El mundo está paseando sonámbulo en dirección a más tragedia", lamentó.
En un reporte difundido el viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que al menos mil 828 personas han muerto y unas 362 mil enfermaron de cólera desde finales de abril pasado.
La vocera del CICR en Saná, capital de Yemen, Sumaya Beltifa, agregó que buscan con las partes en conflicto autorización para tener acceso libre a los lugares que visitarán, en particular los afectados por la enfermedad, debido al bloqueo en algunas zonas por la coalición árabe que encabeza Arabia Saudita.
El presidente del CICR visitará las ciudades de Adén, Taiz y Saná, donde abordará la situación humanitaria con las comunidades.
Más de tres millones de personas han huido de sus hogares desde el inicio del conflicto en septiembre de 2014, además más de 20 millones necesitan asistencia humanitaria en el país, según el CICR.
Yemen es escenario de un conflicto armado y los diversos focos de violencia han sido uno de los mayores obstáculos para desplegar los medios sanitarios para contener la propagación del cólera, que provoca diarrea y vómito, aunque puede ser curada en el 99 por ciento de las personas que reciben atención médica adecuada.
La OMS ha clasificado el brote de cólera en Yemen como una de las peores emergencias humanitarias en el mundo, junto a Siria, Sudán del Sur, Nigeria e Irak.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ