Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Del voto al hecho!!!… la fragmentación del voto

Por: Alberto Rivera El Día Jueves 20 de Julio del 2017 a las 12:11

La Nota se ha leido 1375 veces. 1 en este Día.

En los Diálogos de Platón, cuando Sócrates está indagando a un general ateniense sobre el valor, el general muy seguro de sí contesta: “Valor es nunca retroceder frente al enemigo”; Sócrates le dice: “pero hemos sabido de grandes estrategas que se retiran para después caerle de sorpresa al enemigo”, “¡ah!, sí, eso también es valor”, le responde el general, “entonces no es sólo ir hacia delante”, le responde Sócrates…

¿Retroceder o ir hacia delante? Esa sería la pregunta central. ¿Seremos testigos de una reflexión y recomposición interna de los partidos políticos en nuestro país?, o de ¿acciones que repliquen la estrategia empleada en el Estado de México? La respuesta está en el aire.

Parafraseando a Mario Riorda: “Pareciera que es sobre el tono, pero es más que eso. Ni siquiera es sobre la estrategia. Más que eso todavía. Es sobre el país que viene”.

La crisis económica, los escándalos de corrupción, la insatisfacción con los servicios públicos, más la dolorosa transversalidad de la inseguridad y los conflictos postelectorales, son algunos de los elementos que aquejan la democracia mexicana. “El paciente está delicado con algunas recaídas” refiere el último Informe de Latinobarómetro.

Cada proceso electoral en México está definido por la incertidumbre, los resultados son cada vez más cerrados consecuencia de la fragmentación del voto ciudadano. La incredulidad que se tiene sobre los procesos electorales, trae como consecuencia que la mayoría de los gobernantes lleguen al poder sin el menor consenso político y sin el mínimo de aprobación y legitimidad ciudadana.

En términos prácticos los gobiernos que asumen el poder se tornan ineficaces, no logran los resultados deseadosa causa de que no cuentan con el consenso político necesario para poder impulsar una agenda en particular que le de rumbo y dirección a su gestión de gobierno.

El pasado proceso electoralpuso de manifiesto que tenemos el contexto ideal para seguir generando conflictos postelectorales. No buscamos transitar por un camino pesimista, sino adentrarnos en una realidad latente y palpable. Se trata de abrir los ojos ante lo que tenemos hoy y que puede ganar impulso en un futuro.

Existe un alarmante común denominador en los procesos electorales de los últimos años, incluidos los del 4 de junio pasado: los porcentajes de los votantes que prefieren y eligen el candidato ganador son una minoría decreciente.

Lo que se traduce que bajo las reglas actuales en el país para ganar una elección solo es necesario tener la mayoría de los votos de las personas que efectivamente acuden a las urnas. Con un abstencionismo promedio, mayor al 50%, los candidatos que ganan con un porcentaje de apenas un 30% de los votantes, generan por resultado tener el apoyo efectivo de apenas un 15% del electorado y, por lo tanto, sin el voto a su favor del 85% del electorado.

La fragmentación del voto hace justamente que el candidato que resulte ganador lo haga con un porcentaje de votos mucho menor. Es el escenario prospectivo que se pronostica para el 2018 derivado de la dilución de voto, el cual concibe un panorama poco halagador porque pondrá en entredicho la legitimación y gobernabilidad de los ganadores en los procesos electorales locales y federales, pero de forma muy particular para quien sea el ganador de la contienda a Presidente de la República.

El proceso electoral del 2018 será indiscutiblemente el más sinuoso del que se tenga recuerdo por muchos años. Dejar de señalar que las reglas del juego electoral hoy en día se encuentran completamente rebasadas sería asumir una posición irresponsable.

Twitter: @Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577