Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Maravilla a Greg Kotis presentación de musical “Urinetown” en México

El ganador de dos premios Tony asiste a función especial en el Teatro Hidalgo
Por: Notimex El Día Miercoles 19 de Julio del 2017 a las 12:57

El dramaturgo estadunidense Greg Kotis quedó maravillado con la versión en México de su musical “Urinetown”, que la noche del martes, se presentó
Autor: @MilenioJalisco
La Nota se ha leido 1265 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El dramaturgo estadunidense Greg Kotis quedó maravillado con la versión en México de su musical “Urinetown”, que la noche del martes, se presentó ante una pletórica sala del Teatro Hidalgo “Ignacio Retes” en esta ciudad.

Por esta obra, Kotis ganó dos premios Tony en 2001. Es una comedia satírica musical que con música de Mark Hollmann se refiere al sistema legal, el capitalismo, la irresponsabilidad social, el populismo, la burocracia, la mala administración corporativa y la política municipal.

Al mismo tiempo, es una parodia de musicales como “The Threepenny Opera”, “The Cradle Will Rock” y “Les Misérables”. Bajo la dirección de Miguel Septién, narra el caso de un pueblo donde el agua es tan escasa que ir al baño implica pagarle cuotas a una compañía monopolizadora, por lo que los habitantes más pobres comienzan una rebelión en nombre del uso libre de recursos.

“Sólo quiero decir gracias a Miguel (director), a Juan (productor), a toda la gente de Ícaro (Compañía Teatral) y a ustedes porque vienen aquí. Creo que es un momento peligroso para el mundo en Estados Unidos. La gente de teatro tiene un gran país (México)”, destacó emocionado Greg Kotis al subir al escenario y en un esfuerzo por hablar español tras concluir la función.

El productor Juan Torres, quien presenta “Urinetown” en México luego de triunfar en temporada en la ciudad de Querétaro, expresó que existe mucho talento en este país, pero hace falta público que llene los teatros.

“Por eso recibo a esta compañía en el Teatro Hidalgo, pues cuando tuve la oportunidad de verlos (a los actores) en Querétaro, quise que eso que había vivido y sentido tuviera un aparador más y no se quedara solamente ahí”.

Dijo que existen muchos proyectos teatrales que necesitan una plataforma y del apoyo del público. Por ello, urgió a que el gremio sea sólido, unido, generoso, y que todos sus integrantes inviten a familiares, amigos conocidos y público en general a que asista al teatro.

“Hay teatro para todos los bolsillos. Cuando alguien me dice que es caro, siento que me electrocutan, pues cada que van al cine y se compran unas palomitas con un Minion y dos refrescos, les cuesta 350 pesos. Es lo mismo que pagan por el boleto de hoy y estamos hablando de que en este escenario hay más de 50 personas que ustedes no ven aunada la nómina que trabaja en el teatro”, apuntó.

Los actores Laura Luz, Natalia Sosa y Mario Iván Martínez apadrinaron la primera función de “Urinetown", en el Teatro Hidalgo “Ignacio Retes”.

Natalia Sosa, quien es una de las actrices más destacadas del teatro musical en México, hizo un llamado para que todos los productores de esta ciudad echen un vistazo a las obras que se presentan en otros estados.

“Necesitamos salir de la mugrosidad en la que está viviendo el mundo y el teatro es lo que nos salva. Ojalá que todos seamos como una ‘Sally’ (personaje de Urinetown) que todo cuestiona y observa. Necesitamos una generación como ella para que el teatro siga vivo”, subrayó.

En su oportunidad, Laura Luz mencionó que el musical es una sátira impecable que le dice al público a gritos: “Levántate y anda, tenemos que hacer algo por nuestro país, nuestro mundo e ideales. No podemos salir de este teatro iguales de como entramos, hay que cargarnos de energía y estar comprometidos con uno mismo”.

Mario Iván Martínez, quien protagoniza el musical “La jaula de las locas”, consideró que “Urinetown” es una manera brutal de ponerle un espejo a la sociedad mexicana.

“A aquella que parece anestesiada, paralizada, resignada a soportar eternamente a una cleptocracia patológicamente irredenta. Lo más difícil en el arte es conseguir homogeneidad escénica, vocal, coreográfica y actoral, ustedes lo han logrado. Qué manera tan deliciosa de parodiar los estigmas, clichés y paradigmas de la comedia musical”, apuntó el actor.

Con las actuaciones de 19 artistas en escena, entre ellos, Eduardo Siqueiros, Mariana García Cházaro, Felipe Reyes, Andrea Biestro, Omar Díaz, Uriel Valenzuela, Sara Aimée Pérez, Karim Aarún, Yolanda Padilla y Pablo Olvera, entre otros, “Urinetown” cuenta con orquesta en vivo a cargo de Dano Coutiño.

Se presentará los días 25 de julio y 1 de agosto en el Teatro Hidalgo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577