Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Jubilosos jubilados

Por: Javier Rosales El Día Lunes 26 de Junio del 2017 a las 08:43

La Nota se ha leido 2729 veces. 1 en este Día.

RELATO 1.-Dejaron la mitad de su vida en las aulas escolares donde las canas, las ojeras, la artritis y la flacidez muscular los obligo a salir por la puerta principal para convertirse en maestros jubilados que toda la sociedad tamaulipeca respeta por su invaluable entrega a la educación, pero no sabían que afuera los esperaba un toro con los cuernos muy afilados.

Sus rostros cansados, sus manos temblorosas y su lento caminar reflejan que su vida no fue sencilla en el servicio público y ahora batallan para convivir con sus nietos y bisnietos, quienes ven en ellos a hombres y mujeres que son su adoración porque con un gis marcaron las dos orillas de la brecha que hoy les permite sobrevivir con dignidad en esta guerra que se asemeja, a otra revolución.

Ellos, son miles de maestros jubilados que son castigados por los ajustes burocráticos que huelen a experimentos del gobierno federal como el llamado UMA –Unidad de Medida y Actualización- que, por desgracia, se cruzó en el camino de la pensión que en salarios mínimos se les pagaba a ex trabajadores de Tamaulipas y de otros estados esto desde el 2016.

Pero algunos de ellos –los jubilados- no pierden el optimismo y han calificado al UMA como Un Madrazo a los Adultos.

Se sorprenden, por otra parte, los jubilados, de que las autoridades educativas  no actualizaron los datos y es por ello que los ex trabajadores de la educación no reciben en la pensión 400 pesos aprox mensuales, como parte del tradicional incremento anual, lo que acumulado desde que se hizo esta mezcla de experimentos burocráticos suma ya los 8 mil pesos que tendrá que liquidar el gobierno federal.

Por ello se organizaron, acudieron a la Ciudad de México, entregaron oficios a la presidencia de la República y al ISSSTE nacional y empezó a prender la mecha para que en Tamaulipas se regularizara el caso.

Pero hoy, los maestros jubilados lucen con un rostro diferente porque fueron atendidos por el Delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Manzur Arzola y por su colaborador Tofic Salum Fares, quienes hicieron suyo el asunto y les prometieron que en septiembre próximo se les pagara ese adeudo y de manera retroactiva, porque reconocen que hubo irregularidades.

Ahora jubilosos, los jubilados, reconocen la disposición de esas autoridades, pero rechazan que algunos sujetos que son como carga maletas intenten acreditarse este logro que beneficiara a miles de hombre y mujeres que viven exclusivamente de su pensión.

Justo es, mencionar que la que tomo el toro por los cuernos fue Marta del Rosario Mezza Saavedra, dirigente de la Asociación Victoria II de Jubilados Nuevo Santander y Fidel Mario Tejeda Esquivel, quien junto con otros ex trabajadores tocaron desde hace casi dos años puertas, algunas de las cuales se cerraron y casi les destroza la nariz.

Es, Marta, una mujer muy polifacética porque combina su gusto por los bailables típicos de Tamaulipas con la labor de gestoría, mediante la cual ha defendido los derechos de todos aquellos que han conducido por la vida a las nuevas generaciones.

Bien por Marta y por los otros porque en esta ocasión.

Le arrancaron una sonrisa a nuestros admirados,

Jubilados.

RELATO 2.- Aun se escuchan buenas palabras acerca del esfuerzo que hacen nuestras autoridades para velar por el bienestar de Tamaulipas y de sus habitantes frente a situaciones y fenómenos naturales que destruyen cuando no se está preparado, cuando sorprenden y hacen de las suyas.

Una palomita se ganó la discusión de temas que tienen que ver con el aire, el agua y sobre todo la preparación anti emergencia en el programa binacional ambiental México- Estados Unidos que se celebró en Nuevo Laredo  y en el que por horas trabajaron Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas.

Y eso queda claro, porque de acuerdo a la amarga experiencia que han vivido por ejemplo estados del sur de la república mexicana  a raíz de la presencia de fenómenos naturales que han dejado muertos y heridos, demuestra a los demás estados que con eso no se juega.

Por Tamaulipas participo en ese evento el titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, un funcionario hiperactivo que no cree en las sorpresas cuando la naturaleza enloquece, se ensaña sin piedad y arranca el grito entre todos aquellos que resultan afectados.

Es por ello que estos cuatro estados se tomaron de la mano y están preparados ya para lo que viene y que puede ser no grato.

Una palomita es insuficiente y por eso mediante la acción.

Van, por otra más.

 

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com 

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577