Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“CEDEC” impulsa la innovación y el desarrollo

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 22 de Junio del 2017 a las 22:10

La Nota se ha leido 2297 veces. 1 en este Día.

El pasado 19 de junio en las instalaciones del edificio empresarial del parque tecnológico TECNOTAM, en donde actualmente se ubican las oficinas del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado de Tamaulipas, se llevó a cabo una importante reunión en donde directivos de las diferentes escuelas de educación superior de la capital del estado se reunieron con integrantes del gobierno estatal, representados por el Lic. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y el Ing. Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa así como con miembros del Consejo (CEDEC) presidido por Miguel Mansur Pedraza, Presidente Ejecutivo.

En dicha reunión se presentaron diversas propuestas de trabajo dentro de las que destacó la creación de la “Red de Ciencia y Tecnología Soy Tam”, cuyo objetivo principal es integrar un sistema en línea para la solución de problemas de las organizaciones del sector público y privado en Tamaulipas. Este esquema busca generar una participación activa entre los emprendedores, las empresas, los tres niveles de gobierno y las instituciones de educación superior, para la generación de políticas públicas más eficientes y acordes a las demandas de los diferentes sectores productivos que confluyen en el estado. Tomando como premisa que son precisamente las instituciones académicas las generadoras de inteligencia y conocimientos creativos, las mismas capaces de crear propuestas de solución ante las necesidades reales de las organizaciones.

Fue el presidente ejecutivo de la región centro del Consejo, el Lic. Horacio Martínez Rivera quien detalló que esta plataforma se crea bajo el modelo Crowdsourcing, a partir de un sistema en línea donde las organizaciones públicas y privadas exponen sus problemas o necesidades a una comunidad científica- académica representada en este caso por los profesores y estudiantes de las instituciones educativas de nivel superior, que bajo diversas modalidades y siguiendo un proceso metodológico establecido, darán respuesta y solución a la problemática planteada por los distintos organismos que pueden ser pymes, empresas grandes, corporativos e inclusive una instancia gubernamental municipal.

De igual manera el Lic. Miguel Tinoco Sánchez expresó su apoyo a este proyecto, que se suma a los esfuerzos de vinculación de las IES para el impulso de la economía del estado, secundado por el Dr. Arnoldo de la Garza Guerra, director del COTACYT, quien habló sobre los apoyos que pueden sumarse a este proyecto en materia de investigación para la solución de demandas específicas requeridas por diversos actores de la economía de Tamaulipas. En otra intervención, el Ing. Jesús Villarreal Cantú explicó la mecánica que se sigue en el programa de incubación en línea donde a la fecha participan 50 estudiantes que reciben apoyos para fortalecer el emprendimiento. En esta reunión también tomaron la palabra el Dr. Jesús Lavín Verástegui, director del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UAT y el rector del Colegio de Tamaulipas, el Dr. Ruy Canales González, quienes compartieron sus proyectos específicos de colaboración con los sectores productivos en el estado así como los diversos estudios que realizan actualmente, tal como el proyecto 20-20 en el caso del Colegio de Tamaulipas.

Para finalizar esta importante reunión, El Ing. Miguel Mansur Pedraza, presidente ejecutivo del CEDEC, enfatizó que este tipo de comunidades en línea como la Red de Ciencia y Tecnología “Soy Tam”, permitirán generar un muy tangible  beneficio colectivo para las empresas, organizaciones y la comunidad académica, con el fin de elevar los indicadores de competitividad económica y aprovechando la vocación de la región centro del , que es en donde se localizan la mayor parte de los centros de enseñanza e investigación en Tamaulipas.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577