Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El gran cáncer de México

Por: Gustavo Rentería El Día Lunes 12 de Junio del 2017 a las 16:05

La Nota se ha leido 1602 veces. 2 en este Día.

Fue Coordinador General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Director General de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Competencia y combatió los monopolios desde el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones); hoy es el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Coincide con muchos analistas, el maestro Ricardo Salgado Perrilliat, que la corrupción y la maldita impunidad, es el gran problema de México, y se lamenta como millones que tengamos el deshonroso primer lugar entre los países de la OCDE.

Le pregunté si lo veremos en algúnn un video-escándalo, si aparecerá en un audio negociando un moche, o si su caratula de su declaración anual ante el SAT no variará considerablemente en los próximos cinco años. Tajantemente me dijo que no, que es un hombre limpio y así acabará su honroso y sensible cargo.

Más allá si el problema es cultural y descartando que el mexicano posea un chip o en su ADN esté la transa, coincide con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que sólo con educación podrá erradicarse la corrupción.

Hoy, asegura Salgado, la reforma constitucional y las leyes reglamentarias, ofrecen una serie de controles para conocer todos los días el camino de la legalidad, para así eliminar la corrupción política, policial, empresarial, la narco-delincuencia y la impunidad.

Imagine usted respetado lector, que al país le cuesta casi el 10 por ciento del PIB anualmente este terrible problema; pero ubiquémonos, la bronca no únicamente está en él funcionario tramposo, sino también en el ciudadano corrupto que forma parte del terrible problema.

¡Sí, leyó bien: 10 pesos de cada 100 son por abajo del agua¡ Hoy los ciudadanos no confiamos en partidos, legisladores, las iglesias, el poder judicial, y  ni en el vecino. Y esto tiene que cambiar. Y todo indica que la nueva legislación sentará las bases cambiar esta percepción.

Basta ya de desvío de recursos públicos, de abuso de funciones, conflictos de interés, contrataciones indebidas, tráfico de influencias, encubrimientos y desacato a las autoridades. Es momento, en este histórico 2017, que le digamos adiós a los Duartes, Borges, Yarringtons, Graniers, Padrés,  Reynoso Femats, Ebrads, y Aguirres Riveros.

Con Valor y Con Verdad.- Lo invito a ver la entrevista completa, el próximo sábado, a las 22 horas, a través del canal 34 de Mexiquense TV. Conozca  a uno  de los encargados de erradicar el gran cáncer de México.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577