Disminuyeron los embarazos en niñas y adolescentes en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas hay un ligero descenso de embarazos entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años, informó la subdirectora de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Secretaría de Salud en el Estado, María Martínez Escobar.
Manifestó que el descenso es de solo 250 casos, ya que de 10 mil 500 registrados en 2015 durante el 2016 la cifra fue de 10 mil 250, sin embargo mencionó que esto obliga a reforzar la educación sexual desde temprana edad.
"Eso no es muy significativo lo que nos indica es que tenemos que hacer más acciones para lograr un mayor impacto", dijo tras advertir que por la estrategia nacional de prevención de embarazos al 2030 los embarazos en niñas de 10 a 19 años debe estar en cero.
Explicó que en la actualidad registran un promedio de 230 embarazos en niñas de 11, 12 y 13 años de edad en la entidad, mientras que el resto de los casos, unos 10 mil, se da en adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Insistió que por esta situación es necesario iniciar en las escuelas con la educación sexualidad a más temprana edad, porque los contenidos en la actualidad llegan a niñas de quinto y sexto de Primaria y en Secundaria, y esto no implica que se les abran los ojos hacia este tema.
La funcionaria estatal de la Secretaría de Salud, María Martínez Escobar, consideró que incluso es necesario concientizar a los padres para que no se presenten los embarazos entre niñas y jovencitas, incluso para evitar un segundo y hasta un tercer embarazo.
Al hacer referencia de los municipios en donde más casos se registran, precisó que hay algunos pequeños con incidencia como San Nicolás, San Carlos y Güémez, así como los fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
oal /mua
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ