Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La moneda está en el aire…

Por: Alberto Rivera El Día Jueves 01 de Junio del 2017 a las 22:14

La Nota se ha leido 1520 veces. 1 en este Día.

“Pareciera que es sobre el tono, pero es más que eso. Ni siquiera es sobre la estrategia. Más que eso todavía. Es sobre el país que viene” Mario Riorda

¿Qué es lo que esta en juego en el Estado de México? El deseo de cambio vs la inercia y la impotencia
.

Desde el inicio formal de la campaña, identificamos las fuerzas estructurales que se enfrentaban en la mente del elector mexiquense. Por un lado, el gran deseo de cambio de la mayoría de los mexiquenses; por el otro, la inercia, el escepticismo y un sentimiento generalizado de impotencia ante la supuesta invencibilidad del PRI.

Distintos medios de comunicación y consultorías hicieron públicas diversas encuestas sobre las preferencias de los mexiquenses para la elección del 4 de junio. Prácticamente en todas ellas, muestran un empate técnico entre dos candidatos; pero también coinciden en cuatro tendencias: la estabilización del porcentaje de ciudadanos que dicen que votarán por Del Mazo; un ligero incremento en las preferencias de Delfina Gómez; una declinación de la intención de voto por la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, y un ligero incremento en el porcentaje de simpatías del perredista Juan Zepeda.

La entidad cuenta con el padrón electoral y lista nominal de electores más grande del país. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), registra 11,404,743 ciudadanos registrados en el padrón electoral y 11,258,125 en el listado nominal; lo equivalente al 13.13% y el 13.26% de los totales nacionales.

La participación ciudadana en las elecciones a gobernador no rebasa el 47%. De acuerdo con estos datos se espera una participación aproximada de 5,291,319 electores el próximo domingo; por tanto, el candidato ganador tendría que llevarse el 50% +1 de estos votos que están en juego, es decir, arriba de los 2,645,660 votos para proclamarse ganador.

A partir de estos datos públicos y el historial electoral del Estado de México se puede concluir que los comicios en esta entidad dependen de cinco factores: la participación, la regionalización, la volatilidad, la transferencia de votos y finalmente la percepción de ganador.

  1. Participación

Desde hace mucho tiempo es casi de sentido común en el análisis electoral decir que una alta participación no favorece al PRI, actual partido en el gobierno. El Estado de México se caracteriza por su baja participación en elecciones para gobernador. En las dos últimas ha sido de 43 y 47 por ciento. Sin embargo, debido a la relevancia de estos comicios, es muy probable que la elección rebase los 50 puntos porcentuales de participación.

Regionalización

El Estado de México se reparte entre zonas de influencia claramente delimitadas desde hace tiempo. En primer lugar, el Valle de Toluca con una definición claramente priista. En segundo lugar el llamado “cinturón azul”, con un dominio predominante de Acción Nacional en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y una gran parte de la mancha suburbana que es contigua a esos municipios. Y en tercer lugar la zona oriente de la ciudad, con municipios de la dimensión de Nezahualcóyotl, Chalco y Texcoco. Suelen ser de la izquierda, primero del PRD y ahora de Morena.

Depende del nivel de apoyo de cada una de estas regiones y la lealtad a sus propias fuerzas políticas el resultado de la elección. En este factor es importante conocer también cuál será la segunda fuerza electoral por región.

Volatilidad

El descenso en la identidad partidista, o lo que es lo mismo el aumento de votantes independientes, ha hecho que las campañas electorales sean cada vez más importantes. Por ello, el factor de la volatilidad ha aumentado de manera significativa.

El Estado de México no tiene una volatilidad homogénea, depende de la región. Hay lugares como el Valle de Toluca donde la identidad partidista es mayor y por lo tanto aumenta la lealtad a un partido como el PRI. La mayor volatilidad se presenta en aquellos partidos o regiones donde han cambiado de partido.

Esta, a juzgar por las encuestas públicas, ha sido una elección con mucha volatilidad. Sin embargo, esto en sí mismo no beneficia a ninguna fuerza electoral hasta revisar hacia dónde van esos votos

Reasignación de votos

No es claro en un escenario de volatilidad quién gana y quién pierde votos. Pero sin duda hay tendencias generales a escala estatal de quién va ganando o perdiendo puntos en la preferencia electoral. Si las mediciones indican que la candidata de Acción Nacional va a la baja, esos votos van hacia algún otro candidato. Es este modelo de transición de votos el que nos puede dar algunas claves. Intuitivamente por el crecimiento del PRD, Juan Zepeda puede ser el ganador de estas preferencias. Esto se deriva por ser el candidato que va creciendo más.

Percepción de ganador

Finalmente, la percepción de ganador es un elemento fundamental en una elección de voto estratégico. Quien se percibe como ganador, o por lo menos como principal opositor, tiene mayor probabilidad de ganar la elección.

En esta elección los dos principales contendientes, a juzgar por las últimas mediciones, están claros. Estos datos eventualmente pueden llevar a un voto coordinado o estratégico. En un escenario de voto estratégico, el electorado prefiere aquel candidato que puede ganar o ser mejor contendiente.

Quedan 3 días para la elección en el Estado de México. Estas son algunas variables a observar para explicar, o prever, el posible ganador de la contienda electoral de 2017, y de gran influencia para la elección presidencial de 2018.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577