Hoy es Jueves 25 de Diciembre del 2025


Institutos nacionales de salud y hospitales emiten declaratoria antitabaco

Directores de institutos nacionales de salud y de hospitales federales de México emitieron una declaratoria para lograr instalaciones libres de humo de tabaco, apoyar a sus trabajadores a que dejen de fumar y capacitar a su personal para ofrecer un tratamiento integral a quienes están expuestos al humo del cigarro
Por: Notimex El Día Martes 30 de Mayo del 2017 a las 14:09

Directores de institutos nacionales de salud y de hospitales federales de México emitieron una declaratoria para lograr instalaciones libres de humo de tabaco, apoyar a sus trabajadores a que dejen de fumar y capacitar a su personal para ofrecer un tratamiento integral
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 962 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Directores de institutos nacionales de salud y de hospitales federales de México emitieron una declaratoria para lograr instalaciones libres de humo de tabaco, apoyar a sus trabajadores a que dejen de fumar y capacitar a su personal para ofrecer un tratamiento integral a quienes están expuestos al humo del cigarro.

Consideraron que debido a que los esfuerzos para disminuir el consumo de cigarro en el país han sido insuficientes, es necesario adicionar la Ley General para el Control del Tabaco para hacer más enérgicas las leyes en esta materia.

En el 3 Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, fue presentada la declaratoria suscrita por el coordinador de dichos institutos, Guillermo Ruiz-Palacios, por los 12 titulares de institutos y cuatro de hospitales federales, quienes demandaron que las autoridades de gobierno hagan cumplir la ley antitabaco.

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, refirió que de 2009 a 2015 la prevalencia del consumo de tabaco pasó de 15.9 a 16.4 por ciento.

En México hay más de 14.3 millones de fumadores y fallecen 118 personas por día a consecuencia del tabaquismo.

La directora general técnico normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones(Conadic), María José Martínez Ruiz, precisó que entre los fumadores hay 86 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, de los cuales algunos empiezan a fumar a los ocho años de edad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año el tabaquismo causará seis millones de muertes en el mundo, de las cuales 600 mil serán en personas no fumadoras.

En la declaratoria y en el marco del Día Mundial sin Tabaco 2017 que se celebra este 31 de mayo, los institutos de salud y hospitales federales se comprometen a lograr que sus instalaciones sean ciento por ciento libre de humo y apoyar a sus trabajadores que sean fumadores para que dejen el tabaco.

De igual manera, dijeron que capacitarán a sus médicos y personal de salud para que sean sensibles ante quienes fuman y les ofrezcan un tratamiento integral, incluso para familiares de los pacientes.

Jorge Salas enfatizó en la necesidad de impulsar campañas de prevención, alertar que el tabaquismo es un problema de todas las edades, y que los jóvenes comprendan que "el tabaco mata" y que fumar no es sano.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577