Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Procedente expedir Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas

También a favor de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, como parte de las acciones que corresponden al Congreso del Estado, para combatir la corrupción
Por: Mesa de Redacción El Día Lunes 29 de Mayo del 2017 a las 20:34

Las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como de Estudios Legislativos, dictaminaron positivo expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley Responsabilidades Administrativas
Autor: Congreso de Tamaulipas
La Nota se ha leido 1783 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, dictaminaron procedentes diversas Iniciativas, que consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ello en un trabajo enriquecido por los legisladores, asuntos que serán turnados al Pleno Legislativo, para su aprobación o rechazo.

Las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como de Estudios Legislativos, dictaminaron positivo expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, a propuesta de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRI, para establecer la integración y funcionamiento del SEA, a fin que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

En el marco de esta reunión, los Diputados resaltaron que de los puntos más relevantes  en esta nueva legislación, surge el Comité Coordinador Estatal, que será encabezado por un integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, el cual se crea también con este ordenamiento y será integrado por cinco ciudadanos, cuya presidencia será rotativa entre ellos, por un año cada uno.

Se resaltó que el Congreso del Estado, constituirá una Comisión de Selección, integrada por nueve ciudadanos, con base a una convocatoria pública, para posteriormente sean estos integrantes los que elijan de la misma forma, a los del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Asimismo, se votó a favor el crear un Sistema Estatal de Información que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para que el Comité Coordinador Estatal pueda establecer políticas integrales, metodologías de medición y aprobar los indicadores necesarios.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Anticorrupción, el Diputado Carlos Alberto García González, destacó que será fundamental trabajar de manera firme y coordinada, entre sociedad y gobierno, para obtener resultados sistematizados que fluyan hacia el interior de las instituciones gubernamentales, haciendo de ellas instancias más transparentes.

Durante el análisis en conjunto de las acciones legislativas, se encontraron coincidencias por parte de los promoventes y demás integrantes de las Comisiones, lo que enriqueció el proceso de dictamen, sin embargo, hubo reserva de diversos artículos en los cuales tenían propuestas diferentes, finalmente quedando aprobados por mayoría.

Se hicieron adecuaciones finales para conformar el Dictamen correspondiente, por parte de los legisladores Alejandro Etienne Llano, Issis Cantú Manzano, Teresa Aguilar Gutiérrez, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, Humberto Rangel Vallejo y Joaquín Antonio Hernández Correa.

En esta misma reunión de trabajo, celebrada este lunes, se dictaminó viable la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, que tiene como fin establecer los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, así como las faltas administrativas graves y no graves, las sanciones aplicables a las mismas, entre otras acciones.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Humberto Rangel Vallejo, mencionó los puntos más importantes de este nuevo ordenamiento, en cual también se señalan las sanciones por la comisión de faltas de particulares, así como los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto, entre otros.

Las Comisiones declararon un receso, para continuar con el desahogo de otras Iniciativas referentes al Sistema Estatal Anticorrupción.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577