Ante calor y falta de lluvia, Coahuila presenta riesgo por incendios
Saltillo, (Notimex).- Las temperaturas más altas se estiman para la temporada de verano y las autoridades de Coahuila resaltaron que se espera una situación crítica en el panorama de incendios forestales, debido a la ausencia de lluvia, a la vez que exhortaron a tomar medidas para evitar golpes de calor.
Las temperaturas más altas se han reportado en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Sabinas y esta ciudad, generando un reporte de 32 mil 633 casos de enfermedades diarreicas y el registro de un caso de golpe de calor.
El director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Jorge Guerrero Salcedo, señaló en entrevista que los riesgos de que se presenten incendios forestales aumentan esta semana, cuando se pronostican tormentas eléctricas.
“Pronostican que habrá tormentas eléctricas, ojalá y que vengan con cierta humedad y que permitan que si hay descargas no vayan a generar otros incidentes como los que tenemos activos", indicó
Manifestó que “bajo la condición que está ahora el clima, posiblemente tengamos más incendios en este mes de mayo y esperamos que si viene el clima favorable con humedad o lluvia, no tengamos otras eventualidades”.
Explicó que la entidad registra en este año varios meses sin llover, “y eso para lo que manejamos nosotros en cuestión de incendios, pues tenemos una situación crítica, siempre ha sido crítica, durante estos meses de abril y mayo”.
Detalló que en abril y mayo son característicos los incendios forestales -por descargas eléctricas- por lo que estimó que podrían registrarse más siniestros en este mes, pues “el combustible en el monte está muy volátil, como matorrales, pastizales y la hojarasca, porque no ha llovido”.
Guerrero Salcedo detalló que en 2016 registraron durante todo el año 86 incendios por situaciones antropogénicas, es decir, por el descuido de las personas en el encendido de fogatas o quemas mal hechas, “esos fueron los principales motivos”.
Un 30 por ciento de los incendios forestales, dijo se registraron durante este periodo de abril y mayo, “porque es cuando la gente sale de vacaciones”.
Refirió, además, que entre abril y mayo del año pasado, un solo incendio por una descarga eléctrica que fue en el área de Protección de Flora y Fauna, Maderas del Carmen, en el municipio de Ocampo, consumió 800 hectáreas.
Lo anterior, explicó, pues el siniestro se registró en una zona de difícil acceso, “donde se tardaban cerca de ocho a nueve horas para llegar y se complicó un poco más”.
Mencionó que la falta de precipitaciones pluviales está complicando el panorama, al reportarse incendios en las partes altas de la Sierra Madre Oriental que atraviesa Coahuila, principalmente en las regiones carbonífera y norte, “muy pegadas con serranías de Santa Rosa y La Encantada , donde por lo regular hay siniestros” por descargas eléctricas.
En la actualidad, resaltó, hay dos incendios activos, uno en “El Fortín” de San Felipe, San Buenaventura, donde el fuego ha siniestrado mil 600 hectáreas de matorrales y pastizales.
En el sitio, expuso, colaboran para su combate personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Conaza y de la dependencia, entre otros, logrando su control hasta en más de un 70 por ciento.
Asimismo, enfatizó, se lleva un 30 por ciento de avance en el control o combate del incendio que está activo en la Sierra de Santa Cruz, del municipio de Múzquiz, con una afectación de unas 300 hectáreas de matorrales y pastizales.
A su vez, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, destacó que en el registro del sistema de vigilancia epidemiológica, hasta el mes de abril hay 32 mil casos de enfermedades diarreicas.
La funcionaria de la Secretaría de Salud en Coahuila expresó, además, que durante esta temporada de calor es frecuente que se reporten casos de intoxicación alimentaria, de la cual no hay reportes hasta el momento.
Resaltó la importancia de seguir las recomendaciones para evitar las enfermedades diarreicas en esta temporada de calor como lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos, y conservar de forma adecuada los alimentos.
“Por las altas temperaturas los alimentos se descomponen con mucha facilidad, los mariscos deben estar bien cocidos o fritos y la comida y aguas frescas que se prepara deben consumirse en el mismo día”, dijo.
Manifestó que los restos de los restos de los alimentos de un día anterior deben de refrigerarse y consumir preferentemente al siguiente día, cuidando que al momento de calentar se llegue a punto máximo de cocción, “como si se estuviera cocinando ese día”.
La doctora expresó que hasta el momento durante esta temporada se reporta el caso de un niño de un año con golpe de calor, el cual se registró en esta ciudad y al mismo se le brindó la atención adecuada, reportándose fuera de peligro.
Explicó que la recomendación para los adultos mayores y los menores de cinco años es hidratarlos continuamente, así como evitar las bebidas azucaradas y no exponerse en el día durante las horas en que los rayos del sol son de mayor intensidad.
En caso contrario y de no poder evitarlo, las personas deben utilizar ropa de manga larga, y estar bien hidratados continuamente.
La funcionaria del sector salud manifestó que entre los municipios que han registrado altas temperaturas destacan los de Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Sabinas.
En tanto, el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, destacó que la región Norte y parte de las regiones Carbonífera y de La Laguna, es donde tradicionalmente se tienen altas temperaturas, por lo que las unidades de Protección Civil hacen la difusión de las medidas correspondientes.
A través de la dependencia, se pone énfasis en el cuidado a niños y adultos mayores para brindarles la hidratación correcta, así como evitar exponerse de manera innecesaria al sol entre las 11:30 y 16:30 horas, y programar sus actividades.
Asimismo, se les recomienda que al viajar en automóviles a ciudades de menores temperaturas desde regiones donde se reporta mucho calor, regulen el clima de sus vehículos.
“Y en las mismas ciudades al salir de oficinas climatizadas tener cuidado con las altas temperaturas, pues se pueden presentar golpes de calor que afectarían su salud”, dijo.
Expresó que las temperaturas registradas hasta el momento no han sido tan elevadas en comparación de otros años.
“Quizá por ser época de primavera si se podrían considerar altas, dijo, pero los frentes fríos 45 y 46 han dejado temperaturas agradables”, declaró.
“Altas temperaturas se habla de 38 y 39 grados, así como de 31 y 32 en las regiones centro y sureste de la entidad, reportando las máximas a partir de las 15: 00 horas”, detalló el funcionario.
En lo referente a las zonas de marginación resaltó que las Unidades Municipales de Protección Civil se mantienen atentas, principalmente en las comunidades rurales más alejadas de las zonas urbanas.
Reiteró que este año no se puede considerar como uno de las más altas temperaturas, pues aún no inicia ni concluye la etapa del verano “por lo general cuando se presentan las más altas temperaturas”.
Refirió que en 2010 se tuvo un año de lluvia excesiva y una vez que terminaron las precipitaciones pluviales se registró una temporada de sequía, donde más de 25 municipios fueron considerados como zonas de desastre por lluvias e inundaciones.
Asimismo, dijo que en el 2012 se tuvo una situación similar de sequía por falta de lluvias.
Enfatizó que aunque hay incendios forestales activos, Protección Civil interviene cuando el fuego se encuentra cerca de una población a fin de tomar las medidas preventivas correspondientes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ