Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Se gestan las nuevas políticas que garantizan los derechos de las tamaulipecas

El Congreso del Estado, respalda las acciones para garantizar los derechos de las tamaulipecas, al ser sede de la firma Convenios que atienden la violencia política contra la mujer  
Por: Mesa de Redacción El Día Martes 16 de Mayo del 2017 a las 17:14

El Congreso del Estado, fue sede para la firma de dos Convenios que ofrecen mayores garantías a los derechos políticos de las mujeres
Autor: Congreso de Tamaulipas
La Nota se ha leido 1546 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado, respalda las acciones para garantizar los derechos de las tamaulipecas, al ser sede para la firma del Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad y del Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política contra este segmento de la sociedad.

Las actividades fueron respaldadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien al firmar como testigo de honor, dejó de manifiesto el interés de que Tamaulipas se sume a las entidades federativas que dan muestra de un Gobierno que atiende la equidad, justicia y dirección de cambio.

“En Tamaulipas, existe un factor esencial para alcanzar el cambio que demanda la sociedad, la participación por igual de mujeres y hombres en la elección y en las decisiones de su Gobierno. Defender la transformación de Tamaulipas sin considerar la intervención de la mujer, sería tan absurdo como aspirar a escribir sin letras una nueva historia”, resaltó el primer mandatario estatal.

“Contribuir a la participación de la mujer en la política y al resto de los ámbitos de nuestra sociedad lejos de ser un favor es uno de nuestros principales compromisos para lograr la transformación del Estado en uno seguro, democrático, libre y próspero”, puntualizó.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, mencionó que hacer de la democracia paritaria ejemplo por excelencia del cambio en la entidad, es compromiso de todos, así como colaborar plenamente a la existencia de la igualdad de mujeres y hombres.

Durante el evento celebrado este martes en el Auditorio “Constitución de 1917”, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera Velázquez, reconoció el trabajo efectuado por el Congreso de Tamaulipas, al aprobar las reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se adicionó el concepto de violencia política.

Los demás integrantes del presídium, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Marcia Figueroa Robles, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, coincidieron en la importancia de emprender acciones para promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

También, al hacer uso de la palabra, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la Senadora Andrea García García; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el segundo Subprocurador Javier Castro Ormachea, reiteraron su apoyo para lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, la titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso Local, Pilar Gómez Leal, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que las acciones emprendidas este día, contribuyen en un cambio, que sin duda, brindan mayor protección a los derechos de las mujeres.

“Resulta conveniente la inclusión y fortalecer el liderazgo político de todas, todo esto servirá para promover medidas y defender los derechos de las mujeres, pues sin mujeres no hay democracia”, señaló en su mensaje.

A este acto representativo, asistió la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez Leal y la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Participaron en las conferencias y mesas de diálogo, las Diputadas Issis Cantú Manzano, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Teresa Aguilar Gutiérrez, Guadalupe Biasi Serrano, María del Carmen Tuñón Cossío, Copitzi Yesenia Hernández García, Irma Amelia García Velasco, María de Jesús Gurrola Arellano, Susana Hernández Flores.

Nancy Delgado Nolazco, Ana Lidia Luévano de los Santos, así como los legisladores José Ciro Hernández Arteaga, Jesús Ma. Moreno Ibarra, Joaquín Antonio Hernández Correa y Víctor Adrián Meraz Padrón.

Los temas tratados fueron “Participación de las mujeres en la vida política y pública: dilemas y retos para la justicia electoral”, por la Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Roselia Bustillo Marín y el Magistrado de la Sala Superior del TEP JF, Reyes Rodríguez Mondragón,  fungiendo como moderadora la Senadora Andrea García García.

Se habló también de “Paridad y Reelección”, por la Asesora de la Coordinación Generala de Asesores de la Presidencia del TEPJF, Karolina Monika Gilas y el Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, participando como moderadora la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez.

Asimismo, se realizó la Mesa de Diálogo “Violencia Política de Géneros: retos para prevenirla y sancionarla”, dirigida por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa y  el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, así como moderadora la Consejera Electoral  y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería.

La clausura de estas actividades, se llevó a cabo por la Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577