Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Los perdedores de junio 4

Por: Gustavo Rentería El Día Lunes 15 de Mayo del 2017 a las 09:40

La Nota se ha leido 2021 veces. 1 en este Día.

Me han preguntado en las últimas semanas, como si fuera pitoniso, quién ganará las elecciones el primer domingo de junio. Como escribimos en la prensa nacional, comentamos en la radio y realizamos varios programas de televisión, los amigos, lectores, escuchas y televidentes asumen que tenemos más información que ellos.

Es verdad, el manejo de notas confidenciales, nuestra presencia en las redacciones, la lectura diaria de las columnas y el contacto constante con las "mujeres y hombres noticia" nos ofrece un panorama más amplio. Pero de ninguna manera un periodista, por más años en éste -que es el oficio más bello del mundo- posee bolas de cristal para predecir el futuro.

Lo nuestro es informar y en el ámbito de la opinión, decir lo que pensamos en distintas trincheras; pero nunca echar las cartas. Eso es charlatanería.

Hay un común denominador en esas conversaciones, donde le preguntan al reportero, quién ganará: si pierde el PRI en el Estado de México, me dicen, adiós a la Presidencia en el 2018. Pero siempre reviro que en política no hay triunfos ni derrotas para siempre.

El análisis de mis interlocutores no está mal; difícilmente levantaría el partido del Presiente Peña si dejan ir el despacho que hoy ocupa el doctor Eruviel Ávila.

Pero siempre lanzo una pregunta en medio de la charla: ¿cómo reaccionará López Obrador si no lo favorecen los resultados, a pesar que algunas encuestas ponen a su partido como futuro triunfador? Victimizarse es lo suyo; decir que le robaron, es su especialidad y tirarse al suelo, es su fórmula.

Pero, ¿cantar la misma canción, que reza que le hicieron trampa, que es víctima de un complot y que hubo toda una maquinaria para acabar con sus candidatos, volvería a funcionar?

Muy pronto veremos cómo reaccionará El Peje ante el triunfo (también la soberbia sería terrible para su proyecto) o la derrota, y de ahí podremos ir planteando escenarios rumbo a la elección federal del próximo año.

Si Morena no acepta resultados adversos en 3 semanas, difícilmente podrá remontar, porque le dará argumentos sólidos a sus enemigos (esos que llama la mafia del poder) para explicarle a los sufragantes que ellos nada más hablan de legalidad cuando ganan.

Un demócrata, que aspira a vivir en Los Pinos (o en Palacio Nacional) debe mostrarle a su pueblo que en política se gana y muchas veces se pierde.

En 2006 le volaron la elección a Andrés Manuel, ¿usted está en esa mitad que lo cree? Así como le digo a quienes me preguntan sobre lo que viene, debemos estar atentos de la reacción de los perdedores el lunes 5 de junio. Y claro, puede perder el PRI, el PAN, Morena o el PRD. La chiquillada también está jugándose su futuro.

Eso lo sabremos pronto, y lo invito a observar el comportamiento de los derrotados. Le adelanto que veremos en los próximos meses partidos resquebrajados, carreras suspendidas, desesperación absoluta y resucitaciones políticas.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577