Hoy es Sabado 13 de Diciembre del 2025


Sección: Editoriales / Entre Nos

Cinco pasos para la salud

Por: Carlos Santamaría Ochoa 14/03/2011 | Actualizada a las 16:54h
La Nota se ha leído 2073 Veces


Somos bien curiosos los seres humanos: pensamos casi siempre que lo que nos beneficiará implica grandes sacrificios o esfuerzos sobrehumanos; no necesariamente tenemos que dejar el alma en una acción para obtener beneficios, ya que podemos, con ingenio y aplicación adecuada, encontrar la manera más sencilla de avanzar, de crecer o de obtener beneficios. No es tan difícil.
 
Es por ello que nos llama la atención el programa que ha arrancado la Secretaría de Salud en Tamaulipas denominado “Cinco pasos por tu salud”, mismo que se convierte en una serie de acciones integrales que, entre sí, buscan  un solo objetivo: la conservación de un estado óptimo de salud y el erradicar consecuencias que pudieran luego llevarnos a padecer problemas graves a futuro.
 
El secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo destacó que el programa mencionado tiene como principal objetivo el frenar la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, convertidas en los males del nuevo siglo –diabetes, hipertensión y otras- y se pretende disminuir sus complicaciones y brindar una mejor calidad de vida, entendiendo como esto último el hecho de vivir plenamente, sin esos achaques que la falta de cuidados  almacenan en nuestro organismo, junto con los años.
 
Este programa tiene aspectos que hay que destacar y se requiere de su promoción: están dirigidos a todos los grupos de la población. En este sentido, también es justo mencionar que hacía falta un programa no dedicado a la mujer o al niño, no a los ancianos o la población escolar, sino a todos los grupos, porque, finalmente, todos padecemos las consecuencias de los malos hábitos cotidianos que nos dirigen en forma por demás directa a la pérdida del bienestar.
 
El sedentarismo se ha convertido en uno de los más grandes problemas, aunado a la falta de alimentación adecuada y a actitudes que tenemos que asumir. Hoy, la SST nos propone un cambio en los estilos de vida pero, insistimos en ello, si no tomamos la iniciativa, los esfuerzos de la autoridad no servirán de mucho que digamos.
 
En este sentido, el programa “Cinco pasos para tu salud” suma esfuerzos con el Instituto Tamaulipeco del Deporte, la Secretaría de Educación, el DIF y obviamente la secretaría de Salud; a través de “sábados deportivos”, grupos de adolescentes, promotores de la salud, grupos de atención al adulto mayor, empresas e instituciones.
 
Y hay que ver que las cinco acciones que propone Salud son: moverse, es decir, realizar actividad física, cualquiera que sea la intensidad y forma, tomar agua, comer frutas y verduras, medirnos y compartir. En ese sentido, se supone que lo anterior nos llevará a reducir el incremento en los casos de enfermedades crónicas no transmisibles, a manera que todos podamos gozar de una buena salud para aspirar a lo que se conoce como v ida digna, plena y productiva.
 
No es vida el tener discapacidades provocadas por el mal cuidado, o padecer enfermedades incurables que matan poco a poco si se puede evitar. Es ahí donde entra la conciencia de cada uno de nosotros y la directriz de las autoridades de salud. Ya están dichas las cosas, solo falta seguirlas, pues.
 
El doctor Treviño García-Manzo comentó que estas acciones se pueden llevar a cabo de diversas formas y recomendó la práctica de actividad física por 30 minutos diarios, promoviendo el consumo de agua potable, frutas y verduras, y también el observar las conductas de riesgo que tenemos inculcadas para tratar de erradicarlas.
 
Estas conductas se antojan a veces difíciles de eliminar: tabaquismo, sedentarismo, tomar alcohol o comer en exceso son hábitos que tenemos y pensamos que no serán tan malos en nosotros como en otras personas. Nunca es bueno subestimar las conductas negativas, porque tarde o temprano pasarán factura.
 
Y también, la dependencia sugiere medir el estado físico de cada uno de nosotros, es decir, la medición de la circunferencia de cintura, vigilar el peso y talla, índice de masa corporal, presión arterial, glucosa y colesterol; medir el estado emocional, que resulta fundamental, y se refiere a detectar y observar actitudes, sentimientos o pensamientos que perjudican la salud, donde entra el estrés y el negativismo.
 
Finalmente, sugieren aprovechar el entorno familiar y social cercano para sumar energías, motivando así a todos los miembros a aplicar estos cinco pasos que, si los llevamos a cabo, vamos a ganar mucho en materia de prevención de males a futuro.
 
No queremos a nadie enfermo, no queremos que la gente tenga padecimientos incurables y que dejen secuelas, por lo que nos sumamos al esfuerzo de las autoridades en esta cruzada por la salud, esperando que todos pongamos la parte que nos toca, y, entonces, tener un Tamaulipas más sano, porque los primeros beneficiarios vamos a ser nosotros mismos.
 
Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577