Refuerzan acciones contra enfermedades crónico-degenerativas en la capital
México,(Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) estableció una alianza con el Grupo Abbott de México para reforzar las acciones de promoción y detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas, particularmente sobrepeso, obesidad y diabetes, así como apoyar las campañas de donación de sangre.
Durante la firma del convenio de colaboración, el secretario de Salud, Armado Ahued Ortega, aseguró que ante estos principales problemas de salud en el país, la capital ha sido contundente para afrontarlos con diversos programas.
Entre ellos mencionó Muévete, Pídela y Tómala, Gimnasios Urbanos, Estaciones de Salud, Kioskos de la Salud, Bebederos, Módulos de Atención a la Obesidad, Clínicas Especializadas en la Atención de Diabetes y Clínicas de Bariatría.
El eje de este convenio es llevar a cabo conferencias y foros para la prevención y promoción de salud en materia de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, así como ayudar a difundir campañas de donación de sangre tendientes a concientizar a la población sobre su importancia.
Asimismo para que sean más los capitalinos los que donen de manera voluntaria y así mantener un suministro confiable y suficiente.
Refirió que a nivel nacional y en la Ciudad de México, tres de cada 10 niños y niñas y cuatro de cada 10 adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, además de que seis de las enfermedades que causan el mayor número de muertes tienen relación directa con la patología, como son las cardiopatías, diabetes, tumores cancerosos, accidentes vasculares cerebrales, hepatopatías e insuficiencia renal.
Por ello, la Sedesa ha diseñado programas e intensificado sus acciones, además de sumar alianzas con sectores de la sociedad civil, como la que hoy se formaliza con Abbott de México, para reforzar las actividades de promoción y prevención, atención especializada, médica y quirúrgica para ayudar a combatir la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 de Medio Camino, entre 2012 y 2016, en la Ciudad de México disminuyó el sobrepeso y la obesidad entre niñas y niños de 5 a 11 años.
“Es decir las políticas públicas sí pueden lograr buenos resultados pero es relevante consolidarlas y fortalecerlas, particularmente en lo que se refiere a la atención primaria”, subrayó.
Al agradecer el apoyo de Abbott al esfuerzo por la salud de los capitalinos, Armando Ahued enfatizó que la participación de la sociedad civil siempre ha sido fundamental para el gobierno capitalino en definir y poner en operación y evaluación los programas y estrategias.
Asimismo, de que con el trabajo conjunto siempre se puede obtener mejores resultados, sobre todo cuando se enfrenta un problema de tal magnitud.
A su vez, Carlos García Monsreal, director general de Abbott de México, expuso que el convenio es muy valioso para ellos porque coinciden con las principales preocupaciones en salud como es el caso de la obesidad y la diabetes mellitus que “han sido atendidas de manera extraordinaria por el gobierno de la ciudad de México”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ