Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Acuerdan dar prioridad a EU en extradición de Tomás Yarrington

Tanto Estados Unidos como México se han comprometido más a intercambiar información y colaborar con sus respectivos procesamientos contra Yarrington y a utilizar todos los instrumentos jurídicos disponibles para ese fin
Por: Marco Esquivel El Día Miercoles 19 de Abril del 2017 a las 19:53

Estados Unidos y México acordaron que en la extradición del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba se dé prioridad al primero
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 4604 veces. 1 en este Día.

McAllen, Texas.- El gobierno de México decidió hoy ceder la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington a Estados Unidos para que sea ese país donde lo juzguen primero y luego sea extraditado a este país para que sea llevado a la justicia.

Este día el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado en conjunto en el que participaron el Fiscal General Jeff Sessions y el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

"Estados Unidos y México han acordado que tras la conclusión de la persecución de Yarrington por parte de Estados Unidos, y tras una determinación de extraditabilidad de conformidad con el tratado de extradición entre Estados Unidos y México, se le entregará temporalmente a México para que pueda ser llevado ante la justicia. Los delitos que se le imputan allí”.

"Tanto Estados Unidos como México se han comprometido más a intercambiar información y colaborar con sus respectivos procesamientos contra Yarrington y a utilizar todos los instrumentos jurídicos disponibles para ese fin.

"Después de un cuidadoso análisis de las pruebas y posibles sanciones de los cargos estadounidenses y mexicanos contra Yarrington y de acuerdo con la prioridad dada a las solicitudes concurrentes de extradición de conformidad con el artículo 13 del Tratado de Extradición entre Italia y México y el artículo 15 de la Extradición Los Estados Unidos y México, acordaron que en caso de que las autoridades judiciales italianas decidieran favorablemente las solicitudes de extradición presentadas por los Estados Unidos y México, así como una decisión favorable sobre ambas solicitudes del Ministro Italiano de Justicia, de los Estados Unidos y del Gobierno mexicano han acordado solicitar al Ministro italiano de Justicia que conceda precedencia a la solicitud de los Estados Unidos y también solicitar la autorización del Ministro de Justicia italiano para la reextradición De Yarrington a México, de conformidad con el artículo 16 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos e Italia.

"La detención del ex gobernador mexicano Tomás Yarrington Ruvalcaba, el 9 de abril de 2017, en Florencia, Italia, fue el resultado de la cooperación policial entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.

"Yarrington enfrenta cargos serios en los Estados Unidos y México, que surgen de los actos criminales supuestamente cometidos en ambos países durante el mandato de Yarrington como Gobernador del Estado de Tamaulipas de 1999 a 2004.

"Los Estados Unidos y México expresan su agradecimiento al Gobierno de Italia ya sus autoridades encargadas de hacer cumplir la ley por su aprehensión de Yarrington. También agradecemos a Interpol, a la Procuraduría General de la República (PGR), al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia por su diligente labor de localización y detención del fugitivo. Este arresto es otro ejemplo del compromiso compartido de Estados Unidos y México para combatir la corrupción y la delincuencia organizada transnacional".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577