Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Impulsará Congreso de Tamaulipas reformas en materia de igualdad

Luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres
Por: Mesa de Redacción El Día Miercoles 19 de Abril del 2017 a las 14:32

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió esta ceremonia de firma de convenio, en la cual la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez Leal, participó como testigo de honor.
La Nota se ha leido 1463 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado participó en la firma del convenio de colaboración que celebró el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno de Tamaulipas, a fin de coordinar e impulsar las acciones de planeación, organización y desarrollo, que permitan la perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, firmó como testigo de honor, así como la Presidenta del DIF Estatal, Mariana Gómez Leal, en este acto que involucra al Poder Legislativo, pues deberán realizarse adecuaciones a diversas leyes en materia de igualdad de género.

Al presidir esta ceremonia de firma de convenio y en el marco de su mensaje, el Gobernador Francisco García Cabeza, agradeció la presencia del legislador Carlos García, pues afirmó que el Congreso, jugará un papel importante en cuanto a la armonización estatal, para alcanzar la igualdad y equidad de género en el Estado.

“En Tamaulipas rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas y estamos trabajando para destruirla, muestra de ello es un convenio de esta naturaleza, que va acompañado de acciones que favorecen a las mujeres”, expresó.

Al destacar que las mujeres son el pilar de Tamaulipas, anunció nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres emprendedoras. “En las próximas semanas, mi Gobierno va a dar a conocer un programa, el más ambicioso en la historia de Tamaulipas, para apoyar con créditos a las mujeres emprendedoras, y si, si van a  a tener un aval, va a ser su Gobernador del Estado”, destacó el primer mandatario estatal.

Durante este evento estuvieron presentes las Diputadas Teresa Aguilar Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Justicia; Susana Hernández Flores, de Igualdad de Género; Juana Alicia Sánchez Jiménez, de Atención a Grupos Vulnerables, así como la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, refrendando con su asistencia, el interés de trabajar en bien de las niñas y mujeres tamaulipecas.

Al dar unas palabras de bienvenida, María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, resaltó que el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022, incluye como eje transversal la igualdad de género en todas las políticas públicas, programas y acciones de Gobierno, por lo que esta firma de convenio refrenda el compromiso de  impulsar acciones específicas en este rubro.

Por su parte, luego de efectuarse la firma del convenio, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, manifestó que Tamaulipas ha avanzado mucho en la agenda de género, como ejemplo citó que el promedio de  escolaridad de las niñas en el Estado, es mayor que el nacional y que la participación económica femenina también es muy alta.

“Estoy segura que Amalia González Caballero, quien en 1953 logró se reconociera el derecho al voto, estaría satisfecha de  ver que en este su Estado natal, las mujeres están cerca de tener una representación paritaria en el Congreso Local y que más del 40 por ciento de los Municipios están gobernador por mujeres, cifra  superior respecto al 14.2 que tenemos a nivel nacional”, puntualizó.

Asimismo, María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género,  presentó la plataforma “México rumbo a la igualdad”, destacando que  Tamaulipas va por el buen camino, ello luego de que se revisó el avance de la actual Administración Estatal.

“El Plan Estatal, es innovador, tiene los derechos humanos colocados al más alto nivel y nos congratulamos desde el Instituto de que haya un eje transversal para todo el quehacer público, lo cual quiere decir que se están sentando las bases para que esa política de igualdad ocurra en Tamaulipas”, expresó.

Este evento tuvo realce con la presencia del Magistrado Horacio Ortíz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer; la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Antonieta Sáenz; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos.

Además, el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mujica, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, secretarios de diferentes dependencias, presidentes municipales, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577