Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sistema Estatal Anticorrupción Asignatura Pendiente

Por: Christopher Mora El Día Lunes 17 de Abril del 2017 a las 16:57

La Nota se ha leido 1476 veces. 1 en este Día.

Hoy más que nunca los tamaulipecos requerimos que cuanto antes los miembros del  Honorable Congreso de Tamaulipas, analicen y aprueben la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción y Participación ciudadana.

Bueno y usted se preguntará qué es esto y para qué sirve?

Será ni más ni menos que el elemento legal para evitar y en su caso sancionar a aquellos servidores públicos que hagan mal uso o desvíen los recursos que el Estado o la Federación les asignen.

Para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, este tema es de vital importancia para poder alcanzar el bien común y en su caso combatir  de manera eficaz y contundente la corrupción y la impunidad, que tanto daño le ha causado  los tamaulipecos y a las arcas públicas, en los últimos años.

La importancia de que cuanto antes lo integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura aprueben la institución del Sistema Estatal Anticorrupción y Participación Ciudadana, radica en evitar vernos en situaciones que se vive en estados como Veracruz, Nuevo León o Coahuila por nombrar algunos, en donde las administraciones municipales y estatales que acaban de salir cometieron una serie de fechorías,  dejando endeudadas por muchos años sus administraciones.

Este nuevo órgano regulador como su nombre lo dice, estará integrado por elementos de la Contraloría Estatal, del Congreso del Estado, de la Auditoria Superior del Estado y ojo, por cinco ciudadanos ajenos totalmente al quehacer público, lo que le dará el reconocimiento social.

Si los Diputados atienden pronto la iniciativa del Ejecutivo Estatal, Tamaulipas se colocaría a la vanguardia en el Sistema Nacional Anticorrupción, siendo de las primeras entidades del país, en contar con este órgano de control y sanción administrativa para servidores públicos.

La creación el SEA, urge no por moda constitucional, más bien por una gran necesidad de acabar con la corrupción y la impunidad en Tamaulipas.

Lo interesante es, saber si se podrá aplicar  a los que hasta poco más de seis meses detentaban el poder y hoy habitan mansiones que son un insulto para la mayoría de los tamaulipecos.

A como están las cosas en el país, seguramente en unos días más deberemos tener buenas y alentadoras noticias sobre la creación y pronta operación del Sistema Estatal Anticorrupción y Participación Ciudadana que de operar como se espera, como se diseñó, devolvería en algo la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

En otro tema: Los victorenses comienzan a recuperar sus espacios de diversión y convivencia familiar.

Según datos que nos llegan casi 100mil habitantes de la capital tamaulipeca acudieron esta Semana Santa a lugares emblemáticos de distracción familiar, como Los Troncones, albercas públicas y el ya famoso y tradicional San Marcazo para convivir como hace tiempo no se podía hacer.

El Presidente Municipal de cd. Victoria Oscar Almaráz Smer, señaló que al trabajo de la presidencia de proporcionar sano entretenimiento y diversión a las familias, se sumaron 500 elementos de la SEDENA, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, que reforzaron las acciones de Voluntarios de la Cruz Roja, Cruz Ámbar, DIF Victoria, Tránsito y Protección Civil Municipal.

El resultado de ese trabajo conjunto de una semana fue, que hubo saldo blanco en cd. Victoria en esta Semana Santa, y que poco  a poco se van recuperando zonas deportivas, culturales y familiares.

Para cerrar, en uno días más Oscar Almaraz, habrá de anunciar cuando iniciarán las obras del ambicioso programa de pavimentación  de calles, la construcción de la ciclopista y el desarrollo de obras prioritarias con una inversión superior  a los 180 millones de pesos, que ayuden a mejorar el rostro de la capital del estado.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentario y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577