Hoy es Viernes 26 de Diciembre del 2025


Salud refuerza vigilancia epidemiológica por calor en Guerrero

Se fortalecerá la vigilancia epidemiológica en las siete jurisdicciones sanitarias para proteger a más de tres millones de habitantes, con énfasis en las localidades ubicadas a menos de mil metros sobre el nivel del mar
Por: Notimex El Día Martes 11 de Abril del 2017 a las 21:34

Se intensificará la difusión de medidas preventivas y la atención médica en las zonas de mayor riesgo, para evitar casos de deshidratación, y enfermedades diarreicas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 983 veces. 1 en este Día.

Acapulco, (Notimex).- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que se intensificará la difusión de medidas preventivas y la atención médica en las zonas de mayor riesgo, para evitar casos de deshidratación, y enfermedades diarreicas entre otros padecimientos, debido al intenso calor.

El funcionario estatal señaló que se fortalecerá la vigilancia epidemiológica en las siete jurisdicciones sanitarias para proteger a más de tres millones de habitantes, con énfasis en las localidades ubicadas a menos de mil metros sobre el nivel del mar, en las regiones costeras y en las zonas áridas.

Ello debido a la temporada de calor que inicio el pasado 22 de marzo y concluye el 10 de octubre, y en la que ya se han alcanzado temperaturas que oscilan entre los 30 a 45 grados centígrados en diferentes municipios del estado.

Advirtió que en este periodo se incrementan los padecimientos gastrointestinales, debido a la pronta descomposición de los alimentos a causa de las altas temperaturas o a la falta de medidas higiénicas en la preparación.

También aumentan los riesgos a la salud por exposición al intenso calor que va de los 30 a 50 grados centígrados, lo que repercute en mayores casos de deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares.

El funcionario estatal dijo que la población más afectada son los adultos de 60 años y más, los menores de cinco años, los recién nacidos y las embarazadas.

Recomendó detectar oportunamente los signos de alarma en pacientes con cuadros diarreicos como son irritabilidad, boca y lengua secas; saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos.

Señaló que al primer síntoma de diarrea, deshidratación o golpe de calor, se debe tomar suero oral, evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Recomendó tomar muchos líquidos, evitar exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer y después de ir al baño.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577