Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La Silla del Águila II

Por: Alberto Rivera El Día Martes 04 de Abril del 2017 a las 08:16

La Nota se ha leido 1650 veces. 1 en este Día.

… y ahora, quién podrá ocuparla?

Los independientes

Pedro Kumamoto

Kumamoto y su equipo de trabajo tienen dos cualidades notables: una gran capacidad para atraer los reflectores y el arte de poder crear y mantener una narrativa ciudadana persuasiva. Aunque actualmente es el candidato con mayor intención de voto para gobernar Zapopan (29%, con quince puntos de ventaja respecto a su competidor más cercano) ha manifestado que su intención es mantenerse concentrado en su gestión legislativa. Sin embargo, su perfil no dejaría de ser una manera de romper el tablero político, sobre todo en un momento en que la combinación de legitimidad moral, sana distancia con los políticos del stablishment y capacidad de emocionar a los jóvenes son bienes sociales escasos y que no suelen ir juntos.

Emilio Álvarez Icaza

Los retos serán lograr visibilizarse fuera de la Ciudad de México, donde es poco conocido, así como crear una base social.

En el acto convocado este domingo 26 de febrero en Tlatelolco, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un frente ciudadano para competir como candidato independiente por la Presidencia de la República, así como para dar pie a candidaturas legislativas bajo el mismo formato. En el acto dio cuenta de un programa de cambio político y estableció condiciones para dar viabilidad a su propuesta: en caso de no obtener más de ochenta mil apoyos para septiembre, retirará su iniciativa. Con una trayectoria notable, los retos de Álvarez Icaza serán lograr visibilizarse fuera de la Ciudad de México, donde es poco conocido, así como crear una base social que le permita perfilar una mayoría, algo bastante difícil, considerando que ha decidido emprender su apuesta por fuera de las estructuras partidistas.

Pedro Ferriz

En 2016, luego de una visita a Querétaro, Pedro Ferriz publicó un video en el que se postuló como candidato a la Presidencia. En su discurso, se manifestó abiertamente contra la partidocracia y la cleptocracia, y afirmó que “México ya había votado para 2018 por un candidato independiente”. Con ello, formalmente presentó una plataforma intitulada “El candidato de México”, que sería el espacio para postular “al mejor” rumbo a los comicios federales. Aunque no podemos descartarla por principio, la iniciativa ha tenido un impacto muy limitado.

Jorge Castañeda

Castañeda es otra de las figuras políticas que más ha impulsado las candidaturas independientes, haciendo un infructuoso intento para ser elegido, sin un partido político, en 2005. Ha cobrado presencia mediática a últimas fechas por su papel como ex Secretario de Relaciones Exteriores, especialmente por tener una postura de no cooperación ante Trump. Aunque conserva su iniciativa de ser candidato independiente para 2018, ha tenido poca respuesta, quizá debido a que su perfil es el del hombre de Estado responsable y bien formado, que sin embargo, carece de la capacidad de conectar con sectores amplios de la población.

Candidata independiente del EZLN y el CNI

En octubre de 2016, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron realizar una consulta entre los pueblos y comunidades para elegir a una mujer indígena que participe como candidata independiente en la contienda presidencial de 2018:

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Sólo cada 2 de cada 10 mexicanos votarían por la candidata del EZLN

Su lucha, aseguran, no es por el poder, sino un llamado a la organización para impulsar la construcción de una sociedad justa y en paz. Será el próximo 27 y 28 de mayo cuando, a través de una asamblea integrada por 66 etnias, se acordará la conformación de un concejo indígena de gobierno que a su vez elegirá a la candidata que les representará en los próximos comicios. En cuanto a las probabilidades de triunfo de esta candidatura, hasta el momento solo se ha realizado un estudio a gran escala al respecto: según una encuesta realizada por Parametría, publicada en noviembre del año pasado, sólo cada dos de cada 10 mexicanos votarían por la candidata impulsada por el EZLN.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577