Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La silla del águila

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 03 de Abril del 2017 a las 17:23

La Nota se ha leido 1878 veces. 1 en este Día.

… Y Ahora, Quién Podrá Ocuparla? Primera Parte

La crisis que vivimos en México ha generado un enorme vacío, que por lo menos hasta el momento no ha podido ser articulado por ningún actor político emergente, dejando el camino dispuesto para López Obrador en el 2018. Sin embargo, las iniciativas no dejan de surgir, en un abanico por el que atraviesan las más antipolíticas, sofisticadas, refritas y experimentales propuestas. Es posible que muchas de estas intentonas fueran impensables en una situación convencional, por lo que su mera existencia reafirma la excepcionalidad del momento.

Por su parte, los partidos políticos se encuentran en sus propios procesos internos, embarcados en la difícil tarea de postular a buenos candidatos. Una de las características de su proceso es la indefinición, a un año de distancia, respecto a los mismos. Pensemos que el PRI perfiló a Enrique Peña Nieto con tres años de antelación; el PRD, a AMLO, en 2006 y 2012. El PAN suele tener procesos internos más competidos, y en ese sentido, aún se encuentra en un proceso que seguramente enfrentará a Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

Con el surgimiento de iniciativas como la de Emilio Álvarez Icaza, el CNI y su candidatura indígena, así como el caso de Por México Hoy, consideramos importante recapitular los perfiles más visibles que podrían competir en el marco del 2018, en un momento especialmente convulso y decisivo, tanto por la guerra interna como por la amenaza externa.

Empecemos con la izquierda partidista

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador atraviesa un terreno tan conocido como peligroso para él: va ganando las encuestas y sus rivales más cercanos parecen no poder hacerle sombra. La crisis y la incapacidad de EPN para administrar los retos que vive México han fragmentado a las élites, dando pie a que alianzas imposibles hayan comenzado a articularse en torno al candidato de MORENA. Sin embargo, uno de los retos mayúsculos para el tabasqueño es la fragmentación de la izquierda, en un escenario en el que las estructuras partidistas, las alianzas y el voto duro podrían resultar definitivos para ganar, aunque no lo sean para gobernar: parece difícil que un candidato que se imponga con menos del treinta por ciento de la votación tenga el apoyo para romper con las inercias que nos han traído a este páramo.

En cualquier caso, AMLO necesita con urgencia volver a emocionar, para dejar de ser el candidato “menos peor” y comenzar a perfilarse como una opción que conmueve y crea expectativas. Para hacerlo, deberá tomar la iniciativa en lugar de “administrarse” de cara al 2018.

Enrique Alfaro

Aunque la ruta más segura para Alfaro es apostar por la gubernatura de Jalisco, no podemos descartarlo como un líder de izquierda que ha logrado construir un camino consistente y sobre todo transversal, siendo apoyado por sectores aparentemente incompatibles. Representa una opción política de centro izquierda, con posturas progresistas pero moderadas.

Algo que vale la pena destacar es que en Jalisco se están perfilando iniciativas ciudadanas muy potentes: quitar el fuero a diputados, la Ley 3 de 3 y nuevos esquemas para la administración del espacio público han tenido a ese estado como epicentro.

Cuauhtémoc Cárdenas

No puede quedar descartada una nueva tentativa para Cárdenas. Aunque carece actualmente de partido, el emblemático político de izquierda ha sido uno de los principales convocantes de la iniciativa “Por México Hoy”, que en febrero logró reunir a personajes tan disímiles como Pedro Kumamoto, el padre Solalinde,  Alberto Patishtan, Porfirio Muñoz Ledo, Gael García y el mismo Cárdenas. El reto de su iniciativa parece ser la articulación de grupos y personajes distintos en torno a un mismo programa, incluso por encima de una misma candidatura. En cualquier caso, no puede quedar descartada una nueva tentativa para Cárdenas, que sin embargo, sólo creando una fuerza muy amplia podría ser competitivo respecto a la inercia positiva acumulada por AMLO.

Miguel Ángel Mancera

Aunque el jefe de gobierno de la Ciudad de México es poco popular (en los últimos dos años la aprobación de su gestión ha oscilado entre el 30% y el 47%, apareciendo reprobado en cada ocasión) es un hecho que el PRD ve en él a un competidor que puede ayuda a salvar una estructura venida a menos. Lo cierto es que Mitofsky lo coloca 18.9 puntos porcentuales detrás de Andrés Manuel López Obrador.

A sabiendas de que el PRD necesitará aliarse para sobrevivir, las posibilidades de Mancera frente a AMLO o candidatos internos de cualquiera de los otros partidos con los que pueda crear un vínculo se anuncian muy bajas.

Graco Ramírez

Es natural que los gobernadores en turno se perfilan como presidenciables. Ahora bien, ¿Tiene Graco Ramírez lo necesario? El gobernador de Morelos piensa que sí, ya que desde julio de 2016 se ofreció como presidenciable aunque poniendo de condición una alianza con el PRI y el PAN. Por si fuera poco, tiene pleito casado con Miguel Ángel Mancera, ya que ha declarado que el PRD ha perdido popularidad gracias a su gestión.

La menciones de Ramírez son anecdóticas o de paso en las columnas políticas y en el más reciente conteo de Mitofsky (Febrero 2017) no figura entre los principales presidenciables, siendo que su compañero de partido (Mancera) apenas cuenta con el 6% de las preferencias.

Silvano Aureoles

Aureoles es la propuesta del ala del PRD llamada “Foro Nuevo Sol”, la cual es originaria de Michoacán, donde Aureoles es gobernador. Apenas en enero fue el destape del morelense, que al igual que Graco Ramírez, no destaca en las encuestas y su reconocimiento tampoco se acerca al de otros gobernadores presidenciables. En su carrera por reconocimiento mediático rumbo a 2018, Aureoles tuvo una extraña aparición televisiva en un juego del Morelia donde declaró que “no se entiende Michoacán sin Michoacán”.

Está historia continuará mañana con los independientes…

 

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577