Paga Gobierno de Tamaulipas más de un millón a trabajador
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno estatal pagó a un maestro 1 millón 300 mil pesos luego de un arreglo con el trabajador que estaba en litigio desde hace más de siete años, informó la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.
Dijo que de no llegar a este arreglo la administración estatal podría haber terminado pagando hasta 12 millones de pesos, no obstante tras varias negociaciones se acordó con el demandante el pago de 1 millón 300 mil pesos.
Informó que actualmente se tienen más de 3 mil expedientes abiertos, algunos con hasta 12 años de rezago. "No todos están en la misma etapa, no todos están perdidos pero son aproximadamente tres mil expedientes abiertos".
Indicó que desde el inicio de la administración actual se han negociado 30 casos, en los que el Estado se ha comprometido a pagar un monto específico en cada caso.
"Son montos pequeños, el que tuvo mayor numero era de un millón 300 aproximadamente, ese fue el que se pagó al trabajador pero de no llegar a un arreglo el Estado pudo haber perdido hasta 12 millones de pesos. Era un maestro de educación y era un asunto que tenía más de siete años", explicó.
Y agregó; "son laudos o son expedientes muy antiguos, estamos hablando de que tienen cinco, seis o siete años que iniciaron, entonces en este tema hay quienes se acercan y se llega a un convenio con ellos, sobre todo los que ya están en la última etapa del juicio, procurando evidentemente respetar los derechos de los trabajadores y también revisar los recursos".
Garza Jiménez señaló que en los 30 expedientes en los que el Estado ha convenido con el demandante, se han erogado 20 millones de pesos de octubre a la fecha. "Ahorita han venido apenas unos 15 actores más que están buscando llegar a una mediación con el Gobierno del Estado y finiquitar su tema laboral".
Consideró que existe un rezago en este tema por que la administración saliente no buscaba mediar con los demandantes, no se les dio una atención oportuna. Aseguró que ahora si se están atendiendo cada uno de los expedientes abiertos.
"Evidentemente si es un tema delicado, sobre todo porque se han dejado muchos años de atender, no se buscaba mediar con las partes estamos hablando de tres mil asuntos, pero en su mayoría tienen más de un año por lo menos que están ellos litigando en contra del Estado, no se les ha dado una atención oportuna", expresó.
Puntualizó que la administración actual busca llegar a una mediación con cada uno de los 3 mil demandantes, y hacer más eficientes los recursos estatales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ