Especialistas lamentan falta de importancia a enfermedades mentales en México
México, (Notimex).- La enfermedades mentales son un problema de salud pública en el país; pero más de la mitad de la población piensa que no existen, informó Enrique Chávez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), durante el Primer Encuentro de la Comunicación con la Psiquiatría.
De ahí que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología en México, sólo 17.7 por ciento de los mexicanos con algún trastorno mental, busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.
A fin de que especialistas y medios compartieran experiencias para crear un frente contra la estigmatización hacia las personas con problemas de salud mental, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y la APM organizaron el evento.
En un comunicado conjunto, las instituciones destacaron la existencia de ideas equívocas sobre los pacientes con trastornos mentales, como que 88 por ciento de la población los considera peligrosos y violentos.
Asimismo, 40 por ciento piensa que las personas con estos padecimientos tienen limitaciones intelectuales; 32 por ciento, que no pueden trabajar; 24 por ciento los cree débiles, perezosos o sin fuerza de voluntad; 20 por ciento, que pueden actuar de forma impredecible, y 20 por ciento, que son culpables de sus problemas.
A la reunión se dieron cita especialistas como María Elena Medina-Mora Icaza, directora general del INPRFM; Aldo Suárez, presidente electo de la APM AC., y Martha Ontiveros Uribe, expresidenta de ese organismo.
Los expertos recomendaron dar mayor visibilidad a las enfermedades mentales con la identificación y denuncia de los mensajes que contengan imágenes negativas o estigmatizantes de las personas con dichos trastornos.
Destacaron asimismo la importancia de dar a conocer actividades educativas para aumentar el conocimiento de la población acerca de las enfermedades mentales, sus tratamientos y la posibilidad de recuperación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología en México, 28.6 por ciento de la población se ve afectada por padecimientos de esa índole, y una de cada cinco personas tiene al menos un trastorno mental.
Las enfermedades más comunes en el país son la depresión mayor, el estrés postraumático, el trastorno de pánico y bipolar, así como la ansiedad generalizada.
Según el estudio, la depresión es más frecuente a los 17 años, a los 32 y en la senectud, mientras que los padecimientos que llevan a buscar ayuda en orden decreciente son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en primer lugar, el trastorno de pánico en segundo y la depresión en tercer lugar.
El tiempo que transcurre entre la aparición de la enfermedad y su tratamiento son 15 años en el caso de la depresión, añade la encuesta.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ