Hoy es Domingo 14 de Diciembre del 2025


Descartan muro fronterizo de Trump en los Laredos

Hay una enorme posibilidad de que en esta frontera no se va a establecer ningún muro, ninguna valla, ni nada que se le parezca, manifestó el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas
Por: Primitivo López/Corresponsal El Día Martes 28 de Marzo del 2017 a las 15:45

En base a informes internos del Congreso de Estados Unidos, en la región de los Laredos podría evitarse el muro fronterizo de Donald Trump, confirmaron el congresista federal Henry Cuellar y los alcaldes de Laredo, Pete Sáenz y de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar
Autor: Adrián López
La Nota se ha leido 1219 veces. 1 en este Día.

Laredo, Texas.- En base a informes internos del Congreso de Estados Unidos, en la región de los Laredos podría evitarse el muro fronterizo de Donald Trump, confirmaron el congresista federal Henry Cuellar y los alcaldes de Laredo, Pete Sáenz y de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar.

Durante una reunión sostenida en Laredo, Texas, luego de haber participado en una protesta pública contra el muro, Rivas Cuellar precisó que “hay una enorme posibilidad de que en esta frontera de los dos Laredos sea uno de los únicos lugares en donde no se va a establecer ningún muro, ninguna valla ni nada que se le parezca”.

“Considero yo que es un gran triunfo de los dos Laredos, de que aquí no pongan ninguna valla ningún muro”, dijo al agregar que “yo he estado promoviendo la fortaleza de la relación de los dos Laredos, no solamente en un día, en un abrazo, sino construyendo una agenda común”.

CONSEJO ESTRATÉGICO BINACIONAL

Como prueba de lo dicho por los alcaldes, en la Sesión de Cabildo de este lunes, fue aprobado el Consejo Estratégico Binacional ‘Dos Laredos’, el cual estará representado por Enrique Rivas, presidente municipal de Nuevo Laredo y Pete Sáenz, Mayor de Laredo, Texas.

Este Consejo es el fruto del trabajo realizado entre las dos ciudades y tendrá como objetivo el de implementar las mismas estrategias en lo económico, la salud, cultura y en lo social.

“Esto nos ayuda a intercambiar información, realizar una sola estrategia, en este consejo estarán los congresistas Richard Raymond, Henry Cuellar, así como los cónsules de ambas fronteras, diputados locales y federales así como parte de la sociedad civil”, destacó Rivas Cuéllar.

Además precisó que en forma paralela instalarán mesas de trabajo, regidores, secretarios y funcionarios municipales.

El consejo lo integrarán una directiva que consta de tres representantes de cada Gobierno, cuatro comités que trabajarán en áreas específicas, miembros de los tres niveles de Gobierno, así como por representantes de la sociedad civil, iniciativa privada y diplomáticos de ambos países.

Por parte de Laredo Texas se propone a los congresistas Richard Raymond y Henry Cuellar, Jesús Olivares, City Manager y Carolina Zaragoza Flores, Cónsul de México en Laredo Texas para conformar este consejo.

Por lo que a Nuevo Laredo respecta, los integrantes son: el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos W. Talancón; el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, Javier Solís Morales; el representante del Gobierno de Nuevo Laredo en Laredo, Edgar Parra; la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, diputado local Glafiro Salinas Mendiola y el Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo, Laredo Phillip Linderman.

EL DESAFIO A TRUMP: “RALLY IN THE BORDER”

Fue el pasado sábado cuando se realizó una protesta de manera pacífica y enviar un mensaje fuerte y claro a Washington, diciéndole al presidente Donald Trump un rotundo no a la construcción de un muro.

Religiosos como Rosemary Welsh y el reverendo Paul Frey, activistas como José Díaz de León, inmigrantes como Yasmin Shariff y políticos como el juez Tano Tijerina, los comisionados “Wawi” Tijerina y Jaime Canales, además de la regidora Nelly Vielma, todos dieron emotivos mensajes en contra de la construcción del muro en la frontera.

El evento se denominó “Rally in the Border” y se llevó a cabo en la Plaza San Agustín, donde se dieron cita residentes locales que simpatizan con los derechos de los inmigrantes y están en contra de la política racista de la administración del presidente Trump.

“Los dos Laredos están separados por el río, pero unidos por la amistad y por la hermandad, somos un mismo pueblo y una misma comunidad, un muro sólo causará divisiones y problemas, el mismo Papa Francisco pidió construir puentes y no muros”, dijo “Wawi” Tijerina.

Por su parte el comisionado Jaime Canales, dijo en su mensaje que en esta comunidad no se apoyan las medidas impuestas por Donald Trump.

La monja católica Rosemary Welsh, afirmó que los Laredos son una misma comunidad, multicultural, respetuosa de los derechos de los demás y por lo tanto, es inaceptable la construcción de un muro en la frontera.

“Para mí es una falta de respeto absoluta, tanto para la gente de Nuevo Laredo como de Laredo, el Papa Francisco quiere puentes y no muros, vamos a luchar contra este proyecto divisorio”, indicó la activista. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577