México se suma a celebración por el Día Mundial del Teatro
México, (Notimex).- Con la entrega de reconocimientos a personalidades del arte escénico, la lectura del discurso a cargo de la actriz Pillar Pellicer y un homenaje al director de escena José Solé (1929-2017), este lunes se celebró el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
“Nosotros no hacemos que el teatro exista, es gracias al teatro que nosotros existimos”, expresó Pillar Pellicer (1938) previo a dar lectura al mensaje que se difunde en todo el mundo y que este año fue escrito por la actriz francesa Isabelle Huppert (1953), la octava mujer en hacerlo durante los 55 años que se ha conmemorado la fecha.
De esta manera, México se unió a las celebraciones que se realizan en 98 países del mundo con la Gran Gala por el Día Mundial del Teatro a través de una Gran Gala organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI UNESCO.
En el acto se recordó con cariño al director de escena José Solé, presidente vitalicio del ITI UNESCO y una de las figuras más importantes del teatro en México.
La Medalla “Mi vida en el teatro”, que se otorga a figuras cuya trayectoria han dedicado a esta disciplina fue concedido a los actores actriz Pilar Pellicer y Roberto Rivero y Góngora, fundador de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Irapuatense Xochipilli de Casa de la Cultura.
Rivero y Góngora dedicó su discurso a José Solé, quien dijo fue uno de los pilares y el gran maestro de la primera generación de actores del INBA, integrada por Luis Jimeno, Virginia Gutiérrez, Mercedes Pascual y Silvia Pinal, entre otros.
Después se reconoció a Tita Elizalde y José Jesús Calzada Gómez, quienes trabajaron juntos y dedicaron gran parte de su carrera al teatro de títeres, ambos se dijeron honrados y expresaron su admiración por sus compañeros.
Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI), afirmó que en el sector no hay grandes ni pequeños, pues desde teloneros hasta actores y público son indispensables. Por ello, se entregó también una presea al Sindicato de Trabajadores del INBA.
“Ni un teatro menos fue la consigna por la que este sindicato luchó hace dos años contra los planes para demoler el Teatro Julio Jiménez Rueda, que hoy sigue dando funciones, recordó Rubén Darío Bermúdez, miembro del Sindicato junto con María del Carmen Vázquez y Saúl Salomón Muñoz.
“Creo profundamente en que el teatro, la danza, la música, las artes plásticas y la literatura se pondrán a la cabeza de los hombres y mujeres que luchan por su libertad y la de los hombres y mujeres de la patria”, expresó Rodolfo Reyes, bailarín y coreógrafo que también fue reconocido.
Al recibir la presea el actor Antonio Crestani se dijo convencido de que el arte permite la transformación del ser humano y la sociedad, por lo que se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo teatral en México desde su labor como titular del área de vinculación de la Secretaría de Cultura.
El periodista Jorge Benjamín Bernal y Bifano, quien también fue reconocido, agradeció las gratas experiencias que le ha dado escribir sobre teatro y los aprendizajes que José Solé dejó en él y otros críticos de esta disciplina.
El actor y activista por los derechos de la comunidad LGBTTI, Tito Vasconcelos, recordó que hace 51 años debutó en el Teatro Julio Castillo, recinto donde ahora es premiado.
La trayectoria del actor Edgar Vivar también fue reconocida y al recibir la presea se sumó a las anécdotas y compartió que en ese teatro vio la obra “Sueño de una noche de verano”, dirigida por José Solé.
Además se entregó el reconocimiento “Dinastía Teatral” a la familia Peredo, que por generaciones ha promovido el teatro amateur. Francisco Peredo García recibió el galardón, acompañado por sus hijos y nietos.
El actor Juan Ferrara entregó al productor Sergio Gabriel la “Punta de Lanza a través del Tercer Milenio” por su labor como inversionista detrás de las puestas en escena que se presentan en el país.
Para cerrar la Gran Gala se entregó el “Pilar del Teatro en México” al actor Mauricio Herrera, arquitecto de profesión que dedicó su vida a la actuación. Con el humor que lo caracteriza, el actor agradeció la presea por 60 años de carrera “se dice pronto pero estoy cansado”, bromeó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ